Encuentran cacomixtle en La Huerta

Por: Lic. Antonieta Herrera Rubio.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. Lunes 25 de mayo 2020.- El hallazgo fue en la Huerta, a unos pasos del Jardín Principal donde encontraron este gracioso espécimen en peligro de extinción y se dejó fotografiar, después de la foto escapó.

El Charco del Ingenio con su director general, Mario Hernández, señaló que se trató de un Cacomixtle “basariscus astutus”, es propio de la región y está en peligro de extinción, así que si alguien los ve, no los mate, no los asuste y no trate de atraparlos.

Mientras que en la casa donde se fue a meter, los perros ladraban por algo, al salir la familia de ese hogar, se percataron de un animalito en un árbol y de golpe los más experimentados de la casa dijeron: “es una onza” desconociendo ellos el espécimen, a lo que en vez de ahuyentarla eligieron tomar una foto, y el espécimen posó para ellos.

Dijeron que al ser muy bello, ellos buscaron alimentarlo pero no tuvieron éxito, huyó después de algunos minutos. Posteriormente a esto, no lo han visto más.

Estas imágenes fueron captadas por ellos y así quedó la muestra que en esta pandemia del Covid-19, también en San Miguel de Allende han bajado los animalitos a la ciudad y a las grandes casas de la zona centro.

El pasado, 22 de abril, Mario Arturo Hernández Peña, maestro en ciencias y director general del Jardín botánico El Charco del Ingenio, señaló  que se han realizado avistamientos y explicó que la tierra tiene una capacidad para regenerarse, por eso que se han dado avistamientos de animales silvestres, en el mundo y tambien en San Miguel de Allende donde han bajado a la zona rural y Charco del Ingenio, animales como; zorro gris, coyote, mapache, cacomixtke y gato montés, quienes han dado muestra de tener presencia más latente.

“En este momento debemos cuestionarnos, hasta dónde es suficiente, no podemos continuar con un modelo que vaya enfocado a la devastación de nuestro entorno natural” dijo Mario Hernández.

Es así que explicó que tras el atrincheramiento que ha obligado a las personas la pandemia del Covid-19, actualmente hay una incertidumbre vinculada a la crisis ambiental que existe desde hace tiempo y es la mentada “Sexta extinción masiva” que incluye al ser humano, dijo, ha sido más latente.

“Y eso debido a que hay un enfoque avaricioso, ambicioso que solo busca acumular poder, a través de la riqueza y San Miguel de Allende no es ajeno a ese modelo que se nos ha impuesto desde ya alrededor de unos 10-12 años, la transformación de los espacios naturales en fraccionamientos, condominios verticales, polígonos empresariales, con la única intención de acumular riqueza a unos pocos, está generando que la gran mayoría estemos viviendo, cada vez más, las afectaciones en los incrementos de temperatura, escaces de agua, modificación del entorno (etc) ” dijo Mario Hernández ”

AL DETALLE
“El cacomixtle norteño (Bassariscus astutus) es un mamífero omnívoro la familia Procyonidae, misma a la que pertenece el mapache. Se distribuye desde el sur de Oregon en Estados Unidos hasta Oaxaca en México. Es de tamaño mediano y tiene una larga cola anillada. Es solitario, nocturno y trepador” https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bassariscus_astutus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: