Jornadas de medio tiempo e intercalar días de descanso, entre las medidas para enfrentar contingencia

San Miguel de Allende, Gto. – San Miguel de Allende es una ciudad que “vive” del turismo y ante la cancelación de eventos,  y el inminente cierre de bares, los trabajadores y dueños de negocios están sufriendo las consecuencias económicas.

En un recorrido por el centro de la ciudad fue notable la disminución de personas recorriendo las calles, lo que en fines de semana cotidianos se observaba, hoy parecía lunes por la mañana.

IMG_20200319_113832

Una de las personas que nos encontramos es Doña Anita, ella trabaja en un restaurante de la Calle de Mesones como lavatrastes. Ante la pregunta expresa sobre los cambios en la forma de trabajo durante la contingencia expresó lo siguiente:

“Hoy nos llamaron para que vinieramos todos, nos dijeron que solo pueden abrir la zona del restaurante pero hay que cerrar a las 9 pm, somos más de 30 trabajadores y el martes solo hubo 3 comandas en mi turno. El dueño dice que no puede pagar todos los sueldos, la renta y más si no se vende, quiere que trabajamos solo medio turno, si antes entraba a las 4 de la tarde y salía a la 1 de la mañana ahora saldré a las 9 pm, dicen que si las cosas se ponen peor vamos a trabajar un día si y un día no, el patrón no tiene para pagar el sueldo de toda la semana y la renta que es de mas de 50 mil al mes, habrá que apretarse las tripas, no me queda de otra, a mis 57 años solo me queda aguantar la chamba”

Un poco a acongojada Doña Anita se apresura a la parada del urbano, son casi las siete de la tarde y ya “da miedo” andar sola dice mientras se despide.

Cerca del Templo del Oratorio, el sitio donde por lo general encuentras varios puestos ambulantes de comida de las señoras que llegan de los ranchos con sus guisados y nopales, ahora luce solitario. En el lugar está “Laura*” quien presurosa atiende a un cliente mientras relata como ha tomado las nuevas medidas emitidas por el gobierno municipal.

IMG_20200319_113233

“Estamos preocupados, la gente ya no sale y si sale no compra, aquí ya pasaron del municipio una y otra vez para decirnos que tenemos que lavarnos las manos y tener todo limpio, que debemos cumplir un horario acabemos o no la mercancía; yo voy al día pero estos últimos días ya no sale ni para medio comer, no se si un día tenga que dejar de venir a vender pero ese día no se que haré con las deudas y para comer ”

Laura* siente la incertidumbre del día de mañana, sabe que cada día hay menos clientes y las cuentas ya no le salen para sacar lo que invierte.

Paula es otra joven emprendedora sanmiguelense que se ha  visto afectada, ella es una organizadora de eventos y su mercado está dirigido a la organización de bodas. Le han cancelado eventos incluso del mes de Septiembre ante la incertidumbre.

“Como tu sabes me dedico a organizar bodas, pero esto no sólo me afecta a mi, sino cada cancelación afecta a cientos de personas, yo contrato florerías, banquete, meseros, le doy empleo a reposteras emprendedoras, a las mujeres que adornan los lugares con flores de papel, a los fotógrafos, los Mariachis, los de la pirotecnia, somos decenas de personas para los cuales cada evento representa nuestro sueldo semanal, ahora debemos regresar todos los adelantos, dinero que ya habias invertido porque la gente tiene que cancelar su boda, nadie quiere una boda solo con los papás y padrinos, todos buscan el evento de ensueño”

El Gobierno Municipal anunció que a partir del 20 de Marzo los bares, cines, balnearios y centros nocturnos permanecerán cerrados, mientras que los hoteles sólo funcionarán al 50%. Varios establecimientos han optado por cerrar para no tener que pagar sueldos.

 

Notas:

*El nombre fue cambiado a petición de la entrevistada

Foto 2 tomada el jueves 19 de Marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s