29 años de historia y preservación

San Miguel de Allende, Gto. – El 11 de Julio de 1991 ocurrió en México un eclipse solar, a la 1:24 pm todo se oscureció y fue justo en ese momento cuando se consagró con  una cruz de conquista el espacio denominado Charco del Ingenio a manera de centro ceremonial y de resistencia de las culturas originarias.

El Charco del Ingenio fue una iniciativa civil surgida en el año de 1990  que logró rescatar una reserva  de gran valor ecológico, escénico e histórico, y proyectarlo como espacio comunitario, aunque fue hasta el 11 de Julio de 1991 que se concretó el proyecto y se inauguró, este año  es el  29 aniversario.

Ubicado en la zona de Las Colonias, el Charco del Ingenio es la reserva natural y área protegida más importante del municipio,  cuenta con una presa y un cañon.  Durante 29 años ha dedicado sus esfuerzos a la conservación y a la educación. Además de su importancia natural, también es un sitio de gran valor histórico y cultural. 

Su apertura se dió el día antes citado durante un eclipse de sol que se apreció en gran parte del territorio mexicano,  para la actividad se invitó a mayordomías indígenas, mismas que ante la fuerza del momento decidieron consagrar con una cruz de conquista el espacio a manera de centro ceremonial y de resistencia de las culturas originarias.

Es así como con la participación y bendición de las mayordomías indígenas, y durante el clímax del eclipse que se cortan los listones y se abren las puertas de El Charco del Ingenio a toda la comunidad y  a partir de tal  fecha  cada año se celebra  la festividad de la Santa Cruz de El Charco del Ingenio por medio del rescate cultural de nuestras tradiciones con  actividades a cargo de  las mayordomías indígenas, así como con una verbena popular.

En este año 2020 la celebración fue singular, no hubo verbena  ni se abrieron de par en par las puertas de la reserva ecológica, pero la ceremonia a la Santa Cruz de la Conquista no faltó.

Las Mayordomías acudieron con cubrebocas y en las manos la cucharilla y el copal. Confían en el 2021 celebrar a lo grande el 30 Aniversario de este acontecimiento importante para los sanmiguelenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: