OCSMA denuncia Gobierno Municipal otorgó permiso para construir una cafetería en el Parque Juárez dañando patrimonio histórico

El Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende (OCSMA) denunció que el Ayuntamiento presidido por el panista Luis Alberto Villarreal, otorgó permiso para que se construyera una cafetería denominada de “Primer Mundo” en el Parque Benito Juárez de la ciudad, dañando su patrimonio histórico.

La ciudad es considerada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La organización acusó que a pesar de la contingencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19, los trabajos para la construcción de la cafetería no se detienen.

Según Rodrigo Treviño, integrante del Observatorio Ciudadano, la obra afecta el perímetro del centro histórico de San Miguel de Allende, que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Los miembros del OCSMA consideran prudente y oportuno informar a la ciudadanía sobre un caso particular de obra que afecta el perímetro de la poligonal patrimonio de la humanidad y que hasta hoy permanece suspendida por el Centro INAH Guanajuato”, señaló en un comunicado.

“Nos preocupa que la autoridad municipal insista en llevar a cabo una obra que en nada beneficiaría a la sociedad que hasta ahora ha disfrutado del espacio público y verde del Parque Juárez”, agregó.

“Es preciso enfatizar la fundada sospecha de que, mientras los ciudadanos hacemos un esfuerzo descomunal por cumplir las condiciones de la cuarentena, las autoridades municipales aprovechan el aislamiento social para perpetuar un modelo económico y urbanístico que la propia epidemia ha demostrado se encuentra lejos de las necesidades urgentes de sustentabilidad y respeto al medio ambiente que ahora más que nunca debemos procurar”, indicó Treviño.

COMUNICADO OFICIAL DEL OCSMA

“Hace unas semanas, compartimos en nuestra pagina de Facebook, la propuesta del gobierno municipal de construir una cafetería de “primer mundo” en el Parque Juárez.  Como Observatorio Ciudadano, registramos una queja oficial ante el Centro INAH Guanajuato, quien de inmediato, aunque temporalmente, cerró el sitio. También registramos una queja oficial ante el municipio, a la cual, por ley, deben responder dentro de los 15 días. Ellos no lo han hecho. 

Mientras tanto, hemos tratado de averiguar, sin éxito, porque el gobierno local ve la necesidad de quitar aun mas de las pocas áreas verdes que tenemos para construir  otra cafetería en una zona con un exceso de cafés. Desafortunadamente, no tenemos esa información para compartir. Lo que si sabemos es que muchos Sanmiguelenses comparten nuestras preocupaciones por una variedad de razones.

Hemos escrito sobre la necesidad urgente de crear mas áreas verdes en San Miguel de Allende y de proteger las pocas áreas establecidas.   No es solo la perspectiva del Observatorio Ciudadano, expertos de todo el mundo reconocen la necesidad de proteger y amplificar las áreas verdes para el bienestar de los residentes y de nuestro planeta.

Es importante enfatizar que el Parque Juárez no es cualquier área verde. Es una zona muy integral a la cultura y historia de San Miguel de Allende. Cualquier obra dentro del Parque requiere un estudio arqueológico antes de autorizarla. En este caso, no siguieron el protocolo resultando, como pueden ver abajo, con la destrucción de un muro que fue construido antes del siglo 19.

Pero vivimos en una democracia. Puede ser que haya mucho apoyo entre la sociedad por un proyecto de este tipo. Aunque a la administración no se los ocurrió consultar a la ciudadanía, la asociación civil, “Yo Soy San Miguel” hizo una encuesta para averiguar si habría apoyo para la propuesta. Así salieron los resultados.

Nos estamos preguntando porque la administración insiste en llevar a cabo una obra que quita una porción grande de una de nuestras pocas y muy queridas áreas verdes, que daña a un vestigio histórico irremplazable, y que no tiene el apoyo de la ciudadanía. Reconociendo que esas preguntas se van a quedar sin respuesta por ahora, el OCSMA ha decidido hacer público el expediente completo abajo.”

Con información de Claro Oscuro Noticias

 

Dictamen Técnico de afectación de patrimonio cultural 

Un comentario en “OCSMA denuncia Gobierno Municipal otorgó permiso para construir una cafetería en el Parque Juárez dañando patrimonio histórico

  1. Es ante la ley de patrimonio de la humanidad el dar permiso d edificar una cafetería en el perimetro marcado como patrimonio, además la imagen se arruinara totalmente y todo esto x los intereses económicos del presidente municipal y acarreados. Espero y alguien haga algo o k podamos levantar la voz o la Unesco pueda interceder en esto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: