El mural “inconcluso” de Siqueiros

San Miguel de Allende, Gto. – Luego de más de 70 años, una clase magistral de pintura mural permanece viva sobre los muros del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, se trata del mural “Vida y Obra del Generalísimo Don Ignacio de Allende”

José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros nació un día como hoy (29 de Diciembre) pero de 1896 en lo que hoy es CDMX

En 1948, sobre los muros de un viejo convento del siglo XVIII, el famoso muralista mexicano dejó plasmado lo que en su momento fue un proyecto donde se mostraría la esencia de San Miguel, su núcleo, su héroe.

Aún  cuando se trata de un mural inconcluso que abarcaría la totalidad del recinto, los visitantes hacen exclamaciones de sorpresa cuando entran al lugar. Nadie se puede abstraer ante la belleza de una obra de arte en proceso.

Esta obra también es fundamental en la vida cultural de San Miguel de Allende, pues un desacuerdo con el entonces director de ese instituto (que era privado), causó que intervinieran autoridades federales y luego se convirtiera en el Centro Cultural El Nigromante, dependiente ahora del INBA.

Actualmente los visitantes pueden sentirse atraídos por las formas y colores que se alcanzaron a plasmar, pero también por esa maraña de líneas, ángulos y trazos en todos sentidos, que se unen en un punto o se cruzan para ubicar lo que serían los elementos de cada escena.

Cada paso que das es una experiencia única, lo que parece un simple círculo desde un punto se convierte en todo un universo al posicionarse en otro ángulo.

En las paredes está la luna, el sol, la guerra y sus aviones, el universo e incluso el amor y desamor. Mientras recorres los pasillos observas a decenas de personas entrar y salir admirando el juego de líneas, pero pocas personas como “Don Pancho” conocen lo que esconde cada trazo.

Quizá ahí radica su encanto, una especie de hechizo que ejerce en quienes lo observan por primera vez. El método poliangular toma en cuenta diez o más puntos de observación posibles en el tránsito del observador dentro de una zona arquitectónica. De esa forma el espectador interactúa con la obra, se ve envuelto en ella de una forma dinámica.

La luz que logra entrar a través de dos pequeñas ventanas te revelará múltiples formas geométricas que se transformarán mientras recorres esta obra del año 1948. ¿Te animas a visitar?

El Mural está abierto al público de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 6 de la tarde y domingo de 10 de la mañana a 2 de la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: