Han multado a 165 conductores de transporte público por sobrecupo y no usar cubrebocas

San Miguel de Allende, Gto. – La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Transporte, sancionó a 165 conductores del transporte público, en lo que va del mes de agosto, por no usar cubrebocas y por sobrecupo en las unidades. 

En todo el mes de julio se contabilizaron 119 multas a conductores del transporte público. En los primeros 15 días de agosto, esta cifra ya fue superada en un 138%.

La dirección de Transporte, con base a su Reglamento municipal está facultada para realizar revisiones periódicas en las unidades; en suma, para dar cumplimiento con lo que marcan las medidas de prevención y atención del Covid-19. 

En operativo, inspectores de transporte sancionaron a 74 conductores por sobrecupo y a 91 por no acatar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

En la primera infracción, la multa es de 5 UMA’S (Unidad de Medida y Actualización) vigente en 86.88 pesos; en caso de reincidencia, aumentan las unidades de medida. Incluso, las sanciones van hasta la inhabilitación de las unidades.

Las sanciones, en el caso de infringir en la omisión del uso de cubrebocas, lo basan en la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en el artículo 117 se indica: “las medidas que se requieran para la prevención y el control de las enfermedades -que enumera el artículo 113- (…) Punto VII: la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como la de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuente o vehículos de agentes patógenos”.

Mientras que el artículo 118 dice: “las autoridades no sanitarias cooperarán en el ejercicio de la acción para combatir las enfermedades trasmisibles (…) sin contravenir las disposiciones de la Ley General de Salud y las que expide el Consejo de Salubridad General y las normas oficiales mexicanas”.

En cuanto al sobrecupo; en contingencia las unidades deben ir al 50% de su capacidad y espaciados al menos 1 metro. Algunas de las unidades tienen señalética específica para relacionar dónde sí y no pueden sentarse los pasajeros. Diariamente 18 unidades son desinfectadas por el “Ejército de Sanitización”, como medida preventiva.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: