243 Aniversario luctuoso del Padre Luis Felipe Neri de Alfaro

El Padre Luis Felipe Neri de Alfaro fue muestra de humildad y devoción, fue el constructor del Santuario de Atotonilco e iniciador de varias tradiciones que aún viven en los sanmiguelenses, cada viernes santo se le veía recorrer la ciudad con una pesada cruz de madera a cuestas y zapatos de lata. Hoy, a 243 años de su muerte se le recordará con una serie de eventos.

Luis Felipe Neri de Alfaro,  nació en la ciudad de México el 25 de agosto de 1709  en el seno de una familia distinguida, religiosa y piadosa y fue bautizado en el Sagrario Metropolitano el 4 de septiembre. Como era natural por su nivel social recibió una sólida formación y, por el lado materno, una influencia piadosa y práctica religiosa intensa y, de igual forma, un amor a la pasión de Jesucristo, sobre todo en sacrificios y mortificaciones para desagraviar las penas sufridas por el Salvador.

Recibió el título de Bachiller en Teología en el Real y Pontificio Seminario Arquidiocesano de México, además de estudios en Filosofía y Literatura. La Dra. Clementina Díaz de Ovando al analizar la poesía de Alfaro, señala influencia de los místicos San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León.

La familia espera que se dedicase a conseguir brillante fortuna por la carrera de las letras pero, a los veinte años decide seguir a Jesús en el estado eclesiástico. Dirige entonces sus pasos a la villa de San Miguel el Grande para continuar su carrera y recibir el presbiterado en la recién fundada Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, su santo patrono, siendo aceptado el 26 de mayo de 1730.

No usó por muchos años (como cama) sino una zalea y dos frazadas bien ligeras. Su comida fue siempre tan escasa, que apenas se podía entretener el hambre. Cuando le gustaba algún manjar, lo dejaba luego o lo mezclaba al descuido, por no ser notado, un poco de acibar que siempre traía en su bolsa. Los cilicios que cargó toda su vida fueron tantos, que apenas le dejaban libres las coyunturas del cuerpo”.

“Los viernes, que pasaba comiendo pan de lágrimas, se vestía un jubón que solo el verlo pone horror: este le cogía toda la espalda, todo el pecho y la caja del cuerpo, con unas puntas tan penetrantes, que aun los dedos se lastimaban al tocarlo…”

“Los Viernes Santos, además del pan de lágrimas y un poco de ceniza que era su alimento, a más un jubón, se ponía en los pies unas zapatillas de hoja de lata tan ásperas, que parecia imposible que diera un paso; en las rodillas se ponía unas laminas cóncavas del mismo artificio, y que crucificaba de modo su cuerpo, que apenas se le hallaría una parte sana”

Los habitantes de San Miguel  lo veían todos los viernes santos haciendo sentencia publica en aquella devotísima procesión por las calles de la villa “que dispuso su ardiente celo… con una corona de penetrantes espinas, que se le introducían por la frente y bañaban su rostro con sangre, cargando un pesado madero, dar con en las tres caídas en memoria de Jesús con la cruz en la calle de la amargura, y que para esto pagaba a un hombre robusto, que sin piedad lo estirara de los pies, para dar de este modo un fuerte golpe en la tierra, con el que se le encajaban las espinas de la corona”.

El Padre Alfaro murió el viernes 22 de marzo de 1776, a las seis de la mañana. Sus restos reposan en el Santuario de Jesús Nazareno

EVENTOS

  • 22 de Marzo 6 pm Misa de Pasión
  • 22 de Marzo 7 pm Interpretación de los cantos  de pasión y música sacra
  • 13 de Abril 7 pm Celebración eucarística en conmemoración del 50 aniversario de la imagen del Señor del Santo Entierro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: