Dan el último adiós a traileros asesinados en cachimba

A bordo del camión que los acompañó en su ruta por la 57, con coronas de flores  y  lágrimas de sus seres queridos, fueron despedidos los traileros que fueron asesinados la madrugada del pasado martes 2 de Junio en una cachimba ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, en las últimas semanas dos negocios del mismo giro han sido atacados en la zona con un saldo de 10 fallecidos, de los cuales seis eran traileros que decidieron tomar un descanso en la ruta.

La autopista 57 es una de las rutas más importantes del país, tiene una longitud de 1295 km y cruza desde la CDMX hasta Piedras Negras, Coahuila. Ésta es una gran vía pero ha sido olvidada por las autoridades, recorrerla es enfrentarse a baches, caminos sinuosos, asaltos, robos,  accidentes y ahora, más recientemente, a ejecuciones.

La ruta 57 atraviesa ocho estados de la República Mexicana, para los expertos del volante no es de extrañarse que en la zona de los límites entre el Estado de Hidalgo y Querétaro sean frecuentes los asaltos  y robos, pero cruzar Guanajuato se ha convertido en un suplicio para los transportistas, pese a que la zona noreste del estado parecía no ser alcanzada por la delincuencia.

La disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de Lima pareciera una pelea para ver quien comete el acto criminal más atroz, en la escena del  crimen no les interesa si arrebatan la vida a inocentes, sólo dejar su firma y un mensaje para el grupo rival, aquellos mensajes en los que aseguran ser los dueños del territorio, un territorio que se desangra.

Aunque se desconoce con exactitud el momento exacto que surgió el cartel Santa Rosa de Lima, desde el 2017 ha sido considerado objetivo prioritario para el gobierno estatal y federal al considerarlo “generador de violencia”. Su rival es el Cartel Jalisco Nueva Generacion, organización creada en el 2007 como un brazo armado del Cartel de Sinaloa, bajo el nombre de “los mata zetas”, es considerado uno de los carteles mas peligrosos y sanguinarios del país.

La rivalidad entre ambos grupos antagónicos ha dejado tan solo en el año 2019 un saldo de 2 mil 834 homicidios, es decir, diariamente ocurren en promedio 8 homicidios en el territorio guanajuatense que comprende 46 municipios. La zona mas afectada es la considerada “el triangulo del huachicol” que comprende los municipios de Celaya, León, Irapuato, Salamanca, Juventino Rosas y los Apaseos. 

ATAQUES CONTRA “CACHIMBAS”

Uno de los ataques más recientes se registró el pasado 27 de Mayo  en una cafetería ubicada en el poblado de La Cinta, el cual pertenece a San José Iturbide,  dejó  cuatro hombres muertos. El reporte  se dio a las 11 de la noche. Tras el ataque a balazos los cuerpos de tres hombres quedaron al interior del negocio y otro más  afuera del establecimiento, cerca de la caja de un tractocamión que se encontraba estacionado.

La cafetería se ubica a un costado de la carretera federal 57, muy cerca de la gasolinera y un hotel del mismo nombre que la comunidad, en el kilómetro 46 de la carretera Querétaro -San Luis Potosí. Dos de las víctimas eran traileros que pasaron a comprar café y descansar un momento.

El segundo ataque ocurrió el 2 de Junio en el municipio de San Luis de la Paz, cuatro hombres que se encontraban cenando en una cachimba fueron acribillados por un comando armado que ingresó al lugar ubicado en la Comunidad Los Pirules, uno de ellos logró sobrevivir, tres mujeres tambien fueron asesinadas, se trata de la encargada del lugar, la mesera y  la cocinera.

Los tres hombres asesinados eran trabajadores de una misma empresa de transporte. Sus compañeros se sienten mayormente abandonados por las autoridades para ejercer su trabajo, aseguran, las victimas eran ajenos a cualquier situación que derivó en la masacre.

Un comentario en “Dan el último adiós a traileros asesinados en cachimba

  1. Esto no es nuevo…esto viene ocurriendo desde hace años..muchos lugares como cachimba son intimidadas para vender droga!! La policía está muy metida en eso..y soldados también.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: