Regresa la alborada a sus orígenes, celebrarán este fin de semana a la Inmaculada Concepción

San Miguel de Allende, GDespués de 95 años regresa  la alborada a sus orígenes, celebrando  a la Inmaculada Concepción en el Templo de la Purísima Concepción mejor conocido como “Las Monjas”.
Los campaneros del Templo de “Las Monjas” organizan esta tradición que buscan recuperar, es por ello que invitan a la ciudadanía a acompañarlos la madrugada de este domingo 8 de Diciembre a las 4:30 am en la Calzada de la Aurora, a la altura de la Antigua Fábrica “La Aurora”
Participarán diferentes grupos de estrellas tales como: La Aurora con Don Emigdio Ledesma, la estación con Patricio Espinoza y de la San Luis Rey con Jorge Rubio, así como las mojigangas de Hermes Arroyo.
Los organizadores tienen contemplado partir del sitio  15 minutos antes de las 05:00 am  y avanzar por Calzada de la Aurora,  Hidalgo y  Canal para llegar al Templo de las Monjas en punto de las 6:00 am. 

HISTORIA DE LA ALBORADA

La alborada que se celebra durante la madrugada del sábado de la festividad a nuestro Santo Patrono San Miguel Arcángel, fue una tradición que se trajo de Salvatierra Guanajuato y de Hércules, Querétaro, puesto que la fábrica se quemó, sus trabajadores llegaron a establecerse a San Miguel de Allende para atender la nueva fábrica, trayendo con ellos sus tradiciones.

Fue en el año de 1924 que este nuevo evento se introdujo en San Miguel de Allende, siendo como fecha el 8 de diciembre de ese mismo año, para lo cual la primer alborada se celebró en el templo de la purísima concepción (las monjas),  se vistieron 50 estrellas entre ellas los ojos de Santa Lucia, las siete cabrillas, el cometa, el sol y la luna y las 3 ave Marias, salían de la aurora los obreros de dicha fábrica,  muchos de ellos provenían de otras fábricas de la región en su mayoría provenientes de Hércules Qro., Soria Gto.y Salvatierra.

Pero en el año de 1925 a petición del sr. cura Refugio Solis y el ayuntamiento de 1925 se trasladó a la parroquia principal para venerar a San Miguel arcángel, patrono de la ciudad. Debido al cierre de cultos por la guerra cristera, tan dura en el centro de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, no se volvió a realizar hasta el año 1929 cuando se volvieron a abrir los cultos. Los trabajadores de la fábrica de textiles “LA AURORA”, esperaban con gran alegría la ALBORADA y organizaban verbena con grupos musicales, bandas de viento y bailes populares; todo esto se efectuaba esa noche, desde muy temprana hora comenzaban los preparativos, esperando la hora para iniciaría el desfile rumbo al jardín principal.

A las 3:30 a.m. se anunciaba la salida por medio de un cañón que se armó para esa ocasión, el responsable de manejarlo era Don Efrén Ayala, entre otros; se hacían acompañar de mecheros debido a la oscuridad de la Calzada Aurora, en el portón los esperaba un grupo de concheros comandado por Don Miguel Morales. También de la estación de Ferrocarriles, venían ferrocarrileros, algunos procedentes de Empalme Escobedo y Soria; entre ellos: Don Román y Luis Carrillo, Don Domingo Rivera Coronillas, Jesús Campos, Antonio Vázquez, Francisco Arias y Ladislao Arias, estas personas se encargaban de proveer pólvora y se distinguían por sus luces de bengala, Don Domingo era el responsable de detonar los petardos de un pedazo de riel. Una vez que llegaban a la Parroquia siendo las 4:00 a.m. comenzaban la quema de cuetes, luces y petardos.

Del Valle del Maíz se aportaba pólvora y el clásico castillo de Don Leopoldo Estrada Hernández con un grupo de albañiles; y otro gremio que aportaba pólvora, eran los “Tablajeros y Comerciantes”. La alborada ha evolucionado encabezada por personas entusiastas y conservadores de estas tradiciones, herencia de nuestros antepasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: