Ya viene el convite de locos

San Miguel de Allende.- El próximo 16 de Junio se realizará el tradicional convite de locos, una celebración que reúne a más de cien mil espectadores y pone a bailar a unos doce mil participantes los cuales ataviados con disfraces coloridos celebran a San Antonio de Padua.

Desde temprana hora todos los participantes tienen su “tacuche limpio y perfumado”, mientras que a  los carros alegóricos los han preparado con adornos y globos desde por lo menos tres días antes; el día de la fiesta con la caída del sereno les colocan las cientos de flores que adornan los camiones que dirigen a cada grupo de locos, mejor conocido como cuadro.

La tradición no tiene fecha exacta de inicio, pero sí un origen muy singular. El convite de locos nace en las huertas ubicadas en las afueras de San Miguel, la zona que era conocida como Campo Marte e Instituto Allende, ahí en la Casa Colorada (ahora Parroquia de San Antonio de Padua) bailaban los hortelanos al ritmo del tambor y la chirimia, en el siglo XX el baile no era en honor a San Antonio de Padua sino a San Pascual Bailón, santo patrono  de los trabajadores de las huertas y cocineros.

Ahora el tambor y la chirimia se han cambiado por música de banda  y los disfraces son espectaculares, siempre innovadores; además los frutos del huerto se cambiaron por dulces.

Don Fernando Soria Aguado, representante del Grupo de la Familia Soria tiene 47 años participando y 37 años a cargo de su propio grupo por el cual ya han pasado 4 generaciones. En  total participan unas 50 personas en este grupo, todos disfrazados con la misma temática del carro alegórico,  este año será “Leyendas de terror”.

Los  personajes  se han creado  usando material reciclado como botellas de refresco, cartón, etc; llevan  base de herrería y se trabaja la cartonería sobre todo ello para darle forma a las figuras que decoraran el carro alegórico cada año.

Don Fernando  creció en San Antonio, la casa de sus papás está aún dentro del atrio de la parroquia, por lo que  esta fiesta y tradición  forma parte de sus vidas.

Desde Enero todos se reunén y cada quien conoce y entusiasmado realiza su labor, Gerardo Soria Velázquez quien estudia artes plásticas en el instituto Allende de aquí de San Miguel de Allende es el encargado de pintar el trabajo de cartonería.

Otras de las personas que apoyan año con año son  Veronica Agundis, Don Ángel Soria, Alejandro Villasana, y más que  han apoyado para conservar estas tradiciones y que hacen posible esta festividad. Don Armando Lugo tiene listo cada año el carro alegórico y en optimas condiciones para pasar la revista mecánica.

Aún cuando el gasto del disfraz es a consideración del participante, el costo de realizar y organizar todo el cuadro es alto, sin embargo lo importante es participar con fe y devoción, señaló uno de los participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: