Acuerda Ayuntamiento restituir zona ecológica del Charco del Ingenio

Ayuntamiento restituye poligonal y usos de suelo de la zona de preservación ecológica el charco del ingenio y zonas aledañas (ZPE) por acuerdo judicial sobre el    PMDUOET

San Miguel de Allende, Gto. – En relación con el acuerdo de Cabildo del 29 de junio pasado y las subsecuentes declaraciones del alcalde Luis Alberto Villarreal sobre el caso, los integrantes del Charco del Ingenio manifiestan lo siguiente:

1.- Las demandas interpuestas en 2019 por El Charco del Ingenio AC y el Observatorio Ciudadano de los Sanmiguelenses AC ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, solicitaron la nulidad del acuerdo de Ayuntamiento de 2017, el cual modificó entonces de manera irregular el polígono de la Zona de Preservación Ecológica, reserva de 392 hectáreas declarada oficialmente y vigente desde 2006. Aduciendo un “ajuste de coordenadas, la autoridad redujo en decenas de hectáreas las zonas núcleo (de conservación) y de amortiguamiento de la reserva, con el fin aparente de otorgar usos de suelo a proyectos inmobiliarios y de desarrollo urbano. Las referidas demandas ciudadanas pedían asimismo al Tribunal impedir que dichas modificaciones a la ZPE se integraran al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 2019-2040 (PMDUOET), cuyo proyecto final las tenía ya contempladas.

2.- Consideran que las recientes aseveraciones públicas del C. Presidente Municipal en el sentido de que las organizaciones demandantes rechazan la ampliación de la ZPE en 4 hectáreas, no tienen sustento alguno. El supuesto rechazo no figura en las demandas originales ni en las actuaciones posteriores ante el Tribunal. Desconocen dónde se ubican las 4 hectáreas mencionadas, y más bien les parece que pueden ser el resultado de un error aritmético o topográfico durante la rezonificación de la ZPE proyectada en el PMDUOET. En todo caso, la negativa de ampliación del área protegida fue una decisión del Tribunal, al acordar la suspensión definitiva del acto reclamado y ordenar la restitución de la ZPE en los términos de la Declaratoria de 2006 (Exp. 2317, 1ª Sala/19).

3.- La suspensión definitiva dispuesta por el Tribunal en diciembre de 2019 dejó sin efecto las modificaciones a la poligonal de la ZPE aprobadas por el Cabildo en 2017, de manera que el PMDOUET ya no las incluyó, logrando evitarse una reducción sustancial de su territorio. Sin embargo, el nuevo Programa municipal, al segmentar la reserva en 3 nuevas UGAT, alteró los usos de suelo consignados en la Declaratoria de 2006, reclasificando sus zonas núcleo y de amortiguamiento como espacios susceptibles de “asentamientos humanos urbanos”, contraviniendo la Declaratoria de la ZPE. Es el caso de la ladera sur de la Presa del Obraje, toda la franja de amortiguamiento al norte de la reserva, la totalidad del Parque Landeta y una sección del Parque Bicentenario, predios arbitrariamente agrupados en la nueva UGAT 357-1 (plano adjunto). La persistencia de esta irregularidad en el PMDUOET y la negativa del Ayuntamiento a subsanarla, fue la causa que llevó al magistrado a aplicar una multa pecuniaria a los miembros del Cabildo, al considerar que se estaban incumpliendo los términos de la suspensión definitiva acordada por el Tribunal en diciembre de 2019.

4.- A partir del acuerdo unánime de Cabildo del pasado 29 de junio, motivado por los apremios del Tribunal, es de esperarse el inicio del procedimiento legal de modificación del PMDUOET en el apartado relativo a la ZPE y en los términos precisos determinados por la autoridad judicial.

El Charco del Ingenio AC señaló, está en disposición de coadyuvar con el Ayuntamiento, a través del IMPLANSMA, en la necesaria adecuación del PMDUOET, de manera que se dé cumplimiento cabal a los acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, los cuales reflejan una nueva conciencia de los magistrados sobre la importancia social de las áreas naturales y los servicios ambientales que prestan a la población.

FB_IMG_1594075639277

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: