Continúa protección de árboles en Av Guadalupe, gobierno muestra apatía a las demandas

San Miguel de Allende.- A través de un comunicado, el Colectivo “Salvemos 41 árboles” agradece el apoyo y reitera la continuidad de su lucha ante la falta de interés por parte del gobierno municipal a pesar de la genuina preocupación de la ciudadanía en proteger los árboles de la Avenida Guadalupe.

Más de 70 personas se han organizado para proteger durante las 24 horas los árboles de Avenida Guadalupe ante la intención del gobierno municipal de trasplantar 30 ficus, y otros árboles varios hacia un espacio en el Parque Bicentenario para cubrir con concreto la Avenida.

Según el proyecto del gobierno municipal, en la zona comercial se pretende construir una arcada, ampliar banquetas y pavimentar con concreto la avenida, una de las zonas comerciales más importantes del municipio.

 Bajo el argumento de que se han plantado durante el 2019 mas de 30,000 árboles, el gobierno encabezado por Luis Alberto Villarreal se esmera en considerar el trasplante como algo necesario que revitalizará la zona comercial; durante la última reunión con los activistas se mencionó la colocación de nuevos árboles en las aceras, en un primer instante se mencionó palo verde, sin embargo refutaron y consideraron colocar pirules para en último término acordar se colocarían tejocotes.

Hasta el momento el gobierno municipal, ha mostrado un rotundo rechazo a la búsqueda de alternativas para salvar los 41 árboles de Avenida Guadalupe, demostrando la falta de interés en una participación plural.

El Colectivo “Salvemos los 41 árboles” agradeció  la información que se filtró el jueves sobre rumores de tala en horas de la  madrugada. Gracias a eso ahora son más de sesenta personas que ya toman acción directa en el movimiento haciendo presencia en el lugar y ofreciéndose para las brigadas.

A nivel nacional también empieza a sentirse el eco a través de los mensajes recibidos, algunos de los cuales ya hemos visto posteados en la página de Salvemos 41 Árboles.

En el comunicado señalan: “Dejando de lado la satisfacción por estos hechos, se evidencia ahora, definitivamente, la falta de interés por parte de la Administración municipal en aprovechar una grandísima oportunidad de dar que hablar positivamente adoptando una postura proactiva que el movimiento de diversas maneras ha tratado de facilitarle. Más de un mes después de la primera acción en la avenida Guadalupe a raíz del anuncio de tala de los árboles, que después los funcionarios públicos convirtieron improvisadamente en trasplante, el discurso en torno al proyecto de obra hace aguas por todas partes. Y con él el lema “San Miguel de la gente”. ¿A cuál gente se refiere este lema. La no respuesta a las reiteradas solicitudes es también una respuesta. Por lo tanto adelantaremos, ahora sí, todas las acciones previstas, tanto a nivel legal como social para revertir una decisión que insulta la dignidad de la gente de San Miguel. Aprovechamos para dar las gracias también a las personas y comercios de toda la ciudad que a lo largo de las últimas semanas han aportado víveres y suministros para los brigadistas que custodian los árboles día y noche. Y gracias a las más de 12.000 personas que con su firma dan testimonio de un cambio de conciencia respecto a nuestra interacción con el entorno y con las personas que hacen parte de él”

Salvemos 41 árboles se mantiene firme en su compromiso de proteger la naturaleza en nuestra ciudad que fue en su momento considerada una ciudad verde y que ahora solo la adornan las grandes construcciones de fraccionamientos vacíos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: