Se manifiestan habitantes de Nuevo Pantoja por cobro excesivo de agua, fueron reprimidos por el grupo antimotines

San Miguel de Allende, Gto. – La mañana de este jueves un grupo de aproximadamente 100 habitantes de Nuevo Pantoja se manifestaron cerrando la circulación en el Libramiento Manuel Zavala, exigían SAPASMA revisara el cobro por el servicio de agua y apoyara en el cambio de mesa directiva. Empleados del Gobierno del Estado les pidieron tiempo para dialogar, sin embargo, fueron retirados por el grupo antimotines.

Aproximadamente a las 11:00 am, más de 100 personas, entre mujeres, hombres, personas de la tercera edad y niños cerraron el Libramiento Manuel Zavala a la altura de Nuevo Pantoja, exigían SAPASMA les solucionara el cobro excesivo del servicio de agua y les apoyara para realizar el cambio de la mesa directiva que se encarga de administrar el dinero para el pago del servicio. Sus peticiones eran las siguientes:

🔴 Pago  justo. Piden los habitantes de Nuevo Pantoja que les coloquen medidores. Y es que sus tarifas fueron de 500 a 250 pesos; luego a 390, y ahora a 572 sin que se mida el consumo. El último recibo del medidor  común asciende a $182,226
FB_IMG_1589488889088

🔴 Atención ante cobros injustos. Vecinos de la zona que ya poseen medidor individual, señalan SAPASMA les está realizando un cobro por cerca de $4,000 por una supuesta amonestación. SAPASMA no les ha aclarado el concepto del cobro.

IMG_mh85pt

🔴 Cambio de la mesa directiva. Vecinos de Nuevo Pantoja solicitan SAPASMA les apoye para un cambio de mesa directiva de los encargados del Macro medidor. Desde hace 12 años las mismas personas son las encargadas de  administrar los recursos que se obtienen de las cuotas.

🔴 Atender la falta de agua. La zona, una de las más marginadas del municipio, constantemente padece la falta de agua. En el área se han construido por lo menos 8 fraccionamientos a los cuales se les debe suministrar también el servicio, pero ante el crecimiento descontrolado, el agua comienza a faltar. Hay días completos que no cae “ni una gota de agua”. Al parecer la falta de agua se debe a la sectorizacion, es decir, el control del servicio de agua por medio de válvulas para evitar fugas y “repartir” el vital líquido.

IMG_20200514_170106

El 9 de Diciembre de 2019 los vecinos de Nuevo Pantoja ya habían intentado realizar una manifestación, sin embargo en ese momento fueron obligados a retirarse del lugar.

La mañana  de este jueves 14 de Mayo, más de 100 personas, después de una reunión con integrantes de SAPASMA en la que no se llegó a un acuerdo, optaron por manifestarse cerrando el Libramiento Manuel Zavala a la altura de su colonia.

En el lugar había mujeres, niños y personas de la tercera edad principalmente. La mayoría portaba cubrebocas y sólo llevaban los papeles que comprobaban las múltiples ocasiones que se intentó un diálogo y las pruebas de los cobros abusivos.

Aproximadamente a las 11:40 am colocaron cinta para evitar que los camiones circularan (actualmente la zona está restringida para el paso de  vehículos debido a las obras en el Puente Deprimido “El Pípila”).

Pedían una solución inmediata ante la problemática que los aqueja desde hace meses. Todo transcurría en calma. Policía Municipal y Tránsito Municipal acudieron para resguardar la zona.

Pasados 50 minutos llegó un representante de Gobierno del Estado para pedirles tuvieran calma y liberaran la vía después de dialogar con las autoridades municipales. Ningún representante de SAPASMA o del Gobierno Municipal atendieron la petición, en cambio llegaron varias camionetas con el grupo antimotines de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Por unos momentos la situación se volvió tensa, pero el representante del Gobierno del Estado garantizó se privilegiaría el diálogo.

En cuanto el representante se alejó del sitio, se dio la orden al grupo antimotines de avanzar en contra de los manifestantes quienes comenzaron a correr. Piedras, bastones y machetes salieron a relucir, se desconoce  de donde salieron dos machetes que levantaron los policías estatales.

Los policías se enfocaron en capturar a las personas que tenían el mando de la manifestación, a cada uno de ellos lo sometieron 5 oficiales. Por el momento se desconoce la cifra de detenidos.

La riña prosiguió hasta la zona cerril, tanto los manifestantes lanzaron piedras. Se escuchó gritar al mando “Avancen, agarren piedras”. Mientras algunos oficiales se cubrían con sus escudos, otros tomaban piedras de la calle sin pavimentar para lanzarla en contra de los manifestantes.

Al ver dispersados los manifestantes, los policías estatales avanzaron en grupos de más de 30 policías por las calles de la colonia, se les vio ingresar a varias casas cuya puerta es solo un tambor de cama.

Indignadas, las mujeres gritaban improperios en contra de los manifestantes, señalaban su causa era justa y ellas sólo pedían ser escuchadas  ante el hartazgo de encontrar trabas para la solución de su queja.

El saldo de la represión es de:

– 16 heridos (En su mayoría adultos mayores)
– Participación de 5 ambulancias de Cruz Roja.
– 6 personas requirieron trasladado al Hospital.

Hasta el momento se desconoce el saldo de detenidos pero se estima que más de 20 personas fueron llevadas a los separos municipales. Familiares se encuentran en espera de conocer la situación jurídica de los detenidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: