Tras un año de su desaparición, identifican restos de sanmiguelense que intentó cruzar la frontera

San Miguel de Allende. En Julio del 2018, Luis Miguel Ugalde Olvera, salió de San Miguel de Allende en búsqueda del sueño americano dejando a su familia. A los pocos días de su partida se reportó su desaparición y la localización de unos restos. Después de un año de trámites y pruebas, pronto regresará a la tierra que lo vio nacer. 

Luis Miguel desapareció el 15 de Julio del 2018 cuando intentaba llegar a Estados Unidos por la frontera sur. Días después de su desaparición se encontró un cadáver. Algunas señas particulares dieron a pensar que se trataba de Luis Miguel, por lo que en Septiembre del 2018 se inició el proceso de identificación por medio de ADN.

Los meses pasaron y las instituciones de apoyo a migrantes sólo prometían trabajar y volver a llamar. A su esposa se le ofreció apoyo legal, psicológico y económico por parte de las autoridades estatales, sin embargo, con el cambio de gobierno esto no ocurrió. 

Fue hasta el 8 de Agosto que la Asociación Guanajuatense en el Estado de Texas a cargo de Avina-Gomez María solicitó apoyo de la ciudadanía para presionar a las autoridades en México y Texas.

“Es necesario que todos los actores involucrados estén debidamente capacitados y sobre todo que sean sensibles al tema, de nada servirá la creación de Secretarías o Institutos de Atención al Migrante si el personal carece de capacidad y sobre todo de sensibilidad para evitar que suceda lo que ahora está pasando con el caso de Luis Miguel” señaló Avina a través de redes sociales.

Su queja hizo eco para que diversas asociaciones y medios se sumarán a la exigencia de entregar resultados para que la familia de Luis Miguel dejara de vivir con la incertidumbre.

Este 15 de Agosto les fue notificado a sus familiares los restos habían sido plenamente identificados y correspondían a Luis Miguel Ugalde, sanmiguelense desaparecido desde el mes de Julio del 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: