Florecen los campos de Comonfort

Comonfort.- A un costado de  la Carretera Comonfort-Empalme Escobedo florecen durante esta época los sembradíos de cempasuchitl, nube, mal de ojo y tercipelo. Algunas personas como Don Crescencio realizan cada año la labor de sembrar “la flor para el día de muertos”, más que un negocio, es una satisfacción ver florecer el campo para adornar la visita de nuestros muertos.

A 30 minutos de San Miguel de Allende se encuentra el municipio de Comonfort, en la mayoría de sus huertas y sembradios se observa florecer el cempasuchitl, la nube y el quelite, también conocido como terciopelo o garra de león.

IMG_eep6p

Pasando este pequeño pueblo de poco más de 40, 000 habitantes se encuentra el poblado de Empalme Escobedo: en el camino, a ambos costados de la carretera se encuentra la mayor parte de los sembradios y es ahí donde conocimos a Don Crescencio, en una parcela ubicada a unos cien metros de la Parada “El Caño”.

IMG_tubtav

Don Cresencio tiene 78 años, nos relata que desde pequeño se ha dedicado al campo. “Cada mañana me levanto a las 6 am a la labor, aquí he pasado mi vida sembrando cempasuchitl, nube, quelite, frijol, maíz y calabaza. La gente cree que uno gana mucho en estos días, pero para tener la flor hay que trabajar desde Julio, se debe arar la tierra, sembrar, regar, desquelitar y darle sus cuidados a las plantitas para que lleguen bien al día de muertos”

“La naturaleza es muy canija, solo Dios decide si sacamos un centavo o no, sin importar el trabajo que hayamos hecho, hace 5 años se nos quemó la flor con una helada que cayó un fin de semana antes del día de muertos y pues con quien nos enojamos por todo el trabajo perdido, pos con nadie, ahora este año el agua  ladeó las varas grandes, a mí fue poquito pero a otros les tiró todo el cempasuchitl, así es esto de sembrar, Dios decide”.

IMG_20191025_105835.jpg

El terreno se prepara desde mediados de Julio ya que el quelite requiere por lo menos 3 meses para alcanzar el crecimiento de aproximadamente un metro de altura, a finales de agosto se siembra el cempasuchitl mientras que la nube requiere sólo 6 semanas para florecer.

Don Crescencio vende la flor por manojo y por surco, el precio por  manojo varía entre $50 y $80 y el precio del surco oscila entre $800 y $1500. Los vendedores de flor deben acudir a temprana hora para cortar con hoz y a mano los manojos de flor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: