Comunidades se oponen a mina a cielo abierto, afectaría a municipios de la Cuenca Independencia

Dolores Hidalgo.- La empresa canadiense Argonaut Gold pretende explotar el Cerro del gallo para extraer oro, plata y cobre, comunidades de la Cuenca Independencia se oponen por el grave daño tanto al medio ambiente como a la salud de las personas que habitan la región y quienes consumen agua del acuífero que abarca 7 municipios.

La mina del Cerro del Gallo se encuentra en fase de exploración avanzada, posee yacimientos de oro, plata y cobre los cuales se pretende extraer bajo la técnica de lixiviación  en pila.

TEl depósito Cerro del Gallo se encuentra ubicado dentro de la propiedad San Antón de las Minas, que abarca un área de 20,270.17 hectáreas y consta de 13 concesiones mineral contiguas. Las concesiones incluyen áreas de minas históricas antiguamente explotadas por vetas de oro y plata de alta ley.

En mayo de 2012, los dueños anteriores del Proyecto Cerro del Gallo llevaron a cabo un Estudio de Factibilidad Definitivo (EFD). En dicho estudio, se incluye una operación de lixiviación en pila inicial de 7.2 años, que podría producir un promedio de 95,000 onzas equivalentes de oro a un costo en efectivo estimado de $700/onza. En Noviembre del 2017 la mina fue adquirida por un monto de 15 millones de dolares por la empresa Argonaut Gold.

Argonaut Gold es una compañía aurífera canadiense dedicada a actividades de exploración, desarrollo y producción minera. Sus principales activos están ligados a la producción de las minas El Castillo y San Agustín que, en conjunto, forman el Complejo El Castillo en Durango, México, y a la fase de producción de la mina La Colorada en Sonora, México.

TÉCNICA DE LIXIVIACIÓN EN PILA

Los metales como el oro se extraen de sus minerales mediante un proceso conocido como lixiviación de pila mediante el uso de  cianuro u ozono, dicho proceso es dañino al medio ambiente debido a que los contaminantes peligrosos pueden filtrarse de los suelos y penetrar  en el agua afectando directamente el suministro del agua potable. Esta técnica se aplica en aproximadamente 120 minas alrededor del mundo, debido a su bajo costo de capital en comparación con otros métodos.

lixiviacion-en-pilas

COMUNIDADES SE OPONEN A MINA

Quince Comunidades Opositoras al Proyecto Minero Cerro del Gallo firmaron una carta el pasado 8 de Julio para expresar su inconformidad con el proyecto de la empresa canadiense Argonaut Gold. Señalan de realizarse, su proyecto abarcaría un área total de más de 20,000 hectáreas y los minerales extraídos serían beneficiados con cianuro de sodio mediante la técnica de lixiviación en pila que suele producir graves afectaciones a la salud de las poblaciones cercanas así como el uso y contaminación de grandes cantidades de agua.

Consideran en el contexto de sobreexplotación, agotamiento y contaminación del “Acuífero de la Independencia”, el acaparamiento de grandes volúmenes de concesiones de agua subterránea por empresas y la aguda escasez para los habitantes de las comunidades rurales.  

cuenca

El Proyecto se ubica dentro la Cuenca de la Independencia, un territorio así denominado por formar parte de un solo Acuífero subterráneo, como ha sido demostrado por los estudios realizados desde 1998 por el Centro de Geociencias de la UNAM, aunque la Comisión Estatal del Agua no lo reconozca así. 

Este Acuífero abarca el territorio de siete municipios del norte de Guanajuato, desde San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende. La sobreexplotación del Acuífero es tan grave que el agua está siendo tomada más allá de los límites de extracción sustentable, ello se constata con los pozos que existen en la región que alcanzan entre 400 y 700 metros de profundidad. El agua extraída a esas profundidades, contiene un exceso de elementos químicos como el arsénico y el fluoruro, los cuales son altamente dañinos para la salud de toda la población. 

En la misiva exponen, si  el Proyecto Minero del Cerro del Gallo empezara a operar los riesgos para los habitantes se multiplicarían de manera exponencial ya que generaría de inmediato graves afectaciones al equilibrio ecológico de la zona, como de hecho está sucediendo en todas las minas a cielo abierto que se encuentran en el territorio nacional, toda vez que para su operación, además de extraer grandes cantidades de agua, la cual es insuficiente para el consumo humano y las actividades agropecuarias de las familias campesinas, arrasaría un cerro completo, tal como sucedió con el emblemático Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, dejando en su lugar un enorme cráter; además de ello, el proceso de cianurización de las enormes cantidades de material extraído, con el propósito de separar los minerales, generaría gravísimos efectos de contaminación afectando todo tipo de vida. 

Por tales razones, los habitantes de las comunidades cercanas al Proyecto Cerro del Gallo han manifestado su rechazo absoluto a la explotación minera de Argonaut Gold, ya que ello conllevaría a la violación de sus derechos humanos, el desplazamiento involuntario de muchos habitantes, impactaría negativamente su economía, y comprometería la calidad de vida de las familias en el presente y en el futuro. Ante esta convicción, las mismas comunidades exigen al Gobierno Municipal de Dolores Hidalgo que no otorgue ningún tipo de permisos y/o autorizaciones a la empresa Argonaut Gold para su Proyecto Cerro del Gallo. 

CASO DEL CERRO SAN PEDRO

Según documenta la Organización Subversiones, en 2007 Minera San Xavier, subsidiaria de New Gold, comenzó las extracciones de oro y plata en el Cerro de San Pedro. En sólo siete años el otrora símbolo de la fundación de San Luis Potosí desapareció de la faz de la tierra. En su lugar yace un inmenso tajo de desechos, producto de la detonación de 25 toneladas de explosivos y la mezcla de agua con 16 toneladas de cianuro; procesos que se repiten diariamente permitiendo la devastación del lugar y la contaminación de los mantos freáticos de los que subsisten un millón 200 mil pobladores a tan sólo 18 km de distancia, en la capital del estado.

Poco importó el esfuerzo que desde la década de los noventas emprendieron ciudadanos contra la operación de la mina, pues en 15 años de lucha y con más de 30 recursos jurídicos contra la empresa –incluidas la revocación de permisos ambientales por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en 2004, entre otros– los trabajos de extracción han operado en la ilegalidad, cobijados por la corrupción de la administración del ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador Marcelo de los Santos (inhabilitado en 2013 por 20 años para ocupar cargos públicos) quienes desacataron las órdenes judiciales y extendieron un espurio permiso de explotación en abril de 2006.

mina2

Otra de las mentiras es el supuesto desarrollo para la comunidad pues la minera San Xavier sólo genera 246 empleos y muchas de las plazas las ocupan gente que no son de la región. Las comunidades viven peor que antes pues se han presentado enfermedades que antes no padecían sobre todo pulmonares, hepáticos y por diabetes entre otros males pues como consecuencia de dinamitar las montañas se liberan metales como arsénico, plomo, cadmio con los cuales interactúan diariamente los potosinos del valle del San Luis Potosí.

El agua que consume Minera San Xavier durante sus procesos sería suficiente para dotar a 300 mil personas con cien litros diarios. Los pozos cercanos a Cerro de San Pedro contienen trazas de cianuro.

Después de varios años de explotación, la empresa se fue dejando dos montañas, una cargada de cianuro de sodio y otra cargada de los jales. Una parte del material livixiado es el sulfuro,  el cual con el viento y el agua, se convierte en ácido sulfúrico. En San Pedro, la montaña acumula 117 millones de toneladas de sulfuros, lo que generó un drenaje ácido debido a que  se situó sobre el lecho de un río, el drenaje podría estar activo miles de años, es decir el agua que escurra en esa zona quemará a su vez todo a su paso desapareciendo la flora y la fauna.

mina

CONVOCAN A MANIFESTAR SU  RECHAZO AL PROYECTO MINERO

La Coalición en Defensa de la Cuenca  de la Independencia, Colectivo Guardianes de la Cuenca en coordinación con las Comunidades Opositoras al Proyecto Minero de Cerro del Gallo invitan a la “Marcha en Defensa de Nuestro Territorio”. La cita es el próximo domingo 21 de Julio a las 9:30 am en la Alameda de Dolores Hidalgo para de ahí partir hacia el Jardín Principal.

MARCHA

Bibliografía: Destrucción a cielo abierto en San Luis Potosí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: