En la semana del 10 al 17 de septiembre, el aforo en espacios al aire libre será de un máximo de 200 personas; en espacios cerrados será de 120 personas. Posteriormente, se regresará a máximos de 150 y 90 personas, respectivamente.
En esa semana, el horario de cierre para establecimientos que operan como restaurante bar y para los eventos será hasta las 00:30 horas; a la 1 de la mañana no debe haber ya comensales.
Desde la madrugada del 15 de septiembre los accesos al jardín principal permanecerán cerrados; se abrirán nuevamente el 16 a mediodía. Las fuerzas de seguridad permitirán el ingreso únicamente a los huéspedes y comensales de establecimientos ubicados en el primer cuadro, acreditando que cuentan con reservación.
La ceremonia del Grito de Independencia se realizará a puerta cerrada a las 22:00 horas en el Museo Histórico Casa de Allende; habrá un programa especial que se transmitirá por radio, televisión, y plataformas digitales. También habrá 10 minutos de juegos pirotécnicos que los sanmiguelenses podrán disfrutar desde sus hogares.
El acuerdo fue suscrito por el presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García; Laura Torres Septién, presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende; José Jorge Olalde Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje de San Miguel de Allende; Sergio Spinolo Serrano, presidente de la Canirac; Beatriz Sucar Succar, presidenta de la Asociación de Organizadores y Recintos para Eventos; Martha Paulina Gallardo López, presidenta de Canaco Servytur; Roberto Maxwell, representante del Consejo Regional de Turismo; Julián Cartas Centurión, representante de Guías y Transporte Turístico ‘Joyas del Virreinato’; y José Luis Rodríguez García, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.