Municipio acusa abandono de la federación hacia los hoteleros, ellos señalan al gobierno municipal de hostigamiento

San Miguel de Allende, Gto. – En fechas recientes, el gobierno municipal, algunos hoteleros y la asociación de Hoteles en San Miguel de Allende se han enfrascado en declaraciones ; Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles señaló la falta de empatía del gobierno municipal y acusó hostigamiento, por su parte, Luis Alberto Villarreal expresó es la federación quien los ha abandonado, durante una reunión virtual prometió ayuda a través de Fondos Guanajuato.

En San Miguel de Allende, la Asociación de Hoteles presidida por Jorge Olalde, señaló en una entrevista concedida a Periódico AM  que el municipio  ha abandonado al gremio e incluso se han visto hostigados por las autoridades municipales después de la clausura de dos hoteles en los cuales había la mínima cantidad de huéspedes.

Jorge Olalde señaló que las disposiciones del gobierno del estado son contradictorias a la del gobierno local y que pareciera que el municipio impide la realización de esta actividad de carácter comercial.

Screenshot_20200610_173711

 Refirió para periódico AM que desde el 1 de junio se abrieron 4 actividades económicas a nivel nacional (el campo, la industria automotriz, construcción y minería) y que se sabe que a pesar de estar en semáforo rojo en el estado de Guanajuato se le permite al sector hotelero y restaurantero operar a un 30% de su capacidad para dar servicio a las actividades comerciales que les están permitiendo operar como la industria automotriz y de construcción. A pesar de esto, declaró que el municipio contempla dejar operar a los hoteles hasta la fase 1.

 “San Miguel de Allende tiene dos vínculos importantes de estas actividades comerciales, la automotriz y de construcción por lo que necesariamente estas empresas requieren de personal que realice las actividades de carácter económico y han llegado a cada destino para preparar al personal pre apertura o realizar alguna actividad, cada una de esas personas requieren de un hospedaje en un destino como San Miguel de Allende, no vienen en plan de turistas sino de trabajo”, explicó el presidente de la Asociación de Hoteles

Horas después de la declaración, a través de redes sociales comenzó a circular una carta  firmada por Álvaro Zebeldía del Hotel Palomar, José Sánchez del Hotel 1810, Daniela Briseño del Hotel Dos Lobos,  Sandra Vásquez de Casa Los Olivos, Armando Cruz del Hotel La Puertecita, Bruce James del Hotel Matilda, Alfredo Rentería de Rosewood San Miguel y Luis Antonio Villa.

IMG_20200610_221325

En la misiva dirigida a Jorge Olalde expresaban: “Con sorpresa leímos en medios de comunicación pronunciamientos tuyos en los que repruebas la clausura de hoteles que decidieron operar antes de que entremos en la Fase 1, que es la acordaba para abrir nuestras puertas. Tus comentarios además de sorpresivos, nos parecen irresponsables y de ninguna manera expresan el sentir de los hoteleros en conjunto. Como sector, no estamos de acuerdo en esa actitud tan poco solidaria, pues no solamente estás respaldando actitudes tramposas, sino ilegales”

La carta en la que además señalan a Jorge Olalde de dividir, confundir y demeritar al sector, fue eliminada de todos los medios a los cuales les había sido enviada.

El 8 de Junio, un grupo de hoteleros hizo pública una nueva carta dirigida a Olalde, en dicha ocasión el texto resultó menos visceral, pero con grandes similitudes a la primera.

Screenshot_20200610_153640

Por su parte, el presidente municipal, Luis Alberto Villarreal, a través de un comunicado de prensa enviado este 10 de Junio ofreció a integrantes del sector hotelero el acompañamiento de su gobierno para acceder a los apoyos que ofrece el Estado, a través de Fondos Guanajuato,  señalando  que la Federación abandonó a la planta productiva y a la clase trabajadora.

“Soy su aliado, cuentan conmigo de tiempo completo y siempre con la disposición y determinación de que nos vaya bien. Yo lo que quiero es que salgamos de esta difícil etapa y pronto podamos estar mejor”, ofreció Villarreal García a los representantes del sector en la reunión virtual que sostuvieron esta mañana.

Durante el encuentro, el director del CAISES en San Miguel de Allende, Héctor Barrientos, planteó el panorama de la evolución del covid-19 tanto en el municipio como en el estado y país. 

Destacó que las medidas implementadas por la autoridad municipal al inicio de la contingencia ayudaron a contener el número de contagios, pero que estos se han triplicado a partir del 10 de mayo. 

Los representantes de hoteles plantearon dudas e inquietudes tanto al presidente como al representante de la Secretaría de Salud, específicamente sobre la cantidad de muestras para detectar contagios y fechas para reapertura de establecimientos. 

Villarreal García mencionó que, en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores –celebrada este martes–, se estableció que en 15 días más iban a analizar la conveniencia de cuándo se podrían reiniciar actividades turísticas en el país, puesto que el turismo a la fecha no está considerado dentro de las actividades esenciales y todo el territorio nacional, hoy por hoy, está en semáforo rojo. 

Y es que el decreto del Gobierno Federal establece que la apertura de hoteles es exclusivamente para viajes de negocios o actividades esenciales, y no para turismo de recreación, como es el caso de San Miguel de Allende.

Por ello, dijo Villarreal, el gobierno municipal estará pendiente de los acuerdos que se establezcan a nivel federal y de las indicaciones de la autoridad sanitaria para poder reactivar el sector en lo local. 

Y aunque aparentemente no habrá nueva información hasta dentro de 15 días sobre los acuerdos federales, el presidente ofreció a los hoteleros una nueva reunión en una semana a la que invitarán a distintas autoridades estatales vinculadas con la economía y el sector salud, para que todos tengan mejor y más clara información. 

Sobre los apoyos al sector, el presidente invitó al líder de los hoteleros, Jorge Olalde, a que lo acompañe en una próxima reunión con representantes de Fondos Guanajuato para poder hablar en nombre de su gremio, con el respaldo del gobierno municipal.

El presidente también aclaró que los restaurantes de los hoteles sí pueden abrir en esta fase 0, e invitó a los propietarios a iniciar los trámites para obtener la certificación sanitaria municipal ‘Primero la salud’, un distintivo gratuito y obligatorio para la reapertura parcial y escalonada de todo establecimiento.

En la reunión participaron 51 hoteleros, funcionarios municipales y representantes de la iniciativa privada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: