El dinero no es la vida

Por José Luis Ramírez

El presupuesto municipal es el oro y ambición de Tiros y troyanos, en él descansa el poder de transformar la vida colectiva o la privada. De hecho, el Ayuntamiento tiene entre sus dos tareas mas importantes, administrar los recursos que los ciudadanos aportan para crear una sociedad de bienestar y seguridad, y la otra, gobernar para que se concilien los interés diversos de la sociedad. ¿Pero en la realidad es así?

El presupuesto municipal tiene dos líneas, el dinero que ingresa y el dinero que se gasta. Sin lugar a dudas, el destino, y la forma de colectarlo definen la eficacia, responsabilidad y efectividad de una administración municipal. No hace falta hacer grandes sumas y restas para saber si es dinero ha sido aplicado correctamente. Los resultados siempre los tenemos a la vista, para bien o para mal, como lo dijeran los clásicos del postmodernismo tardío de las finanzas.

Déjeme contarle que en los últimos 5 años el presupuesto de ingreso y egreso de la administración centralizada, creció de 1mil 118 millones de pesos (cierro cifras al número menor y mayor), a 1mil 668 millones de pesos, una diferencia de 550 millones de pesos de mas.

En el caso de los organismos descentralizados (Jumapa, Insitutos y mas), pasó de 445 millones de pesos, a 657 millones, con una diferencia de 212 millones de pesos de más. Esto es un dato que analizaremos después. 

En cinco años, se gastan 762 millones mas en la administración municipal de Celaya. Desde luego que esas enormes cantidades deberían de reflejarse en mejores condiciones de vida para los habitantes de nuestra tierra. Pero de un promedio de 500 mil habitantes, mas del 40 por ciento vive en la pobreza. Esa pobreza no es solo personal, sino las condiciones de bienestar que debería rodearlas no existen. Los indicadores, y las estadísticas por mas que le buscan destacar el lado positivo a este fenómeno, no lo encuentran, salvo en el camuflaje de las palabras.

Y un tema que nos agobia –o literalmente, que nos mata- es la falta de seguridad. De manera extraña, uno de los objetivos de la administración es la seguridad pública, pero lejos de resolverse, cada día empeora. El presupuesto del 2019 para las tareas de seguridad pública alcanzaban los 390 millones de pesos, para este año creció a 477millones 450 mil pesos. 

La pregunta obligada es: ¿creció el presupuesto y los resultados? La respuesta es, no. No solo no hubo resultados, y de cierto, no porque no tuviesen dinero para inversión en los diferentes aspectos, sino porque lo tuvieron y lo usaron mal. Le doy algunos datos, del año pasado. Los de ahora siguen guardados como hueso santo, y eso se entiende, veamos. 

De acuerdo, a los avances que presentaron, en agosto –después de medio año-, la policía municipal presentaba un 78% de avance; el Infopol tenía un avance de 42.90%. 

Por otro lado, la inefable Secretaria de seguridad ciudadana, tenía un avance de 22.40%; y desglosando algunos aspectos, en aprovechamiento de los recursos financieros en materia de seguridad llevaba el 6.3%; en Profesionalizar al policía 2.1%; en tecnología para la prevención del delito 8.5%; en combate a la corrupción 29.4%; en fortalecimiento de la seguridad en los espacios públicos, 65.8%; en el mejoramiento de la percepción ciudadana de la seguridad pública 60.1%; y en su campaña de “Celaya viviendo la cultura de la paz”,  11.80%. 

La inseguridad, desde luego, después de ver estos números, no era solo producto del quehacer de los malandrines, sino de la ineficacia de quienes estaban al frente gastando dinero sin ton ni son, eso, el peso de los muertos lo echo abajo. Hubo cambios por inercia, pero el Ayuntamiento en su conjunto, solo se asomó a balbucear ridiculeces, como las disculpas que hizo el regidor, ahora promotor de FRENA, Mauricio Hernández. La inseguridad se ha subsidiado con dinero de los ciudadanos y con la pasividad letal de regidores, síndicos y alcalde.

El gasto en seguridad municipal nos ha dado un acertijo que ni Mhoni vidente lo resolvería, aumentó el gasto, pero el personal disminuyó dramáticamente, no tenemos ni 300 efectivos esperando su quincena, como los deudores de Liverpool que usted ya conoce, pero se gasta mas dinero. 

E incluso el subsidio Federal para el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), que debería ubicarse en Programas como: Desarrollo, profesionalización y certificación Policial; Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, o bien en Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia, aquí lejos de eso, se utiliza para la compra de uniformes, y no pocos, el último dato señala 1750 uniformes…

Es obvio que el crecimiento del presupuesto de ingresos y egresos, en cinco años no ha sido significativo para elevar el bienestar de la población, pero si ha servido para aumentar la plantilla laboral-electoral del Pan. 

En el ejercicio fiscal 2019, la Administración Pública Municipal centralizada, contaba con 2508 plazas de confianza y base; y 853 por tiempo determinado, dentro de las cuales se encuentran incluidas las del personal de seguridad pública municipal, que por cierto ya ni siquiera alcanzan para ponerle chofer a la Black Mamba y sacar a pasear a la reina y los cortesanos que firman los presupuestos sin leerlos, y mucho menos estudiarlos o proponer por lo menos los acentos que suelen fallarle al redactor. En la otra seguimos.

Revolcadero.

El Dictamen HDA-174/2019, del presupuesto del 2020, fue aprobado y firmado por los ilustres tarjetahabientes de Liverpool, Mauricio Hernández, José Luis Álvarez, Mónica Delgado, desde luego por el “Cheque Mancera” y Juan Carlos Oliveros. ¿Oposición? ¡Por dios! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: