Aumenta violencia doméstica durante contingencia por Covid-19

San Miguel de Allende, Gto. – Durante la contingencia por Covid-19 aumentaron las denuncias por violencia; semestralmente en el IMAM atendían un caso de agresión física, en estos 3 meses ya registraron 15. Por su parte la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tiene registro de 121 denuncias por violencia familiar. 

Cinthya Sifuentes, directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM) informó que entre el 15 de marzo y 15 de junio atendieron 90 casos de violencia doméstica; 87 a través de las líneas de atención telefónica y tres más de forma directa en el Módulo de Atención a Víctimas.

Screenshot_20200617_155452_com.android.chrome

De los 90 casos, en 15 hubo violencia física; de estos, nueve ameritaron denuncia para integrar una carpeta de investigación y 6 un acta de hechos ante el Ministerio Público, donde se gira una orden de restricción.

En los 15 asuntos por violencia, a tres de las víctimas les buscaron refugio con su red de apoyo familiar y a una le dieron albergue o asilo.

En San Miguel de Allende atienden estos casos con base a un protocolo de actuación que se activa al recibir la llamada de emergencia. Al marcar al 911 (Central de Atención de Llamadas de Emergencia) interviene la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esa unidad, explicó Cinthya Sifuentes, la integran 11 mujeres y hombres especializados en violencia con perspectiva de género; al agresor lo canalizan a los separos municipales, donde permanece mínimo 36 horas y de ser el caso, abren una carpeta de investigación en su contra.

Durante los cuatro primeros meses del año, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha registrado 121 averiguaciones previas por violencia familiar. San Miguel de Allende ocupa el 6to lugar estatal en número de averiguaciones.

Screenshot_20200617_155729

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: