Removeran cientos de plantas del Parque Juárez, ayuntamiento señala están gravemente enfermos los especímenes

San Miguel de Allende. – Mediante un comunicado, el gobierno municipal informa sobre las acciones y trabajos a favor del Parque Juárez en San Miguel de Allende.  444 especímenes están muertos o gravemente enfermos por lo que serán removidos.

Señala que como parte de las acciones de mantenimiento del Parque Benito Juárez y luego de realizar un profundo estudio de composición florística y estado sanitario del arbolado existente en esta zona, se determinó que existen 105 árboles muertos, 339 especímenes gravemente enfermos y 24 con riesgos físicos como troncos inclinados y copas dañadas.

La especie más afectada es la Palma Phoenix, la cual porta el insecto-plaga Rhyncophorus Palmarum (Picudo de la Palma), que además es el vector responsable del viroide que ocasiona la muerte de las plantas.

Especifican que resulta muy difícil la erradicación de esta plaga, por lo que todos estos árboles necesitan ser removidos y a la vez, enterrar el material vegetal contaminado para evitar su proliferación. Esta acción es urgente porque en el Parque Benito Juárez existen otras plantas que corren riesgo de ser infectadas, principalmente la palmera Coco Plumoso y la Palma Abanico.

El estudio denominado “Composición Florística y Estado Sanitario del Arbolado en el Parque Benito Juárez” fue elaborado por la doctora Teresita del Rosario Terrones Rincón y las licenciadas María Martina García Granados y Vittoria Eugenia Partida Pizzini Flores.

De acuerdo al estudio, los derribos se contemplan porque son focos rojos para la generación de contingencias fitosanitarias por plagas y enfermedades. Incluso representan riesgos de seguridad para los visitantes al estar muertos y tener ramas inclinadas o rajadas.

Son en total 343 árboles con un tipo de enfermedad, la mayoría con presencia de viroides en 331 palmeras Phoenix; bacterias en 5 arbustivas, hongo del tallo en cinco árboles y hongos en el fruto y follaje en un ejemplar respectivamente.

Asimismo, se diagnosticaron 124 árboles con presencia de plagas: 5 árboles con daños por insectos minadores, 8 por minadores y nematodos y 103 árboles por masticadores.

El estudio denominado “Composición Florística y Estado Sanitario del Arbolado en el Parque Benito Juárez”, detalla que los principales problemas fitosanitarios de las especies arbóreas fueron provocados por enfermedades (37%), daños en la copa (25%) y plagas (14%).

Asimismo, aunque solo el ocho por ciento de los árboles diagnosticados presentan daños por estrangulación o exposición de raíces, el estudio sugiere asegurarse de liberar las presiones causadas por la infraestructura del parque y mejorar el suelo en las zonas de anclaje de los árboles.

El objetivo del estudio fue diagnosticar el estado fitosanitario actual del arbolado y la composición florística general del parque, mediante el registro de árboles tanto con problemas biológicos o antrópicos, como aquellos de alto valor paisajístico, ambiental, histórico y cultural, merecedores de ser saneados y conservados en este espacio público.

Para facilitar la observación, el parque se dividió en cuatro zonas y utilizó como criterios generales la conformación del diagnóstico de la diversidad y el valor paisajístico de integración e interacción ambiental.

En el Parque Benito Juárez existen 117 especies de distintas formas biológicas establecidas desde hace más de 100 años. La evolución de dicha flora se debe a la inclusión de variedades ornamentales de moda por épocas o por la restitución de especies enfermas o muertas, sobre todo al utilizar plantas donadas.

Sin embargo, éstas fueron incorporadas al parque sin criterios de selección paisajístico o ambiental, lo que implica dificultades para el personal que realiza actividades de mantenimiento y riego.

El estudio reporta que en el Parque Juárez el 63 por ciento de las especies son nativas y el 37 por ciento exóticas. Destaca la presencia de árboles frutales monumentales y con alto valor cultural-ambiental como chirimoya, nogal Coni, nogal negro, nogal de nuez de castilla, mora, capulín blanco, granjeno anaranjado y zapote blanco, entre otros, los cuales sugieren conservar e incluso considerar su inclusión en futuras remodelaciones.

Asimismo, se recomendó tomar medidas precautorias para el saneamiento de los 468 árboles diagnosticados con plagas, enfermedades o daños físicos que representan riesgos para los visitantes, al mejorar su servicio ecosistemático y estado fitosanitario.

Son 82 árboles los que cuentan con infestación de plantas parásitas y epífitas que requieren una poda ligera de saneamiento, sin quitar o rebasar el 25 por ciento del volumen de la copa.

El Gobierno Municipal también sumará prácticas de mejoramiento del suelo con la utilización de composta y la implementación de infraestructura verde adecuada a cada zona, con la intención de actuar con prontitud y prevenir riesgos mayores en este emblemático lugar de San Miguel de Allende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: