Se recrudece la violencia en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende.- Narcomensajes, casi un centenar de homicidios, cuerpos envueltos en cobijas, calcinados, una hielera con una cabeza humana, es algo de lo que ha vivido San Miguel en los últimos meses. Mientras la violencia se recrudece, el gobierno municipal sólo responde #AquíNo.

Durante la primera mitad del año la Fiscalía General  del Estado de Guanajuato reportó 50 homicidios en la ciudad de San Miguel de Allende,  principalmente éste delito se cometió con arma de fuego (44 casos), sólo dos casos ocurrieron con arma blanca, y tres con otros elementos, además se reportó un feminicidio, el de Francisca, estudiante universitaria desaparecida el 27 de Enero en Celaya y cuyo cuerpo apareció un mes después en el camino al Fraccionamiento La Esmeralda en esta ciudad.

IMG-20191008-WA0008.jpg

A partir de Julio la violencia se recrudeció en esta ciudad nombrada Capital Americana de la Cultura y Mejor Destino para visitar en México. El 2 de Julio se localizó el primero de los encobijados en el Camino a Taboada, la Fiscalía se reservó la identidad aunque se tomó conocimiento se trataba de un hombre levantado horas antes en el Fraccionamiento Insurgentes.

La madrugada del 7 de Julio se vivió uno de los episodios más dolorosos de la violencia que se vive en San Miguel, dos jóvenes de 14 y 21 años de edad fueron asesinadas mientras cenaban tacos en un ataque contra un “coyote”, Ximena y Elena fueron víctimas colaterales en  una balacera que se prolongó por más de una hora en por lo menos 3 colonias ubicadas a menos de un kilómetro de la Fiscalía y del C4 del Municipio. Su error fue salir a cenar tacos, la adolescente acompañada de su mamá y Elena de su novio.

Mientras la ciudadanía recriminaba el aumento en la inseguridad, el alcalde Luis Alberto Villarreal señaló en la estación de radio local que “Todos somos culpables de la violencia, quienes realizan comentarios referentes al tema lo hacen con una miseria humana, el gobierno tiene estrategia e inteligencia para combatir el crimen, si en San Miguel ocurren asesinatos es por ajuste de cuentas, incluso en el caso de las jóvenes asesinadas, el objetivo era una persona con pasado delictivo”

Durante la misma entrevista señaló San Miguel es un destino donde se consume droga, ésto favorecido por la buena economía, pues si no hubiera economía no se podrían adquirir drogas.

El 11 de Julio el propietario de un establecimiento fue atacado al interior de una barbería ubicada en la Plaza Real del Conde, edificio donde se encuentran oficinas como el SAT, el INE, Registro Civil, la Oficina Estatal de Rentas y una universidad privada, a pesar de que el hombre sobrevivió presentó graves secuelas por los impactos de arma de fuego.

El 12 de Julio más de 200 personas marcharon por la Paz en las Calles de San Miguel, encendieron una vela como símbolo de la luz que se necesita en momentos de oscuridad. Tan solo un día después vecinos del Barrio de las Cuevitas despertaron entre una lluvia de balas de armas de alto poder, durante por lo menos 20 minutos el estruendo retumbó por toda la zona, afortunadamente no hubo lesionados. Horas más tarde se localizaron dos narcomensajes donde el Cartel de Guanajuato retaba al cartel contrario “salir al topón”.

Con temor e incertidumbre, se comenzó a hablar del cobro de piso a comerciantes del tianguis municipal, tres presuntos extorsionadores fueron detenidos cuando pasaban a cobrar a los vendedores, empero la situación no mejoró, a los pocos días una “caja de limosnas” apareció, en el buzón era obligatorio dejar la cooperación para el cártel, bajo la consigna de que quien no lo hiciera “pagaría de cualquier forma”.

El 23 de Julio dos policías fueron acribillados, Valentín y Fernando realizaban un operativo en la Avenida Independencia cuando fueron atacados por sujetos a bordo de una camioneta. De inmediato se implementó un operativo lo que desencadenó una persecución hasta la Colonia Montes de Loreto donde fueron capturados dos presuntos delincuentes y uno más fue abatido por elementos de la Policía Municipal (sobre este deceso no se informó de manera oficial), en este hecho también fue detenido un adolescente, mismo que fue liberado en días siguientes al comprobarse su inocencia.

A partir de ese momento surgieron inquietudes por parte de los policías lo que desencadenó en varias manifestaciones y paro de labores. Los elementos de la SSPTMyPC pedían mejor equipo de protección, realizar operativos en pareja o con escolta, evitar los recorridos “turísticos” por el C4 y mejor trato hacia los subordinados por parte del Director de Seguridad Pública.

En medio de la crisis el gobierno municipal anunció la llegada de la Guardia Nacional el 29 de Julio, un día después se realizó un despliegue en el tianguis de los martes, sin embargo, a partir de ese momento su presencia volvió a mermar.

La mañana del domingo 4 de Agosto fue localizado en la Avenida Luis Donaldo Colosio el cuerpo sin vida de un hombre de 29 años de edad en una finca abandonada. El hombre fue identificado como Cristian, según testimonios en la casa en obra negra se realizaba una fiesta y durante la madrugada se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Una semana después, durante los primeros minutos del sábado 10 de Agosto, un hombre fue ejecutado en el Infonavit Malanquin, específicamente en Avenida de las Torres frente a una escuela primaria. Policía Municipal implementó un operativo y detuvo a un presunto responsable, sin embargo, 48 horas el hombre fue liberado al demostrarse que no tuvo participación en el ilícito.

Un día después se localizó el primer ejecutado en el Camino a la Comunidad Los örganos, sobre la carretera San Miguel a Doctor Mora. Presentaba lesiones por disparo de arma de fuego y un narcomensaje, la fiscalía se reservó la identidad del hombre asesinado. Durante el mismo día un hombre fue asesinado en la Comunidad Doña Juana durante una riña, el presunto responsable huyó del lugar y hasta el momento continúa prófugo. En el mismo mes, un menor de edad fue asesinado la noche del día 18 durante una riña en la Comunidad Begoña del Progreso

El 16 de Agosto Rodolfo fue asesinado en la puerta de un domicilio donde se prepara pan en la Colonia Allende. “Rodo” como lo conocían, era un joven introvertido que buscaba superarse, en el hecho también resultó lesionada una empleada de la panadería.

Quince días después del primer hallazgo en la zona de la Carretera San Miguel a Doctor Mora, fueron localizados los cuerpos de dos hombres en la Comunidad “Los Tovares”, las víctimas  eran un menor de edad con adicción a las drogas y un hombre señalado como partícipe en el ataque en el que murieron Ximena y Elena.

Una semana después fueron localizadas tres personas ejecutadas en el Camino a Palmilla, de nueva cuenta sobre la Carretera San Miguel a Doctor Mora, en este caso las víctimas fueron identificadas como dos hermanos de apenas 18 y 21 años de edad (hombre y mujer), del otro hombre no se reveló la identidad.

El 8 de Septiembre, de nueva cuenta en el fin de semana fueron localizados dos ejecutados en el camino de Jesús María, los hombres estaban envueltos en cobijas y presentaban huellas de tortura así como lesiones por disparos de arma de fuego. Una de las víctimas fue identificada como “Juan Manuel” con domicilio en la Colonia San Rafael.

Tan solo dos días después un mecánico fue levantado y asesinado en Landeta, su cuerpo fue localizado a un costado de la Carretera San Miguel a Doctor Mora, al parecer el hombre fue baleado cuando trataba de huir de sus secuestradores.

Las primeras horas del sábado 14 de Septiembre, fue localizado el cuerpo de un hombre en el Camino a rancho de Banda, sobre la carretera a Guanajuato, se encontraba maniatado y presentaba lesiones por disparo de arma de fuego.

En otro caso, un hombre fue localizado en el Camino a Atotonilco la noche del jueves  19 de Septiembre, presentaba una lesión por disparo de arma de fuego en cráneo, días después falleció en el hospital no sin antes convertirse en héroe de vida al donar sus órganos. Francisco Javier tenía 30 años de edad y había sido levantado en la Colonia San Antonio.

El 21 de Septiembre, motosicarios atacaron la “Finca Las Flores” en la Carretera San Miguel a Guanajuato. En el lugar falleció el propietario del negocio y resultaron lesionados su hijo y un empleado. Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

En el Camino a San Antonio del varal el mediodía del 26 de Septiembre, fue localizado al interior de una camioneta el cuerpo sin vida de un hombre de 35 años de edad. Presentaba lesiones por disparo de arma de fuego.

Un día después en el Ejido de Tirado fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre envuelto en cobijas y cubierto con un narcomensaje. Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima ni el contenido del mensaje.

Durante las fiestas patronales, fue localizada una hielera con una cabeza humana en su interior en el Puente Bicentenario, la hielera estaba cubierta con un narcomensaje contra un sujeto identificado como “Checheno” y contra los policías que lo apoyen.

Horas más tarde fueron localizados dos encobijados en el camino a la Comunidad Jesús María, presentaban señales de tortura y lesiones por disparo de arma de fuego. Una de las víctimas fue identificado como Cristian de 17 años de edad.

El 30 de Septiembre fue localizado envuelto en bolsas y una cobija, el cuerpo de un joven de 17 años de edad en Ejido de Tirado, había sido reportado desde el 17 de Septiembre como desaparecido, su primo fue asesinado apenas el pasado 31 de Enero en la Colonia San Rafael.

IMG-20191008-WA0003

La mañana del 2 de Octubre fue localizado el cuerpo semicalcinado de un hombre en el acceso al Fraccionamiento La Paz. La víctima fue identificada como Guilermo, alias “El Memo”, hermano de un presunto narcomenudista asesinado en Mayo del 2016 junto a su hermana y cuyo hermano también fuera  asesinado en este 2019.

Mientras llevaban a sepultar al sujeto localizado en el Puente Bicentenario, dos hombres vestidos de negro atacaron al cortejo fúnebre al salir del Templo de la Colonia San Felipe, varias personas alcanzaron a protegerse al cerrar las puertas de la iglesia, mientras 6 hombres huían a bordo de una camioneta Toyota siendo alcanzados en el Libramiento Manuel Zavala, Héctor y Pablo fueron asesinados en el lugar, otros cuatro hombres resultaron lesionados.

El más reciente homicidio ocurrió la mañana del 3 de Octubre, un hombre fue localizado en la zona cerril del Camino a la Cieneguita. Tenía en su pecho una cartulina con la leyenda “ratero”. Su identidad no fue revelada.

A la par de los homicidios se ha reportado la localización de narcomensajes, algunos firmados por el Cartel del Golfo y otros por el Cartel Santa Rosa de Lima.

Las autoridades se han limitado a expresar condenas a través de redes sociales y brindar entrevistas en la radio local.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: