GIFF inaugura la fiesta del cine en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende y Guanajuato capital verán sus calles inundadas por el arte y la creación al inaugurarse este viernes 19 de julio el Festival Internacional de Cine Guanajuato.

El acto inaugural se llevará a cabo en el Jardín Principal de San Miguel a las 20:00 horas, con un desfile, alfombra roja, y un homenaje al primer actor mexicano José Carlos Ruiz. Además, recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Este galardón, elaborado con la plata del celuloide, se entrega a personalidades de la industria fílmica a quienes con sus actividades, trayectoria y análisis contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico mundial. Posteriormente se proyectará la gala Almacenados, de Jack Zagha, que le granjeó su sexto Ariel a nuestro homenajeado.

En el ámbito internacional, GIFF ofrecerá merecidos homenajes a grandes personalidades del séptimo arte. En  San Miguel de Allende recibirá la Cruz de Plata el destacado director estadounidense Gus Van Sant, quien con películas como Good Will HuntingMilk Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot ha demostrado ser una de las voces más singulares del cine independiente de Estados Unidos, explorando con una visión única el lado sombrío del sueño americano.

Además, el gran actor Nicolas Cage recibirá a su vez un homenaje reconociendo su trayectoria como uno de los actores más destacados y originales de las últimas décadas. Películas como Vampire’s KissLeaving Las Vegaso la más reciente Mandy demuestran que es un artista comprometido con expandir las fronteras de su oficio.

Este año el País Invitado de Honor es Filipinas, país al que México está unido por vínculos ancestrales tanto culturales como históricos y que en estas mismas fechas celebra el primer centenario de su cinematografía. Con este motivo GIFF ofrece un recorrido histórico a través del cine filipino, con más de 30 películas en exhibición, presentadas por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Filipinas, el Instituto Fílmico de la Universidad de Filipinas, QCinema, NETPAC, ABS-CBN y Archipielagic Shorts. Como parte de la celebración, GIFF homenajea a Kidlat Tahimik, uno de los patriarcas del cine filipino, que con películas como TurumbaLakbayanWhy is Yellow the Middle of the Rainbow ha aportado una obra imaginativa y contestataria que busca resolver los dilemas más acuciantes de la sociedad filipina.

Comprometidos con el desarrollo integral de nuestra sociedad, GIFF presenta la campaña Cero Violencia Contra la Mujer, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Yalitza Aparicio, actriz nominada al Oscar por su trabajo en Roma  de Alfonso Cuarón, fungirá como vocera de este programa que busca concientizar a los guanajuatenses acerca del grave problema que significa la violencia contra las mujeres en nuestro estado.

GIFF a través de su sección Epicentro, fomenta la innovación explorando diferentes formatos tecnológicos y nuevas formas de narrativa que permitan además explorar de manera creativa temas de actualidad, con especial énfasis en el impacto eco-social. Epicentro es una plataforma de promoción y difusión de narrativas inmersivas, así como un espacio de fomento a la industria que se ha gestado en los últimos años a través de la investigación incipiente en estos nuevos formatos de realidad asistida.

Por segundo año consecutivo, GIFF presenta el Salón de la Crítica. Con un ciclo de conferencias, talleres, proyecciones y páneles de discusión, se busca estimular la formación de nuevos críticos profesionales y acercar a las generaciones actuales a los críticos consagrados de nuestro país. Contaremos con la presencia de críticos como Luis Tovar, Silvestre López Portillo, Sonia Riquer, José Antonio Valdés, Adriana Fernández, Columba Vértiz, Arturo Aguilar, Sergio Huidobro, Marcela Vargas Reynoso, Anaid Ramírez y Julio Durán.

      Como cada año, el Festival presenta una selección con lo mejor del panorama fílmico internacional, con 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países, mostrando el pulso del cine mundial y propiciando el diálogo entre los realizadores y su público, además de alianzas estratégicas que son un crisol de creatividad que moldea el futuro de la cinematografía.

       Desde el 19 hasta el 23 de julio, San Miguel de Allende le dará la bienvenida al público cinéfilo con funciones desde las 11:00 hasta las 23:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, Bellas Artes, y Cinemex La Luciérnaga. A partir del 25 y hasta el 28 de julio, GIFF se muda a Guanajuato capital. Todas las funciones son gratuitas y están abiertas al público en general. Puedes consultar la programación completa en giff.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: