Dignifican zona de “El Chorro”

San Miguel de Allende, Gto. – Las obras de dignificación consisten en la colocación de adoquín y emparejamiento de escalones; mejoramiento del arroyo de la calle, instalación en el piso de 40 luminarias tipo LED, que proyecta la luz escénica y asegura el andar de los paseantes, además de la rehabilitación de la fuente de San Juan Diego.

Con el fin de preservar la arquitectura histórica de San Miguel de Allende, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas, rehabilita planchas, arroyo vehicular, jardineras, terrazas e iluminación del icónico “Chorro”, patrimonio invaluable del Corazón de México.

El edificio que encumbra estas planchas, es el recinto de la dirección de Cultura y Tradiciones donde imparten cursos y talleres para toda la familia, desde clases de canto y de instrumentos musicales, hasta danza, actuación.

chorro 5

En “El chorro” tuvo lugar la firma de los Guardianes de la Cultura en el nombramiento de la Capitalía Americana de la Cultura 2019; desde entonces a la fecha van más de 12 conciertos gratuitos como parte del programa “Música bajo los árboles” y 4 conciertos sinfónicos.

Por tanto, el embellecimiento del recinto era urgente, describen en entrevistas por separado Paulina Cadena, directora de Cultura y Tradiciones y Radamés López Olvera, jefe de Trabajos Especiales y Bacheo, de la dirección de Infraestructura y Obras Públicas.

chorro 2

Las obras de dignificación comenzaron el 02 de enero, consisten en la colocación de adoquín y emparejamiento de escalones; mejoramiento del arroyo de la calle, instalación en el piso de 40 luminarias tipo LED, que proyecta la luz escénica y asegura el andar de los paseantes. La inversión es cercana al medio millón de pesos.

En esta dignificación, rehabilitaron además la fuente estilo rústico donde están las imágenes de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, que ya tiene agua y en su entorno reconstruyeron 3 jardineras.

Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) instalaron nuevos registros para eficientar la red de agua potable para los colonos de la zona.

El Chorro no tenía intervención de este tipo desde al menos hace 60 años. La historia de este lugar dice que había un manantial descubierto por el fraile Juan de San Miguel, pues observó a unos perros beber agua. Durante el siglo XVIII la familia de la Canal mando construir baños, lavaderos y una capilla primitiva que se localiza en la parte más alta.

 

“El Chorro” es el nombre que otorgó Don Felipe González a expensas del Ayuntamiento de 1802, cuando se le instalaron tuberías para conducir el agua a las casas en aquel tiempo; “la importancia de rescatar para toda la ciudadanía un espacio tan representativo a través de este programa de obras por administración con la ejecución directa por parte de la dirección de Infraestructura y Obras Públicas”, concluyó Radamés López Olvera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: