Hoy se realizaría la Reseña 2020 en honor a San Miguel Arcángel

Hoy saldría la Reseña 2020 en honor a San Miguel Arcángel, la res, el burro y las danzas a convidar a la fiesta.

San Miguel de Allende, Gto. Domingo 16 de agosto 2020.- “La Reseña” o aviso de la fiesta se hace un mes antes de la festividad que es “El convidar” al pueblo para la fiesta que viene. Este año la Festividad sería el 02 de octubre 2020, pero por la pandemia del Covid-19, hasta el momento, autoridades mantienen una decisión sobre su realización incierta.

IMG-20200816-WA0005

AÑO 1970

Recordando el artículo “La Reseña” del “Vocero del norte” por el seudónimo “Piscis” del año 1970 explica qué es “la Reseña” artículo que transcribo textualmente de un diario impreso, que recita así:

“La Reseña. Por: Piscis. Mucha gente se pregunta ¿Qué es la Reseña? La reseña es para los Jefes de danza y comunidades un compromiso que se obtiene, ya que el que hace la reseña tiene que traer danzas y ayudar a las comunidades para la fiesta de nuestro Santo Patrono, San Miguel Arcángel.
Antiguamente la res que salía en el recorrido, la regalaban algunos ganaderos de San Miguel de Allende para que el encargado de sacar la Reseña, les diera de comer a las danzas que venían de fuera y las locales, desgraciadamente ahora ya solamente prestan el animal.
La cooperación que dan los comerciantes era para hacer el caldo y la velación que se hace el sábado en la fiesta.
Ahora como anteriormente se saca un desfile para conmemorar las costumbres antiguas, o sea se saca la res y un burro cargado con lo que dan los comerciantes, tambien salen una o dos danzas acompañándola imagen peregrina de San Miguel de la Morisma.
¡Ojalá que en San Miguel de Allende no se vayan a perder estas tradiciones que nos dejaron los antepasados! ” señala el texto.
ACTUALMENTE

Actualmente el toro que preside la comitiva es adornado con flores de papel y carga los enseres para” la engorda” y “el caldo” como; frutas, verduras y comida. El recorrido de “La reseña” pasa por los mercados de San Miguel de Allende recogiendo los patrocinios en especie, pasa por el antiguo panteón para pedir “permiso” a las Ánimas para la realización de la Fiesta, que tradicionalmente es cada 29 de septiembre, cabe señalar que si no concordarán las fechas en fin de semana, la celebración se traslada al más próximo fin de semana. “Los Permisos” son celebraciones prehispánicas y religiosas.

Posteriormente, la noche y madrugada previa al día de la Festividad de San Miguel Arcángel (que en este año 2020 sería el 02 de Octubre) se realiza la velación, recolección de pólvora y recorrido de estrellas a partir de las 9 de la noche y concluir lo antes mencionado hasta pasadas las 3 de la madrugada para dar paso a “La Alborada” a las 4 de la madrugada, que trata de una quema de pirotecnia por más de 1 hora, que significa un llamado al cielo.

La tarde del sábado (este año 2020 sería el 03 de octubre) se desarrolla la entrada de los Xúchiles partiendo de la Calzada de la Estación del ferrocarril que recorre las principales calles del Centro de San Miguel de Allende, consiste en una gran procesión de danzas prehispánicas del municipio y de toda la republica mexicana, presididos por grandes camas de ofrendas y cucharilla llamadas “Xúchiles”

El día domingo de la Festividad (este año 2020 sería el 04 de octubre) se realiza a las 11 de la mañana la quema del castillo del medio día, dedicado Antiguamente a los niños y el desfile de danzas foráneas y locales, por las principales calles del municipio para concluir con un homenaje de danzas al pie del monumento de Fray Juan de San Miguel. Por la noche se concluye con pirotecnia y música en la explanada del jardín principal.

Sin embargo la fiesta no concluye ahí, sino hasta el domingo siguiente (en este año el 11 de Octubre 2020) con la procesión de la imagen de San Miguel Arcángel por los principales templos de San Miguel de Allende, tradición denominada “Paseo de San Miguel” que terminará cuando antes de volver a su Parroquia, el pueblo de San Miguel de Allende pase debajo de su manto para solicitar amparo. La fiesta del pueblo de San Miguel de Allende cierra por la noche con quema de fuegos artificiales frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

AL DETALLE

“San Miguel de la Morisma” es el relativo de “San Miguel Arcángel”

Fotos:
1. Foto antigua de 1970 tomada antes de llegar al puente de Guanajuato, al frente “La danza de rayados, águilas blancas de los Rodriguez” “danza de Rayados del Señor Cipriano Ramírez”
2. Foto antigua 1970 reseña, tomada calzada de la estación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: