Ahorros de extranjeros desaparecieron de sus cuentas de Monex

Ciudadanos estadounidenses, la mayoría de ellos ya jubilados y que residen en San Miguel de Allende, Guanajuato, denunciaron que fueron víctimas de un fraude de casi 40 millones de dólares en sus cuentas de ahorro en la Casa de Bolsa Monex, de acuerdo con información de un reportaje publicado por Bloomberg Businessweek.

Durante las elecciones de 2012, Monex fue acusado de servir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el reparto de dinero para la compra de votos. Monex siempre lo negó, pero los agraviados de aquellos años son hoy autoridad. El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue candidato en ese año contra Enrique Peña Nieto. El izquierdista acusó a esa y a otras empresas como Soriana de haber ayudado a imponer al ex Gobernador del Estado de México. Era herida no se ha cerrado porque Monex fue investigado por un autoridad que dependía entonces del PRI.

Pero ahora Monex no tiene esas ventajas a su favor.

De acuerdo con Bloomberg, el despojo involucró a 158 personas con cuentas de Monex quienes habrían sido defraudados por Marcela Zavala Taylor, una agente de la Casa de Bolsa, por casi 40 millones de dólares.

Uno de los testimonios fue el de Kathy Machir, quien indicó que Zavala operaba sus cuentas bancarias y estos le solicitaban los retiros que necesitaban. “Por lo habitual, Zavala transfería el dinero o enviaba a su asistente, Juan, con un sobre lleno de efectivo”, citó el medio.

Los afectados declararon que al revisar sus cuentas, en algunos casos, se encontraron con que de 250,000 dólares en ahorros, tenían 6 pesos, pues los estados bancarios enviados por Zavala fueron presuntamente falsificados.

Por ello, presentaron denuncias ante la institución financiera, pero argumentaron que Monex intentó llegar a acuerdos en los que se les cubrían montos por cantidades menores a las robadas.

La mayoría de las personas afectadas por el desfalco son jubilados que residen en la ciudad guanajuatense y, de acuerdo con Bloomberg, “ha puesto bajo los focos la cuestión de la seguridad bancaria en México, donde los casos de fraude financiero se han duplicado en los últimos cuatro años”.

MONEX RESPONDE

La Casa de Bolsa informó que recibió 49 quejas, verbales y escritas, de sus clientes por el supuesto fraude por parte de la promotora Marcela Zavala Taylor.

Monex informó que el 70 por ciento de las quejas habían sido resueltas y que continúa trabajando en coordinación con autoridades competentes para resolver la totalidad de los casos, de acuerdo con una nota emitida por la institución dada a conocer por El Economista.

“De forma paralela, se realizan las investigaciones para determinar responsabilidades de este caso que ha afectado a algunos clientes de San Miguel de Allende y a esta institución financiera”, citó el texto.

Además, informó que la contraloría de la Casa de Bolsa ya investiga el caso en contra de Zavala Taylor y que ya se ejercen acciones legales en su contra por el presunto desfalco de casi 40 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: