Reviven alborada en honor a la Inmaculada Concepción

Por Joaquín Sierra Rangel

San Miguel de Allende. – Y viendo bien el revivir aquella alborada que se celebró el 8 de diciembre de 1924 a la Inmaculada Concepción por los obreros de la Aurora, 95 años después se retomó la tradición original para venerar a la Santísima Virgen en el templo a su advocación de la Inmaculada Concepción mas conocido como las monjas.

Fue asi que el grupo de campaneros de las monjas y algunas personas de viva voluntad organizaron y convocaron a todos los que cada año realizan la alborada al santo patrono San Miguel Arcángel para que llevaran su trabajo a la Santísima Virgen. 

El 8 de diciembre de este 2019 bajo una neblina y un frío que no apagó el ánimo de quienes anhelaban llevar a la Virgen  las estrellas, música  y mojigangas, éstas salieron a las 5 de la mañana para dirigirse al centro de la ciudad, se vistieron igualmente 50 estrellas de las que en su mayoría participaron, en medio de la algarabia de la gente  recordando aquellas primeras estrellas que salieron: el sol, la luna, el cometa, los ojos de santa lucia, las 7 cabrillas y las 3 Ave Marías.

Seguidos por una banda de música de viento quienes  amenizaban el baile de las estrellas y las mojigangas que retoman también parte de la tradición, llegando al jardín principal donde reverenciaron a San Miguel Arcángel  y llegando cerca de las 6 am al templo donde se entonaron las mañanitas y se realizó la alborada con una quema de pirotecnia en homenaje a la Purisima, despues se realizó el reparto de la reliquia a los presentes, se participó con las estrellas bailando nuevamente con la alegría que desde hace casi un siglo no se veía en honor a la Purísima Concepción.

Participan de esta tradición y devoción organizando grupo de campaneros de las monjas: Tomás Pantoja, Mario Rodríguez, Francisco Rangel, Graciela Cruz, y Antonio Rayas entre otras personas.

Participaron las estrellas de la Aurora de Don  Emigdio Ledesma, encargado de la tradición desde 1991; y con apoyo de Alfonso Martínez, Joaquin Sierra y familia, Lupita y Delfina Zapatero, Javier y Jesús Corona y Familias, Sergio y Raquel del Valle del maiz, Jovita y America Juárez quienes confeccionaron las estrellas azul y blanco y 25 estrellas más. Ademas de las estrellas de “Don Nico” del cuadro nuevo y familia

También participaron las estrellas de la Colonia San Luis Rey, de  Jorge Baeza y familia, asi como entusiastas allegados que también participan dentro de la elaboración. Sin faltar las mojigangas del taller de Hermes Arroyo, movidas por su equipo de trabajo y gente que también participa con él. Y para ambientar la banda de música. 

Ademas del apoyo de protección civil.
Se quemaron bastantes cuete trueno por parte de los organizadores y el apoyo de todos los que contribuyeron a esta tradición y parte de la festividad y solemnidad a la Inmaculada Concepción donde las monjas concepcionistas fueron participes de este evento que aceptaron y recibieron con gusto.

Todo esto como parte de los festejos a la Inmaculada Concepción a los 95 años de la primer alborada en San Miguel de Allende y con todo el respeto y gratitud a ella principalmente y agradecimiento a todos los que la hicieron posible retomar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: