12 Aniversario del Nombramiento de San Miguel y el Santuario de Atotonilco como patrimonio de la humanidad

San Miguel de Allende, Gto. – El 7 de Julio del año 2008, la Villa Protectora de San Miguel El Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad.

Fundada en 1542 para proteger el camino Real del interior del país, la hoy ciudad de San Miguel de Allende, es considerada Patrimonio de la Humanidad por sus números edificios religiosos y civiles de estilo barroco que datan del siglo XVIII. El Santuario de Jesús Nazareno, está construido a 14 km de San Miguel y es uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte. Comprende una gran iglesia y una serie de Capillas ornamentadas con óleos de Juan Rodríguez Juárez y murales de Miguel Antonio Rodríguez de Pocasangre.

San Miguel fue considerado un verdadero crisol de influencias mutas entre la cultura española, la criolla y la indígena, y constituye un ejemplo excepcional del intercambio cultural entre Europa y América Latina. Su arquitectura y ornamentación interior patentizan la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola.

La inscripción se dio, específicamente, en la categoría de ‘Bien Cultural’ bajo el rubro de ‘Ciudad Histórica’ y contempla un total de 64 manzanas que integran el Centro Histórico. Aunado a ello, integraron una zona de protección a la zona de monumentos y una zona ecológica, que es el Parque Benito Juárez.

La Parroquia de San Miguel Arcángel y el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, son dos de los inmuebles más representativos que permitieron a la ciudad obtener este importante nombramiento, además de las diferentes plazas, edificios y rutas que forman parte del patrimonio tangible e intangible de San Miguel de Allende.

San Miguel fue cuna de la Conspiración de 1810 y cuna de grandes héroes nacionales como Ignacio Allende, Juan Aldama, Ignacio Aldama y Lucas Balderas, en 1826 cuando  San Miguel se convirtió en ciudad, se le nombró “San Miguel de Allende”.

Sus estructuras virreinales ejemplo del barroco-neoclásico fueron “descubiertas” por los artistas extranjeros que llegaron y empezaron institutos de arte y culturales, como el Instituto Allende y la escuela de Bellas Artes, atrayendo a artistas como David Alfaro Siqueiros y como consecuencia la llegada de estudiantes extranjeros de arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: