Remiten al CERESO a un joven por violencia familiar

Sn Miguel de Allende, Gto., a 18 de agosto del 2020.- Gracias al trabajo coordinado entre la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y el Módulo de Atención a Víctimas del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM), obtienen mandato judicial en contra de un joven por violencia intrafamiliar.

La detención de Juan fue el domingo 16 de agosto, en la comunidad de Corral de Piedras; acusado en ese momento de violencia intra familiar, ahora también sería acusado por daños.

La agencia especializada del Ministerio Público, Unidad de Atención integral de las Mujeres, giró un oficio para ingresar a Juan, al Centro de Readaptación Social (CERESO), para dejarlo a disposición de un juez de control para el proceso que se le impute por los delitos de violencia familiar y daños.

En el municipio, estos hechos son resultado del protocolo de actuación que se activa una vez que el reporte de violencia lo atienden en la Central de Atención a Llamadas de Emergencia 911 e interviene la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género.

La Unidad, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, la integran 11 mujeres y hombres especializados en violencia con perspectiva de género. Al agresor lo canalizan a los separos municipales, donde permanece mínimo 36 horas y de ser el caso, abren una carpeta de investigación en su contra.

A la víctima la atienden en el Hospital General Felipe G. Dobarganes, donde dan aviso al IMAM y a través de un grupo itinerante de apoyo, que integran un abogado, psicólogo y enfermero, dan atención específica y especializada.

La víctima puede entonces, decidir si acude al Ministerio Público a realizar la denuncia o de así necesitarlo, a través de “Redes de Apoyo” pueden trasladarla al domicilio de un familiar o ingresarla a un albergue, para su protección.

Estas son las actuaciones coordinadas de estas instancias; el penúltimo caso de violencia de género fue el viernes 14 de agosto, cuando Marco, del Barrio de las Cuevitas fue remitido al CERESO por el delito de feminicidio en grado de tentativa al agredir a su mamá con un cuchillo.

El llamado enfático a la ciudadanía es a denunciar cualquier caso de violencia, el reporte puede hacerse al 911 o de manera anónima a los teléfonos 415 130 9486 y 415 130 0364 de atención municipal y al 075 del estado; durante las 24 horas, los 365 días del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: