Hoy será la 196 traída del Señor de la Columna

El sábado de la semana de Lázaro –provistos de faroles, paliacates, velas, frazadas y bordón-, al pardear la tarde, van camino de Atotonilco los romeros,dice Don Franco Barajas. Al filo de la medianoche sale del templo el Señor de la Columna envuelto en mantas y sedas para preservarlo del relente y del polvo, y lentamente se inicia la procesión de 12 kilómetros durante la noche. Ciertamente los sanmiguelenses han apelado a las taumaturgas imágenes de Cristo para buscar la salud y la solución de sus problemas.

San Miguel de Allende.- Este sábado 6 de Abril se realizará la 196° traída del Señor de la Columna a San Miguel de Allende desde el Santuario de Atotonilco. Este año las sagradas imágenes partirán desde las 11:30 pm debido al cambio de horario y se espera su llegada a las 6:30 am del domingo 7 de Abril a la Avenida Independencia

HISTORIA

Se sabe que la primera visita que realiza a San Miguel es en 1823. A partir de entonces es tradición ir por ella para traerla en peregrinación el sábado de la semana anterior a la Semana Santa y su regreso a Atotonilco, y será regresada a su lugar de veneración el jueves de la semana de Pascua. Hace años, la imagen era regresada a la Casa de Ejercicios durante la noche por ser requerida  para ser parte de las actividades durante las tandas de ejercitantes. Durante la gestión del padre Luis Parra se hizo una tercera imagen del Señor de la Columna que desde entonces habita en ese santo lugar y se terminaron las “fugas” nocturnas del Flagelado.

La nocturna peregrinación se alarga para los jóvenes que acompañan a los adultos y el paso lento y denso agrega peso a las piernas y los párpados. Los mayores, al contrario, por su fardo mayor, sacan fuerzas de flaqueza y porque el camino es regado con rezos, alabanzas y  lágrimas, que imploran perdón y misericordia. Al paso lento de los cargueros que llevan el peso de las imágenes sobran interesados en querer así ofrecer un sacrificio corporal. Por desgracia, al regreso de las imágenes el jueves de pascua no sucede lo mismo. Se cuida la talla de los seleccionados, algunos, arguyen el derecho que les da el venirlo haciendo desde hace muchos años.

   La Virgen Dolorosa es llevada a hombros por voluntariosas mujeres que también reclaman ese derecho de género y San Juan completa el sacro grupo a hombros de jóvenes que, como en los casos anteriores, sobran. Antaño, el camino era, iluminado por machones de ocote, después faroles y hoy por lámparas

Los cohetones anuncian la llegada a la población. El camino de las posas al templo de San Juan de Dios se recorre con dificultad por la cantidad de personas que esperan. El piso es regado con pequeñas ramas de mastranto, heliotropo, fresno, hinojo, manzanilla y pétalos de rosas. Todas las casas de esas calles lucen flores de papel de china y macetas o floreros. Un auténtico túnel de arcos de flores. Los limpios pisos están cubiertos por alfombras de aserrín con figuras y símbolos semana santeros.

señor

PROGRAMA DE EVENTOS

Sábado 6 de Abril

  • 11:15 pm Comienzan a cubrirse las sagradas imágenes
  • 11:30 pm Salida al atrio del Templo de Jesús Nazareno

Domingo 7 de Abril

  • 6:30 am Recibimiento y descubrimiento de las Sagradas Imágenes en la parte alta de la Avenida Independencia
  • 8:00 am Llegada al Templo de San Juan de Dios
  • 6:00 pm Celebración eucarística

Viernes 12 de Abril

  • 7:00 pm Solemne besamanos a la Virgen de los Dolores por parte de los feligreses.

Domingo 14 de Abril

  • 5:00 pm Procesión de Domingo de Ramos, partirá de Insurgentes esquina con San Antonio Abad hacia el Templo de San Juan de Dios.

Miércoles 17 de Abril

  • 5:00 pm Antigua Procesión. Inicia en el Templo de San Juan de Dios, Calle San Rafael, San Antonio Abad, Indio Triste, San Pedro, Canal, Beneficencia y regresa al templo.

Jueves 18 de Abril

  • 7:00 pm Representación del Prendimiento y procesión con el Divino Preso.

Viernes 19 de Abril

  • 10:00 am Procesión. Inicia en el Templo de San Juan de Dios, Calle San Rafael, San Antonio Abad, Canal, Indio Triste. San Pedro para terminar en el templo.

Miercoles 24 de Abril

  • 5:00 pm Despedida a las Veneradas Imágenes
  • 11:30 pm Se inician a cubrir las sagradas imágenes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: