JUMAPA contagio de muerte

Doble o nada.

Por: José Luis Ramírez

Especulaciones, desinformación, descalificaciones y mas, pero no hay nada real que se pueda presumir como una esperanza para salir del hoyo de la epidemia. Por el contrario, hoy está en su momento más peligroso. Las posibilidades de contagio son muy altas, y el paisaje de muerte lo anuncian como dantesco. A dos meses de haberse iniciado la contingencia sanitaria, con el consabido aislamiento social, no hay ninguna fórmula médica que la detenga..

La fórmula reiterada para evitar contagiarse y contagiar es lavarse las manos como lo recomienda el eminente epidemiólogo Pimpón: con agua y con jabón. Una formula simple, que se extiende a un tema de higiene personal en donde se requiere agua simple y jabón. 

Lo reitero una vez mas para aquellos que ven el suministro de agua potable como una fuente de ingresos para mantener una flotilla de burócratas sin oficio, pero sí con beneficio. El 8 de febrero del 2012 se reformó el párrafo sexto del artículo 4o. de nuestra Constitución, y se elevó a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento, dicho precepto a la letra dice: 

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. “

Un año antes, el 10 de junio de 2011 se reformó el artículo 1o. constitucional, para establecer que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política, y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, así como de las garantías para su protección, por lo que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

Igualmente,  artículo 115, fracción III, inciso a, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los municipios tendrán a su cargo, entre otras, las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. 

En esta atmosfera de pánico, confusión, contagios, muertes, falta de ingresos, y falta de trabajo, el agua potable debe estar obligadamente en el centro de un plan de sanitario. La salud pública depende hoy como nunca del agua potable en los hogares.

Pretender que Jumapa siga funcionando como una caja de registro de dinero, por encabezar la administración del suministro de agua, es un ERROR que puede ser mortal. Recordemos que hoy Celaya, encabeza el segundo lugar de los 46 municipios de Guanajuato, por contagios de coronavirus. La salud pública, no puede dejarse como un tema económico.

Celaya tiene 84 casos en investigación por contagio de covid19, 222 casos confirmados, 56 casos recuperados, 29 defunciones, y 212 como resultado de trasmisión comunitaria, y hasta ahora, no hay un escudo que lo frene. Si las personas no tienen acceso al agua potable, existirá un riesgo brutal de contagio porque deambularán en busca de ella sin la menor higiene personal, y desde luego, en busca de trabajo y alimento.

La entrega de agua potable a las familias, hoy debe observarse como una inversión social, tal como se practica en la recolección de basura. Es muy importante, otra vez señalar que este Ayuntamiento en su conjunto, no ha asumido su responsabilidad con la salud de la población. Las comunidades de San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, Tenería del Santuario, Galvánes entre otras, reciben diariamente agua con flúor y arsénico. Los derechos humanos están siendo violentados pasando por encima de nuestra Constitución. La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento presidida por el joven del tucán verde, la Comisión de Salud, presidida por la joven Salud García, de la bancada independiente, han sido omisos, y desde luego sin la menor conciencia social.

Miles de personas que habitan la zona norte de nuestro municipio, sin saberlo, ingieren diariamente veneno que va restando su calidad de vida, hasta dañar sus huesos, riñones, y en los niños sus capacidades intelectuales. ¿Alguien del Ayuntamiento ha levantado la voz? Le respondo enfáticamente: NO.  Y lo traigo a cuenta, porque las anteriores enfermedades no les han importado ni un cacahuete tarimorense –ni en vinagre- , pero el covid19 como epidemia mortal, les puede tocar la nariz fatalmente, y eso espero que lo tomen en cuenta. 

Jumapa, también ha tenido una historia de omisión por años en el suministro de agua contaminada, a las colonias de la zona norte, de hecho aún está abierto el expediente en Contraloría municipal por su irresponsabilidad institucional. Si Jumapa, su Consejo, y el Ayuntamiento no consideran el suministro de agua potable como un elemento fundamental en contra del contagio por el coronavirus, estarán actuando con dolo. Los cortes de agua potable a las familias son una aberración jurídica, y una irresponsabilidad, de seguir haciendolo el contagio comunitario se multiplicará, y desde luego, Jumapa será el responsable de un delito a la salud del que no lo librará ninguna otra pandemia.

Revolcadero.

Le dejo a la conciencia de la ciudadana Paniagua, la trasmisión comunitaria del coronavirus por los cortes de agua potable que realiza JUMAPA. Pimpón es un muñeco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: