Corridas de toros en San Miguel violentan derechos de los niños

San Miguel de Allende.- Las corridas de toros en San Miguel violan los derechos de los niños establecidos por la ONU al promover la asistencia de menores de edad,  así lo informaron en un comunicado conjunto de organizaciones defensoras de los niños y  de animales

El 8 de junio del 2015, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) publicó la recomendación sobre tauromaquia mas importante de esta organización. En ella, el máximo órgano internacional de protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, urgió al Estado mexicano a dar los pasos necesarios para garantizar que los menores de edad no vuelvan a asistir como espectadores ni a participar como niños toreros en eventos y/o espectáculos taurinos en México .

Cabe señalar que estas Observaciones son de obligatorio cumplimiento de acuerdo al Artículo 1o, párrafos primero, segundo y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta obligación jurídica del Estado mexicano quedó refrendada de manera explícita a partir de la reforma del 10 de junio del 2011, la cual elevó a rango constitucional los tratados internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado de la República.

Señalan a  pesar de ello, varias empresas –Producciones Taurinas San Miguel, Pescau, Casa Canal, Ventanas de San Miguel, Canirac, Sammy, entre otras–, convocaron este  sábado 2 de marzo del 2019 a una corrida de toros, la cual tuvo lugar en la Plaza de Toros de San Miguel de Allende, promoviendo explícitamente en carteles, autobuses, programas de mano, etc. la asistencia de “NIÑOS GRATIS MENORES DE 12 AÑOS”, cuando no debiera estar permitido su ingreso.

En vista de la clara y flagrante violación a un derecho humano consagrado en un tratado internacional de cumplimiento obligatorio, han presentado una queja formal y petición de medidas cautelares ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, región “D”, así como una denuncia ante el Ministerio Público Federal, adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República, invocando el derecho humano de niños y adolescentes a una Vida Libre de Violencia , exigiendo que se pondere el interés superior de la niñez y que se respete la normativa federal e internacional de protección para todo menor de dieciocho años.

Consideran Guanajuato es en este momento el estado más violento del país por lo que es absurdo sean las autoridades  quienes promueven esta violencia a través de un espectáculo impropio para los menores de edad por su evidente y explícita crueldad hacia los animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: