Desaparecer en Guanajuato. ¿Dónde están?

En Guanajuato se libra desde el año 2017 una cruel batalla entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha dejado más de 8 mil personas muertas y unos 2 mil desaparecidos. 

Aproximadamente en el año 2017 inició una guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima por el control del trasiego de droga y de las redes de hidrocarburos, lo que ha dejado una estela de muerte. De enero del 2017 a Junio del 2020, se contabilizan 8, 734 homicidios dolosos. 

En el mismo período se reportaron 13, 907 desapariciones de personas, de las cuales 849 casos se reportan como NO LOCALIZADOS, y 263 personas fueron localizadas sin vida. 

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, creado en el año 2018 por la Comisión Nacional de Búsqueda, registra  672 casos activos de desaparición, sin embargo, el 13 de julio del año 2020, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que el estado de Guanajuato se había negado a actualizar los números por lo que se estima que los casos de personas desaparecidas y no localizadas asciende a unos 2,000. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha enfocado en Guanajuato y otros estados que controla, en reclutar jóvenes para obligarlos a formar parte del Cártel, los secuestrados son sometidos a adiestramientos extremos para consolidar un ejército de combate. 

Por su parte, el Cártel Santa Rosa de Lima basa su estructura en “gente de confianza”, la cual ingresa al cartel por la promesa de mejorar la economía. Sin embargo, este Cártel es responsable de múltiples desapariciones de personas que considera rivales por el hecho de consumir droga o servir como halcones. El grupo criminal usualmente desaparece en fosas clandestinas o ríos a las personas que ejecuta, aunque en ocasiones, cuando desea enviar un mensaje al grupo rival, utiliza los cuerpos exponiendolos con cartulinas en sitios públicos. 

En Guanajuato, las desapariciones también se han relacionado con el delito de trata de personas. En la época que José Antonio Yépez Ortiz lideraba el Cártel Santa Rosa de Lima, se manejaban varios centros nocturnos con jóvenes que eran privadas de su libertad y  llevadas a una casa en Juventino Rosas donde una pareja del delincuente las preparaba para después asignarles un centro nocturno para trabajar. 

Los municipios que reportan más casos de desaparecidos son a la vez en los que se reporta el mayor número de homicidios en la entidad, estos son León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao y San Miguel de Allende. 

BEATRIZ ARELI HERNÁNDEZ AMEZQUITA 

 Beatriz Areli tiene 15 años de edad, en NOVIEMBRE del 2019  debió celebrar sus XV años acompañada de su familia y amigos, sin embargo, desapareció desde el 5 de Mayo en una comunidad de San Miguel de Allende mientras ofrecía productos de casa en casa. La Fiscalía fue  omisa, hasta Diciembre del 2019 su familia no recibía avances sobre la localización de la menor. 

El 3 de Junio, casi un mes después de su desaparición, se activó la alerta amber por la desaparición de la menor Hernández Amezquita Beatriz Areli, ella es originaria de San Juan del Río y desapareció en la comunidad Puerto de Nieto de San Miguel de Allende

 Beatriz Areli y su mamá llegaron a trabajar el domingo 5 de mayo del 2019  a San Miguel de Allende, su mamá  refiere que a su hija la vio por última vez ese mismo día  a la 1:30 pm ya que Beatriz se fue a otra comunidad en el mismo municipio a vender puerta por puerta.

La última persona que tuvo contacto con Beatriz Areli fue la supervisora de ambas, dice que la dejó en la comunidad para que empezará a trabajar, sin embargo, nunca regresó al punto donde la recogerían.

La mamá de Beatriz Areli acudió a poner una denuncia por la desaparición y a solicitar que se activara la ALERTA AMBER la cual no se activó ese mismo día, sino hasta días después de que la mamá de Beatriz llevó a su abogado y éste exigió que se activara la ALERTA AMBER para Beatriz Areli Hernández Amezquita.

En la Fiscalía de San Miguel de Allende le hicieron saber a la señora que ya no llevara a su abogado particular, que ellos le proporcionarían uno de oficio y la mantendrían al tanto de cualquier informe sobre su hija. En Diciembre del 2019 la mamá de Areli desapareció de sus redes sociales pero la Alerta Amber de la joven sigue activa. 

Areli tiene 15 años de edad, es de tez morena, pelo chino y largo de color café oscuro, mide 1.61 y pesa 55 kgs. La última vez que la vieron vestía sudadera negra, blusa azul marino, pantalón verde militar tipo clamufaje y  botas azul marino

MANUEL GALOFRE SENIOR 

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de BARRANQUILLA en Colombia, emitió en el 2019 una circular de búsqueda del veterano piloto barranquillero Manuel Roberto Galofre Senior, cuyo extravío fue reportado en junio por sus familiares a través de redes sociales.

En la circular, la autoridad señala que la “reportante” se comunicó con Galofre Senior el 9 de junio del 2019  y desde ese día desconoce de su paradero.

El piloto había viajado a México, en donde le habían ofrecido una atractiva oferta de trabajo. El pasado 9 de junio Galofre Senior llegó  San Miguel de Allende luego de ser contactado por un grupo aéreo.

El piloto avisó en casa de su llegada al país  y manifestó que iba a cumplir con la cita de trabajo, pero luego no volvió a reportarse con su hogar. Incluso, se dijo que con el paso de los días este no volvió a usar sus medios electrónicos desde la última vez que se contactó con su familia para dar su ubicación.

A través de redes sociales allegados del piloto han difundido su fotografía y han pedido colaboración a medios mexicanos para que ayuden con su ubicación o con alguna información que lleve a su paradero, pero eso no ha tenido resultados.

Sobre el capitán se conoció que trabajó por 15 años para la empresa AeroSucre y desde 2008 se desempeñó como piloto de la empresa LAN Colombia hasta hace un par de años. Lugo trabajó para una compañía llamada Air Caribe.

MARISOL VILLASANA GONZÁLEZ 

Marisol tiene 37 años de edad, vivió su infancia y su juventud en San Miguel de Allende, sin embargo, los últimos años decidió vivir en el municipio de Jerecuaro, a 116 km de la tierra que la vio nacer. 

La tarde del 18 de Junio del 2020 salió de su domicilio hacia un negocio cercano, no podía caminar largas distancias debido a un problema en sus pies que había mermado su salud. Marisol nunca regresó a su casa. 

Desde ese momento su familia, en especial su hija y hermanas, emprendieron la búsqueda de Marisol, la mujer de sonrisa alegre y  pequeña estatura (1.50 mt) que daba todo por su familia. 

Hace tan solo unos días su hija publicó en redes sociales:

“No he dejado de buscarla madre,

En mi propia sombra la busco 

en la soledad de la montaña 

en la luna de la madrugada 

en las lágrimas de los amaneceres 

en la oscuridad de mis sueños

La tristeza me está matando 

Pero la sigo buscando y le prometo moriré buscándola. 

La he echado mucho de menos 

La esperaremos con los brazos abiertos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: