Continúan convocatorias a fiestas clandestinas

San Miguel de Allende.- Jóvenes de entre 12 y 17 años de edad continúan organizando fiestas clandestinas como lo hacen desde meses anteriores;  en los sitios les venden alcohol y drogas. Ya han sido clausuradas dos fiestas, sin embargo los jóvenes persisten convocando a más eventos.

A través de redes sociales, los jóvenes organizan eventos denominados “party” o “pedas”, por lo general las realizan en salones para eventos especiales y se encargan de cobrar un cover. El acceso es “sin restricciones”, es decir cada quien lleva su alcohol, algunos llevan drogas y en una ocasión se observó a un joven con arma, pues envalentonado armó una trifulca en la cual salió a relucir el arma blanca.

Las autoridades municipales ya han actuado clausurando dos de estas fiestas, pero hasta el momento no hay detenidos por la venta de alcohol a menores de edad, ni por la posesión de sustancias psicotrópicas.

Cabe señalar que los jóvenes se sienten protegidos al contar con el apoyo de algunos adultos quienes fungen como responsables del evento, pero que en el sitio jamás hacen acto de presencia para supervisar las medidas de control y seguridad.

El próximo 31 de Mayo, ya preparan una nueva fiesta en un salón de la parte alta de la ciudad, según la publicación de los jóvenes, el cover será de 40 y 50 pesos, con acceso a barra libre, no marcan restricción de edad.

Se invita a los padres de familia a estar atentos a los sitios que frecuentan sus hijos, ya que entre los 12 y 17 años de edad, son más vulnerables para caer en adicciones.

EN CONTEXTO

En México la mayoría de edad se alcanza a los 18 años como establece el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Partiremos de esto para revisar lo que establece la Ley General de Salud en el artículo 220: “En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad”. Esta es una ley federal, por lo que es válida en todo el país, y su desobediencia se considera un delito.
Por su parte, en el título octavo del Código Penal Federal, “Delitos contra el libre Desarrollo de la Personalidad” en el artículo 201  aclara que “Comete el delito de corrupción, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o a varias personas menores de 18 años de edad […] a realizar cualquiera de los siguientes actos:
a) Consumo habitual de bebidas con alcohol.”
También existe la responsabilidad para el negocio donde se comercialicen bebidas alcohólicas, en dado caso de encontrar que se le proporcionan a menores de edad el negocio puede ser clausurado. 

Es necesario saber que cuando se descubre a menores de edad consumiendo alcohol en un establecimiento, no es legal la privación de su libertad o que sean víctimas de maltrato, sin embargo, puede ocurrir que sean llevados al ministerio público para su
resguardo en caso de haber un conflicto, donde podrán ser recogidos por sus padres o tutores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: