Doble o nada

 

EL RIO LAJA, UNA EMERGENCIA SOFOCADA.

José Luis Ramírez

El 28 de junio del 2018, las lluvias y ciclones, el desfogue de la Presa Allende, y la descarga del río Querétaro en el Río Laja, nuevamente afectaron el patrimonio de los habitantes de la zona sureste de Celaya. Honda se inundó afectando sus labores por cerca de seis meses con un costo de 442 millones de dólares, según declaraciones hechas a la revista Forbes.

Este acontecimiento, a pesar de su magnitud pasó desapercibido para el Ayuntamiento Municipal. Hasta el mes de abril de este año, y de manera precipitada, sin ningún proyecto técnico, se inició la limpieza de un pequeño tramo de 6.3 kilómetros, en convenio entre el Municipio y la SDAYR.

De acuerdo al documento, hecho público por la organización Alianza Ciudadana, en la conferencia llamada “El Río Laja, una historia de abandono”, menciona que la inundación de Honda puso el dedo en la llaga. Las inundaciones si bien tenían un origen natural imposible de frenar, también tenían un alto grado de abandono del Rio Laja, y por la falta de Previsión y prevención. Las conductas reactivas a los hechos, se planeaban, pero no aquellas que evitarán los riesgos y daños al patrimonio y a la integridad de las personas”.

Destaca dentro de sus elementos de análisis, que la construcción de Honda en terrenos inundables y con riesgos estructurales, debido a la zona geológica en la que está asentada, llamaron la atención y revelaron las condiciones deplorables en las que se encontraba el Rio Laja: acumulación de escombro, basura, edificaciones en los bordos, ruptura de bordos, perdida de los márgenes del arroyo, reducción de la caja hidráulica por habilitación de caminos de terracería, y la pérdida de su capacidad hidráulica debido a la falta de mantenimiento.

Desde su nacimiento en San Felipe, su paso por Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort y su llegada a Celaya, se advierte el abandono. Las comunidades de San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, y las colonias del nororiente de la ciudad así como algunos ejidos, pegados al margen del río descargan aguas residuales.

Señalan que a raíz de la inundación, nace la idea de explorar y estudiar el Rio Laja, dentro de los 37.9 kilometros de extensión que tiene desde la Comunidad de San Juan de la Vega hasta el municipio vecino de Cortázar. Puntualizan que además, el cauce del Rio Laja hoy es un vertedero de basura y descargas de agua residual de municipios de Querétaro, como Colon, El Márquez, y continuando con municipios de Guanajuato: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande

En la conferencia plantearon que rescatar el Rio Laja en la parte que atraviesa nuestro municipio, debe ser un propósito replicado en los municipios por los que transita. Para ello se requiere la participación de los gobiernos municipales, el gobierno estatal y el Federal, pero el motivador de esta iniciativa debe ser la ciudadanía.

Entre las cosas relevantes de la Conferencia son las propuestas para intervenir de manera integral el Río Laja. Algunas de ellas fueron: Programa de acciones tendientes a evitar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; retención, almacenamiento y derivación del agua, a través de las presas; modificaciones al cauce de los ríos; construcciones de bordos y muros de encauzamiento; limpieza de drenajes; estudio e intervención a las fallas geológicas.

Se destacaron varios aspectos como la necesidad de revisar la entrada y salida de agua en la presa Allende, debido a los cambios que se han dado desde la fecha de su creación (1968) hasta nuestros días, ya que la cubierta vegetal se ha reducido, y en consecuencia, la urbanización ha aumentado el área no permeable generando una entrada de agua mayor.

El ingeniero Carlos Pacheco, informó que la Presa Allende tiene una capacidad total de “gasto” de 600 metros cúbicos por segundo, y que en la inundación de 1973 tuvo una salida de 400 metros cúbicos por segundo; en la inundación de las comunidades del sureste y de Honda en el año pasado, el gasto o salida fue 220 mts3 por segundo. De tal manera, que si hubiese un giro en la situación hidrometereológica, y se llegase a tener una salida de 600 Mts3 por segundo, prácticamente Celaya desaparecería. Por ello, señala que el cauce –sección- del Rio Laja, debe corregirse para soportar una llegada de agua similar, al diseño original de salida de la Presa.

Consideran que debe haber medidas institucionales urgentes como: Planeación y realización de trabajos preventivos: elaboración de mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo a nivel municipal; rogramas de protección civil; difusión de medidas preventivas antes de cada temporada de lluvias, dirigidas a los diversos sectores de la población; incrementar las redes de estaciones climatológicas e hidrométricas y darle continuidad a los sistemas de monitoreo, y generar información básica del río La Laja.

Coincido que el rescate del Rio Laja, debe partir de un Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento integral, como el que están realizando en Querétaro, porque es un tema fundamental de acceso al bienestar, es una forma natural de garantizar el derecho al agua, a la salud, a un medio ambiente sano. Es una posibilidad real de generar bienestar económico a los agricultores. Al rescatar el Río Laja, como consecuencia, se recuperará el hábitat tradicional de aves, flora, fauna, peces que podrán ser detonante en la vida económica y cultural de las comunidades y de la ciudad. Quedan pendientes otras propuestas, que seguramente habremos de analizar con mas tiempo.
Revolcadero. La limpieza de los 6.3 kilómetros del Río Laja, se lleva a cabo de forma apresurada, y ahora desesperada. Dividieron 3 tramos, y ninguno ha sido terminado. Están brincando de un lado a otro, si un verdadero plan de intervención. Casi diez millones de pesos ser irán como el agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: