Renacen Scouts sanmiguelenses durante pandemia

Por: Lic. Antonieta Herrera Rubio.
San Miguel de Allende, Gto., Sábado 05 de septiembre 2020.- Mañana recibiran su pañoleta Scout los “Colibríes”, Primer grupo de scouts de la época de pandemia que surgió en San Miguel de Allende.

“Grupo 1 Colibríes” es la primera tropa en obtener el registro ante la Asociación de Scouts de México durante la pandemia del Covid-19. A la fecha, es el primer grupo scout de México que inició actividades durante la cuarentena y lo hizo de forma virtual a través de distintas plataformas digitales en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El Grupo 1 Colibríes de San Miguel de Allende es el primer grupo scout del país en obtener su registro ante la Asociación de Scouts de México durante la contingencia por Covid-19. Tras casi dos décadas de que se abandonara la actividad scout en este municipio de San Miguel de Allende, el pasado 08 de julio 2020, el Grupo 1 Colibríes recibió la constancia que los integra a la Asociación de Scouts de México, que recién cumplió 94 años de presencia en el país y que a escala global conglomera a cerca de 52 mil scouts en todos los países donde está presente.

La captación de los jóvenes que hoy integran el Grupo 1 Colibríes se realizó en plena cuarentena y, de hecho, se convirtió en el primer grupo scout de México en realizar activaciones de manera virtual, gracias a la certificación, la preparación continua y el entusiasmo de los scouters que están a cargo de la tropa.

Lo realizan a través de distintas plataformas digitales y, entre las actividades que realizan, la mayoría están enfocadas a actividades académicas y de integración a la agrupación.

Señalaron que “Para quienes integran el Grupo 1 Colibríes es un orgullo y un honor encabezar la agrupación que tanto tiempo dejó una de las ciudades más importantes del estado de Guanajuato y hoy ven cristalizado el sueño de contribuir a la formación de niños y jóvenes en los que buscan dejar la semilla de crear un mundo mejor de como lo encontraron”

El objetivo dela Asociación de Scouts de México es ayudar a forjar la personalidad de niños y jóvenes mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor, donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Entre los antecedentes de Grupo 1 Colibríes En los años 90, el grupo de scouts de San Miguel de Allende dejó de realizar actividades en esta ciudad y no fue sino hasta 2016 cuando la ex scout Karla Oviedo realizó los primeros intentos por convocar a los antiguos miembros del equipo sin lograr concretar un comité.

Entre el 25 y 28 de mayo de este año 2020, en plena pandemia derivada de la Covid-19, Oviedo realizó una nueva convocatoria vía Facebook y comenzó a contactar a personas interesadas en el movimiento vía WhatsApp.

Esta iniciativa originó una primera reunión virtual que se efectuó el 31 de mayo, donde se presentó al presidente de Provincia Querétaro de los Scouts, Marco Pineda. Desde entonces, Pineda brindó todo su apoyo para lograr consolidar al grupo 1 nuevamente en San Miguel de Allende.

Posteriormente se llevó a cabo una segunda reunión, organizada por la Provincia Querétaro, en la que se logró captar a varios interesados con el fin de formar parte del movimiento scout adulto para guiar y dirigir a los niños y jóvenes. El 8 julio, a través de un mensaje,se notificó al comitédelGrupo 1 Colibríes de San Miguel de Allende la aprobación por parte del Consejo de Provincia para pertenecer a la Asociación de Scouts de México, siendo así el primer grupo que se registra en plena pandemia a nivel nacional.

Pioneros en actividad virtual mañana domingo 6 de septiembre, el Grupo 1 Colibríes San Miguel de Allende recibirá su identidad “pañoleta”, la cual será entregada de manera virtual vía Zoom siendo así el primer grupo a nivel nacional en recibir este distintivo en la nueva normalidad. Cabe destacar que, además, este grupo inició actividades desde hace varias semanas con los jóvenes reclutados de la misma manera.

En la reunión estarán presentes el Presidente de la Asociación de Scouts de México A.C. Francisco Macías Valadez; el Jefe Scout Nacional, Pedro Díaz Maya, y el Jefe de Provincia Querétaro, Marco Pineda. Actualmente, en México existen más de 700 Grupos Scouts adscritos a la Asociación de Scouts de México, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: