Llega en silencio el Señor de la Columna

Fue trasladada la Sagrada imagen del Señor de la Columna a San Juan de Dios como lo hace desde el año 1823, su llegada en este año 2020 fue diferente, en un profundo silencio, casi en secreto. Llegó solo, sin la Santísima Virgen Dolorosa ni San Juan Evangelista.

En una rueda de prensa el padre Fernando relató lo siguente:

“Cuando un profundo silencio lo envolvía todo a las 4 de la madrugada el dia 23 de Marzo se iniciaba una vez mas el camino emblemático y procesional del Señor de la Columna para ungir del perfume de su amor misericordioso a todos sus devotos y a otros buscadores de su mirada inefable.

Este traslado sin cantos, sin oraciones, sin estandartes ni lamparas, sin sahumerios perfumando su paso, sin la unción de súplicas y lágrimas pero sobretodo sin las imágenes de la Virgen Dolorosa y de San Juan Evangelista, el discípulo fiel para no complicar el traslado, salió de madruga, aún en la oscuridad de la noche casi en secreto como si estuviéramos en la persecución callista.

Nuestro Obispo Benjamín Castillo accedió a las súplicas del Padre Dante ante la inquietud de los fieles quienes suplicaban que no se interrumpiera ¡Que venga! que nos consuele saber que nos visita en este doloroso momento de la millones de veces nombrada pandemia de coronavirus y para evitar el contacto que pudiera cegar vidas como en España e Italia que no se la creían porque no pasa nada y sí pasó.

Esto era lo que queríamos evitar obedeciendo a nuestro Obispo y de nuestro presidente municipal, la puerta de San Juan de Dios estará cerrada a piedra y lodo, a cal y canto; con estas analogías queremos expresar la gravedad de esta tragedia que comenzó en Diciembre del 2019 y que ha cobrado ya miles de vidas humanas en esta cuaresma dolorosa e incierta no podía faltar su presencia aunque en silencio y discreción para evitar multitudes.

Llegó inesperadamente, anticipando su llegada sin el esplendor triunfal del camino ungido de flores, tapetes preciosos e incensaciones cuyo perfume simboliza la oración y la veneración de vida a las sagradas imágenes en un marco esplendoroso gracias a la munificencia de los vecinos de la Calzada Independencia, las mañanitas con los vecinos de Garibadi y el rezo del trayecto para llegar a San Juan de Dios, la antigua calle del primer panteón de la ciudad.

El Señor de la Columna está aquí una vez más, seamos sensatos, quedémonos en casa, la puerta estará cerrada pero no el corazón. Todos podemos ser portadores, evitemos contagiarnos y propagar la enfermedad y se haga incontrolable por no obedecer como en Italia y España, que no suceda aquí, estamos a tiempo, evitemos una cresta imparable de esta pandemia.

El Señor nos espera y lo veremos hasta que todo haya pasado, este año desgraciadamente será diferente, pero no lo convirtamos en el último de nuestra vida.”

HISTORIA DE LA TRAÍDA DEL SEÑOR DE LA COLUMNA

Así relató Don Franco Barajas esta antiquísima tradición: “el sábado de la semana de Lázaro -provistos de faroles, paliacates, velas, frazadas y bordón-, al pardear la tarde, van camino de Atotonilco los romeros. Al filo de la medianoche sale del templo el señor de la columna, envuelto en mantas y sedas para preservarlo del relente y del polvo, y lentamente se inicia la procesión de 12 kilómetros durante la noche. De cuando en cuando los peregrinantes cámbiase para compartir el conducir a hombros las imágenes, y se canta y se ora.

Cuando los gallos clarinean, surgen las torres y cúpulas de la ciudad; los machones de ocote consumen sus últimas pavesas; la voz del rezandero ha enronquecido y algunos pañuelos se humedecen con lágrimas.

La gente del pueblo acude a las lomas aledañas del Barrio de San Juan de Dios. Aparecen las primeras posas; estallan cohetones y petardos; crece la algarabía y fluye la devoción cristiana. Algunos turistas ven con azules ojos tan impasibles como sus cámaras fotográficas. Las callecitas se engalanan con encajes de papel de china, y sus pisos están barridos, regados y espolvoreados de mastranto, heliotropo, fresno e hinojo y pétalos de rosas”.

INDICACIONES PASTORALES

  1. El programa de misas de la Hermandad sigue su ritmo normal, las personas que decidan anotarse pueden pasar a la parte externa del Templo a hacerlo. Las misas serán a las 8 am, 12 pm y 6 pm, serán privadas. Solo podrán asistir 2 o 3 oyentes. En el exterior habrá una pantalla para transmitir, eso no significa que las personas se puedan aglomerar.
  2. Se ofrecerá en la parte exterior la reliquia del Señor de la Columna y se venderá el Manual para las familias.
  3. La sagrada imagen permanecerá aproximadamente hasta el miércoles de Pascua, aunque aún no se determina con exactitud.

Foto: Toño Rayas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: