San Miguel venerará con danzas al Señor de la Conquista

San Miguel de Allende.- Este fin de semana San Miguel de Allende celebrará al Señor de la Conquista, una tradición con más de 400 años de historia  impregnada de sincretismo en la cual se conjuga la adoración católica y los rituales prehispánicos.

HISTORIA

En el año del 1535, de Valladolid (Morelia, Michoacán) salió un  fraile, Francisco Doncell con el encargo de dos cristos de caña elaborados en el taller de los Cerda, familia que realizó grandes trabajos incluida la Virgen de San Juan de los Lagos; era acompañado por  algunos soldados  españoles debido a que aún en la zona había muchos nativos que rechazaban convertirse al cristianismo, en Celaya se le unió  Fray Diego de Burgos.

Cuando llegaron al puerto de calderón, en lo que hoy  se conoce como Puerto de Bárbaros, tuvieron una batalla con los indios en la que perdieron la vida dichos frailes. Una de las personas que viajaban con ellos escondió las imágenes que estos frailes traían; a un kilómetro y medio del puente de calderón dentro de una cueva. Viajó hasta San Miguel donde avisó lo sucedido, murió a causa de las heridas.

El cura acompañado de un grupo de personas se presentó  en el lugar y rescató los cuerpos de los mártires que terminaron sus días abrazando las imágenes de los crucifijos. Fueron enterrados en la parroquia (Santa Escuela) y repartieron los Cristos entre las poblaciones de San Felipe y San Miguel.

 Año con año, el primer viernes del mes de marzo la población sanmiguelense se vuelca en su capilla de la parroquia de San Miguel Arcángel y que desde hace tiempo es insuficiente para albergar a los fieles por lo que ahora su novenario y festividad los preside en el altar mayor de su templo.

442 AÑOS DE CELEBRAR AL SEÑOR DE LA CONQUISTA

Cerca de 40 grupos de  danzantes provenientes de diferentes localidades de San Miguel y de otros sitios danzan a la imagen crucificada, al Señor de la Conquista que representa  más que la conquista espiritual lograda ante el pueblo indígena, la resistencia de este y su transformación  llena de sincretismos.

Ahí se da la oportunidad de creer en algo después del arrebato y prohibición de mantener una identidad en la cual conviven todas las manifestaciones espirituales, la danza entonces consiste en olvidarse de lo material, de lo efímero en busca de lo trascendental, la expresión del cuerpo en un estado más allá de lo físico, volviendo así al pasado para reencontrarse con sus raíces, con la verdad.

El primer viernes de marzo en nuestra ciudad se realiza esta celebración importante, en la Capilla del Señor de la Conquista se reúne el pueblo sanmiguelense para cumplir con una tradición centenaria: el rezo de los 33 credos; uno por cada año de la vida de Jesús y en cada uno de ellos la ratificación de la fe que fue sembrada en los corazones de sus ancestros.

EVENTOS

Jueves 28 de Febrero

  • Velación en el Mercado Ignacio Ramírez, El Sindicato, Barrio Las Cuevitas, Calle de Jesús, Calle de Orizaba.

Viernes 1 de Marzo

  • 7:00 AM Misa de Pasión sufragada por el Sr salvador Rivera y familia, la música por el Sr Benjamín Mata y Familia
  • Rezo de los 33 credos en la Parroquia de San Miguel Arcángel por la tarde
  • Entrada de los parandes y danzas, saliendo del barrio de las Cuevitas a las 5:00 PM

Sábado 2 de Marzo

  • Velación en la Comunidad de San Miguel Viejo
  • Festejo en honor al Señor de la Conquista en la Comunidad de la Huerta

Domingo 3 de Marzo

  • Festejo al Señor de la Conquista en la Comunidad de San Miguel Viejo y en la Huerta

Domingo 17 de Marzo

  • Festejo al Señor de la Conquista en el Barrio de las Cuevitas

PSX_20190226_212529

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: