Se registraron más de cien homicidios en el 2019 en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende.- Narcomensajes, más de un  centenar de homicidios, cuerpos envueltos en cobijas, calcinados, una hielera con una cabeza humana, es algo de lo que San Miguel vivió en el 2019.  Mientras la violencia se recrudece, el gobierno municipal sólo ha respondido #AquíNo.

En el año 2015 en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad se suscitaron 21 homicidios, para el siguiente año la cifra aumentó a 24 casos, sin embargo en el 2017 solo se reportaron 12 homicidios y para el 2018 la cifra repuntó con 30 homicidios, aunque esta cifra es significativamente inferior para los 108 casos reportados en el año 2019.

IMG-20190730-WA0012
Elementos patrullan el tianguis municipal tras el homicidio de dos policías municipales

Durante el 2019, dos policías municipales fueron asesinados mientras realizaban un operativo en la Avenida Independencia, a partir de ese momento surgieron inquietudes por parte de sus compañeros  lo que desencadenó en varias manifestaciones y paro de labores. Los elementos de la SSPTMyPC pedían mejor equipo de protección, realizar operativos en pareja o con escolta, evitar los recorridos “turísticos” por el C4 y mejor trato hacia los subordinados por parte del Director de Seguridad Pública.

IMG-20190725-WA0058
Policías municipales resguardan la zona donde se reportaron detonaciones de arma de fuego en la Colonia San Rafael, escenario de varios homicidios

Entre amenazas de despido, renuncias obligadas y sanciones a los manifestantes concluyó el paro de labores, los directivos se limitaron a proponer tener “la policía mejor pagada” aún cuando los oficiales sólo exigían mejores condiciones de protección a su labor, no un pago mayor por seguir siendo “carne de cañón”.

IMG-20190712-WA0111
Sanmiguelenses marchan por la paz sin ser escuchados, encienden una vela de paz y esperanza

El alcalde , Luis Alberto Villarreal García, ha ignorado la ola de violencia que azota a la que es considerada la mejor ciudad del mundo responsabilizando la falta de apoyo de la federación, la creciente violencia en todo el país y de la cual San Miguel no puede estar exento y el alto poder adquisitivo de los sanmiguelenses para que el mercado de las drogas sea próspero.

La seguridad pública del municipio está a cargo del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien es reconocido porque persiguió a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Sinaloa, sin embargo, al igual que el alcalde, nunca se ha pronunciado ni ha ofrecido una declaración por el tema de seguridad.

RECUENTO DE HOMICIDIOS 2019

ENERO 

HOMICIDIO 1 Y 2 . El 4 de Enero dos hombres fueron acribillados al interior de una vivienda en la Colonia San Rafael, las víctimas fueron identificadas como “El Piri” y “El Ruco”.

HOMICIDIO 3. El 9 de Enero Juan José fue asesinado de dos disparos en la cabeza por motosicarios que lo esperaban al salir de la casa de su pareja ubicada en Avenida Independencia.

HOMICIDIO 4. El 23 de Enero Marco Antonio fue asesinado a balazos en el estacionamiento de una guardería infantil ubicada en la Colonia Santa Julia.

HOMICIDIO 5 Y 6. El 31 de Enero dos hombres fueron ejecutados en la Colonia San Rafael.

HOMICIDIO 7. El 16 de Enero una balacera en el baile de Furia Norteña dejó como saldo un muerto y 6 lesionados.

IMG_20190708_150626.jpg
Misa de sepelio en honor a “Xime”, adolescente asesinada cuando salio a cenar tacos, murió en medio de una balacera ocurrida en el Fraccionamiento Ignacio Ramirez

FEBRERO

HOMICIDIO 1.- La tarde del 6 de Febrero un hombre originario de San José Iturbide fue asesinado en la Colonia Olimpo.

HOMICIDIO 2.- 8 de Febrero, un hombre fue localizado asesinado en un predio de la Comunidad Loma Linda

HOMICIDIO 3.- La mañana del 12 de Febrero dos jóvenes fueron localizados en la Comunidad de Jalpa con diversas lesiones, uno ya no presentaba signos vitales, fueron levantados en Dolores Hidalgo.

HOMICIDIO 4.- Un mecánico identificado como “Nacho”  fue asesinado en su taller en la Comunidad de Rodríguez.

HOMICIDIO 5.- La tarde del 20 de Febrero un hombre identificado como “El Negro” fue asesinado en el Malanquin

HOMICIDIO 6.- La mañana del 21 de Febrero Oscar, un comerciante del Mercado Ignacio Ramirez fue asesinado cuando se encontraba en su local

HOMICIDIO 7.- La mañana del 28 de Febrero un hombre identificado como Óscar fue asesinado en la gasolinera BP del Libramiento Manuel Zavala

MARZO

HOMICIDIO 1.- El 30 de Marzo, un hombre identificado como David fue acribillado en la Calle Antonio Villanueva de la Colonia San Rafael, los agresores también dispararon contra policías  lo que generó una persecución sin embargo no se logró su detención.

HOMICIDIO 2. El 27 de Marzo, un hombre originario de Celaya que tenía meses de vivir en San Miguel de Allende, fue acribillado en el estacionamiento de la tienda Bodega Aurrerá.

HOMICIDIO 3. El 13 de Marzo, un joven identificado como “El Titino” fue asesinado por disparos de arma de fuego en la Calle Ignacio Allende de la Colonia San Rafael.

HOMICIDIO 4. También el 13 de Marzo, un hombre fue acribillado a balazos al interior de una tienda en la Avenida Álamo del Ejido de Tirado.

HOMICIDIO 5. El 12 de Marzo, fue localizado en los límites entre San Miguel de Allende y Queretaro, el cuerpo de un masculino en un barranco de unos 5 metros de profundidad. La fiscalía no reveló causa de muerte ni identidad limitándose a asegurar se trató de un homicidio.

HOMICIDIO 6. La mañana del 10 de Marzo fue localizado en la Comunidad de Landeta el cuerpo de un masculino de 23 años de edad, Cristian Lissandro habría sido levantado horas antes en la Colonia Olimpo, su cuerpo presentaba lesiones en rostro además de un impacto por arma de fuego.

HOMICIDIO 7. La mañana del 4 de Marzo fue asesinado en la esquina de la Avenida Guadalupe un hombre identificado como “el salado”; viajaba a bordo de una motocicleta cuando fue interceptado.

HOMICIDIO 8. El 3 de Marzo, Guadalupe, quien laboraba como personal de Seguridad en el bar “La Taberna del Rey” fue asesinado por hombres a bordo de un vehículo cuando llegaba a dejar en su domicilio de la Calle Arroyo del Atascadero en la Zona Centro a su novia quien laboraba en el mismo sitio

HOMICIDIO 9.- Fiscalía no informó detalles

img_20190704_195945
Hombre asesinado en el Libramiento Manuel Zavala

ABRIL

HOMICIDIO 1.- El 1 de Abril la Fiscalía Regional de Guanajuato informó que desde el día 12 de Marzo fue localizado un cuerpo en avanzado estado de descomposición en la zona cerril del Fraccionamiento La Esmeralda, luego de pruebas científicas se determinó la identidad de los restos, se trataba de Francisca, una joven de 29 años de edad desaparecida desde el 29 de Enero en la Ciudad de Celaya

HOMICIDIO 2.- El 2 de Abril un hombre fue asesinado en la Calle Francisco Lanzagorta

HOMICIDIO 3.- El 5 de Abril fueron localizados restos en estado de descomposición en la zona conocida como “Las Tinajitas”

HOMICIDIO 4.-  La mañana del 11 de Abril  un hombre identificado como “El mago” fue asesinado en la Colonia Loma Blanca

HOMICIDIO 5 y 6.- La mañana del 16 de Abril dos comerciantes fueron asesinados en la Colonia Olimpo (padre e hijo)

HOMICIDIO 7.- Un ataque contra varias personas que convivían en la vía pública dejó como saldo una persona sin vida y una más con lesiones de gravedad el 18 de Abril

HOMICIDIO 8.- Un adolescente fue asesinado en la Comunidad La Cieneguita durante un baile la madrugada del 22 de Abril

HOMICIDIO 9.- Un hombre fue asesinado en el Fraccionamiento Los Santos la tarde del 22 de Abril

HOMICIDIO 10.- La mañana del 29 de Abril un hombre identificado como José fue asesinado en la Colonia Santa Cecilia

HOMICIDIO 11.- Un hombre identificado como Rulas fue asesinado la tarde del 30 de Abril en la Calle Tesoro de la Colonia San Antonio.

Screenshot_20191204_125624
Mujer asesinada en la Avenida Independencia

MAYO

HOMICIDIO 1 .-  La tarde del día 3 de Mayo un joven identificado como Sebastian fue asesinado en la puerta de la casa de su abuela en la Colonia Aurora, cámaras de seguridad captaron a los responsables, sin embargo hasta el momento no hay avances en el caso.

HOMICIDIO 2 y 3.- La mañana del 9 de mayo, Luis y Gloria salian de su domicilio ubicado en un Residencial Privado en la calle Santa Rosa en la Colonia Providencia acompañados de una menor de 7 años de edad cuando fueron sorprendidos por motosicarios que los acribillaron, la menor sobrevivió al ataque.

HOMICIDIO 4.- El cuerpo de Esteban fue localizado embolsado al interior de una alcantarilla la mañana del 10 de Mayo sobre la calle Prolongación de Umarán. La víctima tenía 32 años de edad  vivía en el Infonavit Malanquin.

HOMICIDIO 5.- La mañana del 15 de Mayo, un mecánico de 35 años de edad fue asesinado en la Colonia Santa Julia, el hombre caminaba por la Calle Ignacio Allende cuando fue agredido por un solitario sujeto, la víctima fue identificada con el nombre de Luis.

HOMICIDIO 6.- La tarde del 17 de mayo un hombre fue asesinado al interior de una pollería en calzada de la Estación, el presunto responsable es su compañero de trabajo.

HOMICIDIO 7 y 8.-  El ataque al bar “La Monja” ubicado en la calle de Canal dejó como saldo dos hombres sin vida, los sujetos laboraban en el sitio hasta donde llegaron dos personas y abrieron fuego contra el mesero y el encargado de barra.

HOMICIDIO 9.-  La mañana del 20 de Mayo, un hombre de 30 años de edad identificado como René fue asesinado en la puerta de su casa en la Calle Purísima en el Barrio de las Cuevitas.

HOMICIDIO 10.-  La tarde del 19 de Mayo, un hombre identificado como Claudio fue baleado en la calle Rivera del Barrio de San Juan de Dios, fue trasladado a un hospital de donde se reportó su defunción el 20 de Mayo.

HOMICIDIO 11.- La madrugada del 24 de Mayo un hombre de 27 años de edad fue baleado en la puerta de la casa de su novia en la Calle Prolongación de Avenida Guadalupe, la víctima fue identificada como Édgar.

HOMICIDIO 12.- La mañana del 28 de Mayo fue asesinado en el Camino a Taboada un sujeto identificado como “El Pariente”, se trataba del presunto líder de plaza. Hombres armados a bordo de una camioneta le dispararon cuando salía de un fraccionamiento privado lo que ocasionó perdiera el control del vehículo y se impactara contra un negocio de comida.

HOMICIDIO 13.- Un hombre de nombre Rodrigo fue asesinado por un adolescente cuando se encontraba a bordo de su vehículo en la Avenida Independencia. La víctima había trabajado en Presidencia Municipal como elemento de la SSPTMyPC.

HOMICIDIO 14.- La noche del 7 de mayo un hombre fue asesinado en la Avenida Guadalupe, sujetos desconocidos le dispararon cuando caminaba frente a un establecimiento reconocido

JUNIO

HOMICIDIO 1.- La mañana del 27 de Junio un hombre identificado como Oscar fue asesinado en la Avenida Luis Donaldo Colosio. Tres hombres fueron detenidos aunque horas más tarde fueron liberados al demostrarse que solo pasaban por el lugar al momento del homicidio.

HOMICIDIO 2.- El 26 de Junio un hombre de 35 años de edad fue asesinado en la Calle Guadalupe Victoria de la Colonia San Rafael cuando circulaba a bordo de su bicicleta.

HOMICIDIO 3.- El 25 de Junio tres hombres que se encontraban al interior de un autolavado en el Libramiento Manuel Zavala  fueron agredidos a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta, a pesar de que trataron de huir fueron alcanzados por las balas, uno murió en el sitio.

HOMICIDIO 4.- El 21 de Junio un hombre identificado como “El Cholo” fue perseguido y asesinado a balazos en la Calle Miguel Hidalgo de la Colonia San Rafael.

HOMICIDIO 5.- Brindis y Daniela fueron atacados a balazos en la Colonia Providencia la noche del 17 de Junio, Brindis logró refugiarse en su domicilio mientras que Daniela huyó junto a otra persona a bordo de una camioneta y fue ultimada en la Colonia Olimpo.

HOMICIDIO 6.- Un joven fue asesinado a golpes y machetazos en la Calle Santa Elena de la Colonia Santa Cruz de la Paz, el hecho ocurrió a la medianoche del 14 de Junio.

HOMICIDIO 7 y 8.- A las 2:40 am del lunes 10 de Junio se registró el ataque a un establecimiento de abarrotes identificado como “La Lola”, en el ataque falleció el propietario de un negocio y un empleado.

HOMICIDIO 9.- Una pareja que circulaba a bordo de un vehículo en el Camino a San Julián fue acribillada a balazos, el hombre murió en el lugar mientras que la mujer resultó gravemente lesionada.

HOMICIDIO 10.- La mañana del 2 de Junio, un hombre fue localizado sin vida en el patio de su casa en la Comunidad de Bocas, presentaba lesiones por disparos de arma de fuego.

JULIO

HOMICIDIO 1.- La mañana del martes 2 de Julio fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en el Camino a Taboada. No se reveló su identidad.

HOMICIDIO 2.- Poco antes de las 8 de la noche del 4 de Julio, dos hombres fueron baleados cuando circulaban a bordo de una motocicleta por el Libramiento Manuel Zavala,  uno de los hombres falleció y el otro logró huir lesionado.

HOMICIDIO 3, 4 Y 5 .- La medianoche del 7 de Julio una balacera que duró 1 hora y se extendió por tres colonias dejó como saldo tres personas sin vida, de las cuales dos fueron “víctimas colaterales”.

HOMICIDIO 6, 7 Y 8.- El 23 de Julio a las 2 de la tarde, los policías Valentín y José fueron atacados en la Avenida Independencia cuando realizaban un operativo de inspección de vehículos. Tras el ataque se desencadenó una persecución en la cual murió -de forma extraoficial- uno de los agresores  dos más fueron detenidos.

FB_IMG_1573846903031
Hombre es asesinado en la Carretera San Miguel a Doctor Mora

AGOSTO

HOMICIDIO 1- El 4 de Agosto, fue localizado en un predio en construcción, el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Cristian de 29 años de edad. Presentaba lesiones por disparos de arma de fuego.

HOMICIDIO 2.- La noche del 10 de Agosto,  un hombre fue asesinado a balazos en el Infonavit Malanquin, un hombre fue detenido como presunto responsable, horas más tarde fue liberado al comprobarse su inocencia.

HOMICIDIO 4.-  Un hombre fue localizado sin vida a un costado de la Carretera San Miguel a Dr Mora la mañana del 11 de Agosto, presentaba huellas de tortura y un narcomensaje.

HOMICIDIO 5.- El 12 de Agosto una riña en la Comunidad de Doña Juana dejó como saldo a un hombre muerto. El presunto responsable logró darse a la fuga.

HOMICIDIO 6.- Un hombre identificado como Rodolfo fue asesinado la tarde del 16 de Agosto en una panadería ubicada en la Colonia Allende, una mujer resultó lesionada.

HOMICIDIO 7.-  Un joven de 17 años de edad fue asesinado durante una riña en la Comunidad Begoña del Progreso, el hecho ocurrió el 18 de Agosto

HOMICIDIO 8 Y 9.- Los cuerpos de dos hombres fueron localizados la mañana del 26 de Agosto en la Comunidad Los Tovares, ambos presentaban huellas de violencia.

SEPTIEMBRE

HOMICIDIO 1,2 Y 3.- Dos hombres y una mujer fueron localizados sin vida en el camino a la Comunidad de Palmillas el 1 de Septiembre, presentaban lesiones producidas por disparos de arma de fuego.

HOMICIDIO 4 Y 5.- Dos jóvenes menores de edad fueron localizados sin vida en el Camino a la Comunidad de Jesús María el 8 de Septiembre, presentaban huellas visibles de violencia.

HOMICIDIO 6.- Un mecánico fue asesinado después de ser “levantado” en la Comunidad de Landeta. El hecho ocurrió el 10 de Septiembre.

HOMICIDIO 7.- El sábado 14 de Septiembre fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en el camino a la Comunidad de Banda.

HOMICIDIO 8.-  Un hombre de 30 años de edad falleció en el Hospital el 24 de Septiembre después de 4 días de permanecer hospitalizado debido a un disparo en la cabeza, el hombre fue localizado maniatado y con un disparo en la Comunidad  Montecillo.

HOMICIDIO 9.-  El 21 de Septiembre se registró un ataque a balazos contra un establecimiento en la Comunidad La Cieneguita, el propietario del lugar falleció mientras que un empleado y el hijo del propietario resultaron lesionados.

HOMICIDIO 10.- La tarde del jueves 26 de Septiembre fue localizado al interior de una camioneta el cuerpo sin vida de un hombre en la Comunidad San Antonio del Varal.

HOMICIDIO 11.- La mañana del 27 de Septiembre fue localizado el cuerpo sin vida y envuelto en cobijas, de un hombre no identificado en la Calle Pino Suarez de Ejido de Tirado.

HOMICIDIO 12.-  El 29 de Septiembre fue localizada una hielera con restos humanos en su interior en el Puente Bicentanario, además se localizó un narcomensaje.

HOMICIDIO 13 Y 14.- Dos hombres fueron localizados sin vida en la Comunidad de Jesús María, se encontraban encobijados y con huellas de violencia.

HOMICIDIO 15.- El 30 de Septiembre fueron localizados los restos en descomposición de un masculino menor de edad en la Calle Álamo de Ejido de Tirado.

OCTUBRE

HOMICIDIO 1.-  Un hombre fue asesinado durante una riña en la Comunidad Puente del Carmen, el sujeto tenía 78 años de edad. El hecho ocurrió el 13 de Octubre.

HOMICIDIO 2.-  El cuerpo de un hombre sin vida fue localizado la tarde del 8 de Octubre en Loma Blanca de Ejido de Tirado, la  víctima se encontraba envuelto en una lona y semienterrado.

HOMICIDIO 3.- Héctor y Pablo fueron asesinados el 3 de Octubre durante un cortejo fúnebre, en el ataque se reportaron por lo menos otros 5 lesionados.

HOMICIDIO 4.- El 1 de Octubre fue localizado en el acceso al Fraccionamiento La Paz el cuerpo semicalcinado de un hombre de aproximadamente 25 años de edad.

HOMICIDIO 5.- Un hombre de 28 años de edad identificado como Miguel Ángel fue asesinado el 8 de Octubre en un negocio de la calle Hades de la Colonia Olimpo.

HOMICIDIO 6.-  La mañana del jueves 3 de Octubre fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la zona cerril del Rancho Los López.

HOMICIDIO 7 y 8.- Fiscalía no reveló detalles

NOVIEMBRE

HOMICIDIO 1.- Los primeros minutos del 23 de Noviembre, el ataque a un bar ubicado en el Libramiento Manuel Zavala dejó como saldo a un joven de 20 años de edad sin vida.

HOMICIDIO 2.- La noche del 18 de  Noviembre se reportó el ataque a un domicilio en el Callejón de la Paz de la Avenida Guadalupe, un hombre resultó muerto y dos más lesionados.

HOMICIDIO 3.- El 14 de Noviembre, un joven fue atacado a balazos en la Carretera San Miguel a Dr Mora, el joven perdió el control del vehículo en el cual circulaba y terminó volcado, perdió la vida al instante.

HOMICIDIO 4.-  Dos jóvenes fueron baleados la mañana del 8 de Noviembre en la Colonia Providencia, una de las víctimas falleció. El otro solo resultó con leves lesiones.

HOMICIDIO 5.- Una mujer identificada como Leticia fue asesinada al salir del cajero ubicado en la   Calle Stirling  Dickinson de la Colonia San Antonio

HOMICIDIO 6.- Un hombre fue asesinado en la Comunidad Lira de Bocas de San Miguel de Allende.

DICIEMBRE

HOMICIDIO 1.- Un hombre de 60 años de edad fue arrastrado por el vehículo de otro sujeto cuando éste le reclamó un accidente vehicular

HOMICIDIO 2.- El 19 de Diciembre un hombre fue localizado degollado en el camino a la Comunidad La Esperanza, no se reveló su identidad

HOMICIDIO 3.- El 13 de Diciembre un hombre fue asesinado por otro sujeto durante una discusión en una partida de cartas.

HOMICIDIO 4.- Josefina fue asesinada la mañana del 4 de Diciembre en la Avenida Independencia cuando acudió a recoger a sus hijos.

20200109_191854_0000
Durante el 2019 se reportaron 108 víctimas de homicidio
20200109_191808_0000
La Fiscalia General del Estado de Guanajuato reconoció solo 82 casos hasta el mes de Noviembre del 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: