Entre comillas

Muy buenos días estimados lectores, ya estamos en  la segunda mitad del año, el tiempo corre de prisa y con el tiempo crece un gigante que nadie ha logrado detener, la violencia, ese monstruo que se ha enquistado en nuestra sociedad en múltiples formas.

El 2019 es ya el año más violento de la historia, a nivel nacional ni la Guardia Nacional, ni el Plan contra el huachicoleo han logrado detener la cifra de homicidios ni de desapariciones. Tan solo los primeros cinco meses del año ya se contabilizan 12, 031 homicidios dolosos y la cifra de desaparecidos en los últimos 12 años ya ronda los 41, 680 casos.

En Enero de este año se inició la lucha contra el huachicol, durante varios días el cierre de ductos afectó a la población, aunque muchos confiabamos esta medida solucionaría en parte el problema, no fue así. Durante la contigencia se encontró que el 80%, si 8 de cada 10 gasolineras en Guanajuato vendían huachicol, sin embargo en su mayoría estas estaciones siguen operando y se desconoce si existieron sanciones.

La violencia sigue desbordada, en San Miguel de Allende se han suscitado 67 homicidios y solo hay 4 detenidos (3 de los cuales solo pasaban desafortunadamente por el sitio de un homicidio, no participaron en el hecho pero fueron detenidos y señalados como presuntos responsables).

No basta con obras de teatro para atender el daño al tejido social, se requiere acción ahí donde los jóvenes de primaria y secundaria inician con el consumo de sustancias tóxicas (si, porque cada vez los menores inician el consumo de drogas a más temprana edad, aproximadamente entre quinto y sexto año de primaria), se requiere vigilancia en las calles aledañas a las escuelas, donde los menores son vulnerables a los hostigadores que primero les regalan la droga, se requiere mayor concientización en las escuelas sobre el daño que provoca a la sociedad, muchos de  los adolescentes no ven malo el consumo de marihuana, incluso sus profesores les han mencionado “es un regalo de los dioses”, pero dicho regalo los lleva a querer ir más allá y probar sustancias más complejas y hundirlos en el mundo de las drogas, es la marihuana el primer contacto que los lleva, debido a su interés por nuevas experiencias, a conocer otras drogas.

Urge en San Miguel se ataque el problema de raíz, es increíble como en los centros escolares se distribuye droga a ojos de la mayoría y sea común el olor a marihuana sin que padres ni autoridades escolares tomen cartas en el asunto, ya que es ahí donde nace la gran demanda de drogas que hoy vive San Miguel (además de los antros) y que acrecenta la violencia.

Este 8 Julio les lloramos a Xime y Elena, dos víctimas de esta violencia desbordada en San Miguel de Allende. Ellas  no estaban en el lugar ni hora equivocados, estaban haciendo su vida normal en una ciudad donde se han hecho comunes los disparos de arma de fuego, donde el alcalde normaliza que se “maten entre los malos” porque él no está para cuidarlos, y en efecto, su trabajo no es cuidar de los “malos”, su trabajo es garantizar la seguridad de TODOS los ciudadanos, los malos, en  una utopía, no debieran estar en las calles, sino en un centro penitenciario, así que no es su labor determinar quien murió justificadamente y quien injustificadamente porque en algún momento de su vida fue llevado a los separos por consumir alcohol en vía pública.

No acostumbro decir malas palabras, fui educada en una época que el respeto era parte fundamental de una persona con valores, pero hoy le regreso a nuestro alcalde la frase que su hermano en algún momento igual de doloroso que el que hoy se vive lo expresó, ¡No tienen madre! Mientras la sociedad se adolece, el alcalde no perdió el tiempo con una simple esquela en honor a dos jóvenes asesinadas y prefirió seguir posteando lo “bueno de San Miguel”

Mientras en dos hogares sanmiguelenses lloraban la muerte de dos jóvenes, nuestras autoridades celebraban el reconocimiento que nuestra ciudad recibió como “la mejor ciudad del mundo”, eso señores, es no tener madre.

Urge que nos hablen de seguridad, no solo de un C4 que solo graba cuando quiere, no cuando se le solicita; urgen personas capacitadas en el área de prevención del delito, no solo tener amigos que se les deben favores políticos; urge que una persona capaz se encargue de la seguridad y no un director que prefiera andar revisando las  “fake news” que  suben a redes para desmentirlas.

No queremos más hogares enlutados en San Miguel, no queremos más angelitos en el cielo, queremos seguridad y tranquilidad, no títulos comprados. De qué sirve que las casas tengan un baño con agua caliente, si las balas destruyen los hogares.

Hoy señores, lo digo con el corazón en la mano, muchos estamos dispuestos a apoyar una estrategia conjunta de seguridad, es momento de ponernos todos a trabajar por el bien de San Miguel.

La del estribo.- Hace un mes se inauguró una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, sin duda un gran logro, sin embargo continúan las malas prácticas, entre las que recalco contratar a la hermana del Director de Protección Civil como paramedico de la Unidad, a Ernesto, primo de Luis Alberto Villarreal como chófer y a la psicologa Ana Laura Valadez, también prima del alcalde ¿Acaso no hay más personas capaces en esta ciudad de más de cien mil habitantes?

MAR

One thought on “Entre comillas

  1. Excelente!! Apoyo este texto, no solo en SMA si no, en todos los municipios dolidos por este mal, por los amigos, vecinos y padres que han perdido de forma trágica a sus hijos o están desaparecidos, por quienes a punta de pistola pierden un bien ganada con años de trabajo, por el miedo que genera ir hasta una tienda cuando ya ha oscurecido, por las mujeres que ya no pueden ni ir solas a la escuela o trabajo… en fin, que más puedo decir, si ustedes saben a que me refiero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: