“El amor no mata”. Se manifiestan por homicidio de Pilar

San Miguel de Allende, Gto. – Sanmiguelenses realizaron la tarde de este viernes una manifestación pacífica por la muerte de María del Pilar González Llamas. Al grito de “No fue homicidio, fue feminicidio”, decenas de personas se reunieron en el Jardín Principal para colocar un pequeño altar con flores, veladoras y fotografías de “Pili”.

Fue el pasado miércoles a las 7 de la tarde cuando Pilar fue asesinada al interior de un expendio de cervezas en la Calle de las Moras en el Barrio de Guadiana.

La poca información que brindaron las autoridades municipales señala que fue un hombre con casco blanco el responsable del homicidio. Pilar, antes de recibir el disparo, pronunció el nombre de Jesús, aunque aún se desconoce si el responsable se llama así.

FB_IMG_1579802620695

Durante la manifestación varias personas tomaron el micrófono para expresar su sentir. Violeta señaló “Queremos brindarle un tributo para que no pase desapercibido, es difícil como mujer enterarse de que existen feminicidios y no se hace algo”

Una mujer que decidió tomar el micrófono recordó el feminicidio de Marisol, hecho ocurrido en el año 2010, durante el primer trienio de Luis Alberto Villarreal ¿Donde estan los responsables de tantos homicidios, no solo el de Pilar, de todos, yo recuerdo también a Marisol del Fraccionamiento Bellavista, su cuerpo apareció en Cruz del Palmar, descuartizada y ella es una más que a mi no se me olvida”

La hermana de Pilar expresó “Mi familia y yo estamos agradecidos con este homenaje, quiero decirles que la violencia no solo mató a mi hermana sino a cada uno de nosotros, porque con ella se fue un pedazo de mi corazón, gracias a todos los que están apoyando y alzando la voz, gracias”

Con lágrimas en el rostro otra de sus hermanas mencionó : “La vida de mi hermana fue arrebatada a sus 20 años, y aunque se que no la conocen y no comparten una gota de sangre, ni un lazo, les agradezco en nombre de mi madre que es quien está destrozada en vida, a Pilar le hubiera gustado que la gente se concientice, que grite, que no sean solo palabras sino hechos, solo pido que alcemos la voz y que rescatemos a muchos que están sufriendo violencia y que ellos piensan que es amor,  pero el amor no mata, por favor ayudenlos, enseñenlos que si las maltratan no es amor”

Después de un par de intervenciones más, los manifestantes marcharon alrededor del Jardín Principal lanzando consignas como “Ni una más, ni una menos” “No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”

Durante la manifestación se realizó de manera ajena un evento cultural organizado por el gobierno municipal. Al concluir la manifestación se dejaron en las escalinatas las mantas con el nombre de Pilar y mensajes plasmados por los asistentes.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS

En el 2019 de Enero a Noviembre se reportaron 15 feminicidios en Guanajuato. El estado que más casos reportó fue Veracruz con 152 feminicidios, sin embargo, fue Guanajuato el segundo estado en el cual mataron a más mujeres, tan sólo por debajo del Estado de México donde se reportaron 294 víctimas mujeres de homicidios dolosos.

En el mismo período (Enero-Noviembre 2019) se reportaron 454 víctimas mujeres de homicidio culposo en la entidad,  15% del total nacional.

En 11 meses de 2019 las mujeres realizaron 14, 668, 545 llamadas al Sistema de Emergencias en las cuales en el 4.49% fue  por Violencia Familiar; tan sólo en Guanajuato se realizaron 7, 492 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 8, 357 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja y 64, 612 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar.

GUANAJUATO Y EL  PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE FEMINICIDIOS

La tipificación del feminicidio en el estado de Guanajuato se llevó a cabo el 03 de junio de 2011, con la incorporación del artículo 153-a al Código Penal de la entidad. Desde entonces, el tipo penal ha sufrido dos reformas, la primera en junio de 2013 y la segunda en mayo de 2014.

Guanajuato no cuenta con procedimiento de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pese a que en 2014 hubo una solicitud por parte del Centro de las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. y del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C. frente al incremento de casos de feminicidio en la entidad entre abril y diciembre de 2013*¹

En Guanajuato todas las muertes violentas de  mujeres se catalogan como homicidio, solo si se cumplen uno o más supuestos en agravio de la víctima se reconsidera como feminicidio.

Screenshot_20200124_220151

 

¹Fuente: https://newsweekespanol.com/2018/08/violencia-feminicida-en-guanajuato/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: