Estados Unidos emite alerta de seguridad para Guanajuato

Este sábado, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México lanzó una alerta de seguridad por los hechos violentos ocurridos en diversos municipios de Guanajuato.

En el documento, las autoridades de Estados. Unidos dieron cuenta de los bloqueos y quema de vehículos registrados en Celaya, Juventino Rosas, Cortázar, Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Tarimoro, San Luis de la Paz, and San Jose Iturbide y un tirador en activo en San Luis de La Paz.

La Embajada de Estados Unidos y sus consulados pidieron a sus ciudadanos que se encuentran en México:

-Evitar circular por las autopistas de los municipios mencionados.
-Estar atentos a las noticias locales.
-Seguir las instrucciones de funcionarios locales y en caso de emergencia marcar al 911.
-Mantener informados a sus amigos y familiares sobre su paradero.
-Si es ciudadano estadounidense, registrarse en el programa de viajeros.

Un operativo contra grupos criminales activado por las autoridades de México desató este sábado una ola de violencia en el estado central de Guanajuato, donde se registraron bloqueos de carreteras, tiroteos e incendios.

“Elementos del Ejército, autoridades Federales, Estatales y el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato trabajan coordinadamente en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales donde se han registrado actos violentos”, informó la Fiscalía General de Guanajuato.

Medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en municipios de ese estado, como los de Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, pertenecientes a una zona conocida por el “huachicoleo”, término utilizado en México para referirse al contrabando de combustible.

Efe constató los episodios de violencia en un recorrido por Celaya, donde presuntos miembros de bandas criminales incendiaron vehículos para bloquear las carreteras, acciones denominadas “narcobloqueos”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, el tercer municipio más poblado del estado con casi 500.000 habitantes, confirmó tales hechos en redes sociales.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: