Procesión de la Octava a Señor San Miguel

San Miguel de Allende. –  La festividad de la octava del paseo de la imagen de San Miguel Arcángel forma parte ya de una tradición más que se suma al calendario festivo de la localidad.

Esta procesión inicia en el año de 1985, en el que a iniciativa e inquietud de un grupo de entusiastas sanmiguelenses, solicitan al señor cura de aquel entonces, RVP. D. José Bautista Ponce y al RVP. Fernando Manríquez , el que para concluir con las festividades patronales, se pudiera sacar la imagen por las principales calles de la ciudad y visitara los templos locales, a lo que accedieron, tomando en cuenta los antecedentes históricos de la ciudad.

A partir de ese entonces se le conocerá como el “Paseo de la Octava de la imagen de San Miguel Arcángel”.

Se le conoce como la “octava”, pues, a los ocho días después de la fiesta patronal, se saca en procesión la imagen, en la que visita el templo de la Purísima Concepción. el templo del Oratorio y el templo de San Francisco, se han venido sumando al contingente gran cantidad de danzas locales, que muestran en ese último día su agradecimiento a la imagen por los favores recibidos.

En los primeros años del paseo se realizaba el domingo por la tarde, pero por cuestiones de lluvia y no dañar a la imagen, se pasó a realizar al medio día, dándole mayor realce y colorido, ya que los vecinos arreglan con adornos por donde pasa.

Al final del recorrido, la imagen se posa en la plaza principal y se extiende su manto para que pase toda la población y las danzas por debajo del mismo, considerando que al hacerlo recibirán las bondades y beneficios esperados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: