Bancos acuerdan promover la “sana distancia”, guardianes les apoyarán para garantizarla

San Miguel de Allende, Gto. – Sostienen reunión los representantes de 9 instituciones bancarias con el Secretario de Gobierno y Ayuntamiento, Gonzalo González Rodriguez; acuerdan respetar las medias de sana distancia y vigilar el cumplimiento de higiene dentro y fuera de las sucursales, como medida para prevenir el contagio del Covid-19.

Las instituciones que atendieron esta convocatoria, a través de sus titulares de sucursal fueron Banamex, BanBajío, Banorte, CIBanco, Coppel, Elektra, Inbursa, Intercam, Santander y Scotiabank.

El secretario de Gobierno expresó, “nosotros en esta ocasión no estamos en la reunión para imponer nada, sino para que ustedes también nos ayuden a ver qué implementamos en los bancos para evitar las aglomeraciones de la gente; llegar a un acuerdo”.

Y es que la constante es que aún no está el hábito de la ciudadanía por conservar la #SanaDistancia entre persona y persona, situación que se evidencia en las filas de espera de servicio al exterior de estas instituciones.

Los titulares de las sucursales enumeraron sus medidas de prevención como: cerrar algunas sucursales en el centro, para operar únicamente en las ubicadas en Plaza ‘La Luciérnaga’, debido a que cuentan con mayor espacio.

Otras de las medidas son: brindar un número determinado de fichas (turnos) para realizar algún movimiento, restringir a una persona el acceso a las sucursales, mantener un máximo de 10 usuarios al interior y cerrar puertas para filtrar el acceso, así como delimitar los espacios entre el personal y los usuarios para respetar la #SanaDistancia.

Gonzalo González los invitó a reforzar las medidas y comprometió por parte del Gobierno Municipal a dar apoyo con los “Guardianes de la sana distancia” para que, junto con los trabajadores de los bancos, indiquen y promuevan estas medidas entre los usuarios y que en la zona de bancos intensificarán la campaña de promoción del “1-2-3 contra el Coronavirus”, a través de las unidades de Proximidad Social, de la Secretaría de Seguridad Pública y perifoneo.

GUARDIANES DE LA SANA DISTANCIA APOYARÁN PARÁ REFORZAR LAS MEDIDAS CONTRA EL COVID 19

Comienzan acciones “Guardianes de la sana distancia”; son funcionarios públicos que cuidarán que la ciudadanía respete recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Esta acción refuerza las medidas de prevención, contención y atención contra el Covid-19, del Gobierno Municipal, que desde el 14 de marzo enunció en 20 puntos.

Conforme transcurre la contingencia, Gobierno Municipal fortalece medidas con: la firma del acuerdo de voluntades con los permisionarios del Transporte, las reuniones quincenales con los representantes de todos los sectores económicos, la puesta en marcha del Ejército de Sanitización y las campañas de concientización a través de 20 unidades de “Proximidad Social” de la Secretaría de Seguridad Pública y el perifoneo del “1-2-3 contra el Coronavirus”.

Estos “Guardianes de sana distancia” son 22 servidores públicos, principalmente inspectores de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Servicios Públicos y Calidad de Vida, Patrimonio y Centro Histórico, Fiscalización, Tesorería y Secretaría de Gobierno. 

Los funcionarios desempeñarán su labor como “Guardianes de sana distancia” debidamente identificados, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, distribuidos en 3 brigadas; una especialmente estará en Plaza La Luciérnaga para orientar a los usuarios de los bancos.

Cada brigada cuenta con un representante de Protección Civil para verificar que cada establecimiento, privado, público y social cuente con lo que marca la Ley General de Protección Civil y su reglamento en los artículos 11, 38, 39 y 40: Programa Interno de Protección Civil.

Dicha Ley, mandata la estatal y municipal con sus reglamentos, marca la obligatoriedad de que estas instancias cuenten con su Unidad Interna de Protección Civil y protocolos de atención en casos de emergencia y/o extraordinarios, como es ahora el caso por coronavirus. El alcance de la medida es para aquellos recintos donde a partir de 40 personas (entre personal y clientes) presten servicio y en un radio de 500 metros.

LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, ARTÍCULOS.

El artículo 11 marca, explicó Josafat Enríquez, director de Protección Civil, “el Plan de Contingencias dentro de sus inmuebles -negocios públicos, privados, sociales- debe considerar cualquier situación de emergencia -como ahora por el Covid-19- y lo debe desarrollar un tercer acreditado (consultor)”.

Mientras que, en el artículo 38 de la Ley General de Protección Civil, mandata que los programas especiales son instrumentos de planeación y operación, que se implementan con la participación corresponsable de diversas dependencias e instituciones, “ante un peligro o riesgo que en este momento el peligro o riesgo es a la salud como lo es el coronavirus”, refirió Josafat Enríquez.

Por tanto, el artículo 39 dice que señala la obligatoriedad de las instituciones públicas, privadas y sociales deben tener su “Programa Interno de Protección Civil” que operará su “Unidad Interna de Protección Civil”, “es la encargada de actualizar, operar, vigilar que funcione este programa interno ante situación de emergencia o peligro”, y es necesario cuando se trata de lugares a partir de 40 personas, entre personal y clientes, en un radio de 500 metros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: