Colocarán 25 arcos sanitizantes en el Centro Histórico y Mercados

San Miguel de Allende, Gto. – El Gobierno Municipal informó que como una herramienta que refuerce las medidas de prevención de contagios por Covid—19, el Gobierno Municipal colocará 25 arcos sanitizantes en el Centro Histórico y Mercados, pese a la recomendación de la OMS de evitar su uso dada la ineficacia. 

A partir de la próxima semana, la dirección de Protección Civil instalará 16 arcos sanitizantes en el Centro Histórico, y a través de Servicios Públicos y Calidad de Vida, entregarán 9 a las uniones de comerciantes de los mercados y tianguis, quienes serán los responsables de su operación.

Así lo anunció el presidente Luis Alberto Villarreal García, como una acción para reforzar las medidas de prevención, atención y mitigación del Covid-19 con este reinicio paulatino de las actividades económicas esenciales.

“En San Miguel de Allende el compromiso es: primero la salud y la vida. Este reinicio de actividades no implica vuelta a la normalidad, tenemos que ser más cuidadosos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar a los demás (…) que no se nos salga de control el reinicio para no volver al confinamiento”, refirió.

Este reforzamiento primero se aplicó en el edificio administrativo, donde hay 7 arcos. Al igual que los próximos 25 que instalarán, contarán con aspersores internos que aplican un desinfectante de origen natural, de amplio espectro; no contiene cloro y lo obtienen del extracto de la semilla de toronja.

El líquido desinfectante es “D Citrus” que no daña la piel, ni mancha la ropa; por sus ingredientes tiene registro y licencia ante la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) por sus siglas en inglés -Food and Drug Administration-. Tiene propiedades antioxidantes naturales (limpiador del radical libre) que permite tener un prolongado efecto antimicrobiano.

Los túneles tienen una capacidad para sanitizar hasta 4 personas cada 30 segundos, pues los aspersores cubren todo el cuerpo, y no hay necesidad de girarse para tener la cobertura total.

Protección Civil instalará 16 arcos en las calles: San Francisco, Relox, Hidalgo, Canal, Umarán, Jesús, Cuna de Allende y Díez de Sollano.

En el Comunicado 103 de la Secretaría de Salud señala no se recomienda el uso de los arcos sanitizantes al no tener comprobada su eficacia:

[Con relación al uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior, la Secretaría de Salud informa: 
Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.  
La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus. 
La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.
Finalmente, estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.
En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: