Realizarán ofrenda y homenaje en honor a Felipe Cossio del Pomar

San Miguel de Allende. – El Centro cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” tiene preparadas una serie de actividades con motivo del día de muertos para homenajear a Felipe Cossio del Pomar, fundador de la Escuela de Bellas Artes.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” con mucha alegría les comparte el programa de actividades para el Homenaje – Ofrenda a Felipe Cossío del Pomar, fundador de este Centro.

Todas las actividades son con acceso libre

¿QUIÉN FUE FELIPE COSSIO DEL POMAR?

Felipe Cossío del Pomar, nació el 31 de mayo de 1888, en Morropón provincia de Piura (Perú). Fue un destacado escrito, pintor y activista político de izquierda. De niño, acudió al Colegio de Guadalupe, en la Ciudad de Lima (Perú), donde recibió formación escolar y profesional. Tras la escuela, ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar letras, en la Ciudad de Lima. Pero era deseo de su padres que se convirtiera en abogado, así que viajó a Europa para estudiar derecho en la Universidad de Lovaina en Bélgica. Sin embargo, su vocación por las Bellas Artes, lo llevó a inscribirse en una Universidad libre en Bruselas, durante un periodo de tres años. Luego viajó a París a principios de la I Guerra Mundial, donde desarrolló sus talentos como pintor y formó parte de los círculos de Pablo Picasso, Marc Chagall y Henri Matisse. En 1917, viajó a los Estados Unidos de América, donde fue muy solicitado como pintor de retratos modernista. A su vuelta a Perú, se doctoró en letras por la Universidad de San Antonio Abad en Cuzco (1922). En 1925, volvió a los Estados Unidos, para luego visitar la Ciudad de México, donde conoció al destacado pintor mexicano Diego Rivera, quien lo introdujo en las formas y colores aztecas. En 1927, visitó San Miguel de Allende estado de Guanajuato (México), quedando encantado de la ciudad y de la calidad de su luz como elemento pictórico. Cossío del Pomar, en 1929 regresó a Europa, y vivió en Florencia, Bruselas y París, donde trabajó con los surrealistas André Bretón y Louis Aragón.

Durante sus estancias en México, fundó, en 1938, la Escuela Universitaria de Bellas Artes en San Miguel de Allende, estado de Guanajuato (México), con sede en un antiguo convento. Con apoyo del Presidente Lázaro Cárdenas, el gobierno transfirió la propiedad a la Escuela, que abrió sus puertas en 1938. La afluencia de estudiantes a esta nueva institución dio prosperidad a la ciudad. Cossío regresó a Perú en 1945, cuando el gobierno peruano concedió la amnistía a los exiliados. En 1950, Cossío del Pomar a regresó a San Miguel de Allende y se encontró con una escuela de artes en ruinas. Fundó una nueva escuela con apoyo del exgobernador Enrique Fernández Martínez y la esposa Nell Harris. Entonces, compraron un viejo palacio renacentista del siglo XVIII, y lo convirtieron en la sede de la nueva institución para la enseñanza de las Bellas Artes. Vivió en México hasta 1954, luego viajo a Madrid en donde vivió hasta 1959, cuando viajó a la Habana (Cuba), después del triunfo de la Revolución.  En 1980 regresó a Perú, y falleció en la ciudad de Lima, el 25 de junio de 1981. Por voluntad de Cossío del Pomar, sus restos descansan en su ciudad natal de Piura, y donó su colección particular de arte para la creación del Museo de Arte de Piura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: