Capilla de piedra se niega a responsabilizarse por explosión

San Miguel  de Allende. La mañana del 13 de Enero del 2018 una explosión cimbró la ciudad; un departamento del fraccionamiento  denominado “Capilla de Piedra” explotó por acumulación de gas, tres personas resultaron lesionadas. 15 meses han transcurrido desde aquel hecho  y “Capilla de Piedra” se niega a responsabilizarse.

CRÓNICA DEL 13 DE ENERO

8:00 am  Una  explosión en una de IMG-20190506-WA0001lasa edificaciones del desarrollo “Capilla de Piedra”, generó un  estruendo que se escuchó en gran parte de la cabecera municipal

8:10 am Llegan los cuerpos de emergencia a capilla de Piedra, la explosión es en el edificio contiguo a las canchas, a solo 100 metros del acceso principal.

8:30 am Autoridades informan que al parecer se trató de una explosión por acumulación de gas,  el saldo es de 3 lesionados, de los cuales dos personas se encuentran atrapadas entre los escombros, una femenina en el cuarto nivel y un masculino en el segundo nivel .

9:30 am A las 9:20 fue rescatada una mujer de FB_IMG_155717153964562 años de edad quien presentaba fracturas múltiples en todo el cuerpo y quemaduras de primer grado, al tiempo que se notifica la identidad del hombre atrapado en el piso 1, se trata del empresario Juan  Carlos Alvarado Martinez.

10:30 am Llegan al municipio rescatistas de cuerpos de emergencia del municipio de Silao para realizar el rescate de Carlos Alvarado

11:30 am Diversas corporaciones diseñan un plan para apuntalar el edificio y evitar que colapse, a su vez crean un plan para rescatar a Carlos Alvarado quien permanece debajo de una losa

1:30 pm Gobierno de San Miguel de Allende emite un comunicado en el cual señalan se trató de una explosión por acumulación de gas, mencionan “alguien” dejó una llave abierta de la chimenea.

2:15 pm Se logra rescatar al empresario Carlos Alvarado y trasladarlo de emergencia a un hospital privado

PROTECCIÓN CIVIL SEÑALA CHIMENEA OCASIONÓ LA EXPLOSIÓN, REFRIGERADOR FUE EL DETONANTE

La tarde del lunes 15 de Enero en rueda de prensa, Alan Álvarez Flores director de Protección Civil de San Miguel de Allende detalló el motivo de la explosión en Capilla de Piedra  fue la acumulación de gas derivado de una chimenea que se dejó abierta en un departamento que no se encontraba habitado.

Informó que tras el rescate de las 3 personas que resultaron lesionadas en el edificio 1 de Capilla de Piedra se realizó una inspección en la cual encontraron que en el piso 3 había una chimenea de la que se estuvo tirando el gas por varios días, nadie se percató debido a que el departamento no estaba habitado, tenía días que los inquilinos lo habían desalojado.

En el piso 4 se encontraban una pareja de la tercera edad, al momento del incidente cayeron hasta el piso 2 sobre la recámara donde se encontraba Carlos Alvarado.

“Muchos departamentos cuentan con aire acondicionado por lo que están completamente aislados de modo que ningún vecino detectó el olor a gas, lo pudo haber detonado un refrigerador o un despertador; este departamento tenía una semana desocupado y en la zona de la chimenea se apreció la única parte con quemaduras, en la zona del calentador de la chimenea, en el centro del departamento” mencionó Alan Álvarez.

INCUMPLIMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Según estudios periciales vertidos en la carpeta de investigación, la constructora identificada como Cuatro SMDAG incumplió con algunas clausulas del contrato de compra-venta así como con varias medidas de seguridad.

  • Omitió planos de detalles de las instalaciones de gas relacionados con el proyecto
  • No realizó la entrega de actas entrega-recepción para iniciar la póliza de garantía
  • Omitieron en la poliza de garantía incluir vicios ocultos de la instalación de gas LP
  • No realizaron aviso de terminación de  obra ante el municipio
  • Consideran la explosión se  originó en el área de recámaras de la planta 3  por acumulación de gas debido a DEFICIENCIAS OCULTAS EN EL APROVECHAMIENTO DE GAS
  • La acumulación de gas derivó de la instalación de un tubo de pvc como sistema de desfogue  por lo cual al haber una fuga de gas no se dio el desfogue, sino que el aire encapsuló el gas y es en  el tubo donde hubo deflagración.
  • No hubo supervisión en las instalaciones de gas LP
  • No se cumplió la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004 (Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y construcción)
  • No se realizó la instalación de tuberías Durman Gas por parte de peritos certificados
  • Los tanques de gas están en línea contigua, cuando los requerimientos señalan por lo menos 60 cm de distancia uno del otro.
  • Los tanques de gas no tienen válvula de llenado
  • La instalación de gas está intramuros y no cumplen los requerimientos mínimos especificados en la Norma Oficial Mexicana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“QUE CADA QUIEN PAGUE SU GOLPE”: CAPILLA DE PIEDRA

Han transcurrido 14 meses desde aquella explosión y hasta el momento el edificio sigue en pie apuntalado por varios polines. En la zona es constante la presencia de elementos de seguridad privada, el acceso está prohibido y las fotos restringidas.

El edificio debe demolerse, pero no hay quien asuma la responsabilidad por el hecho. La última propuesta realizada por los constructores hacia los afectados es “que cada quien pague su golpe”, y con ello pretenden liberarse de la responsabilidad por la explosión.

Los precios de los departamentos oscilaban entre los 2 y 4 millones de pesos, por lo que además del pago por lesiones, cada afectado deberá asumir el costo de un departamento que utilizaron solo por meses y del cual no se entregaron documentos para garantizar la legítima propiedad.

DESAPARECEN INFORMACIÓN SOBRE CONTROVERSIA DE CAPILLA DE PIEDRA

En los buscadores de internet la explosion2información sobre la controversia generada por la explosión y por capilla de piedra desapareció.

En San Miguel de Allende la ciudadanía ha mostrado su descontento en reiteradas ocasiones contra el desarrollo habitacional que por lo menos 7 fases que constan de 40 departamentos cada una.

Enclavada en una zona que era considerada área natural protegida donde se encuentra uno de los principales vertientes de agua de la ciudad y que cuenta con una capilla antiquísima, es ahora considerada “El Ecatepec de San Miguel”, una zona residencial de alta plusvalía pero que cuenta con pocas medidas de seguridad  para quienes decidieron invertir en este desarrollo prometedor.

El tiempo ha transcurrido, catorce meses han pasado desde la explosión en el edificio Agave de Capilla de Piedra, la constructora se ha negado a resarcir los daños ocasionados en el plano material y psicologico a los afectados, al respecto, cabe aclarar que algunos de los afectados tuvieron secuelas físicas importantes como por ejemplo quemaduras pero también daño psicológico permanente.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: