Realizarán foro para defender el agua

San Miguel de Allende.- El agua es un derecho fundamental según la normativa internacional, sin embargo acceder a agua de calidad se ha convertido en un privilegio en la actualidad.  En la Cuenca de la Independencia se han localizado altos niveles de contaminación con arsénico, fluoruro e inclusive radioactividad, lo que ha provocado enfermedades como leucemia, insuficiencia renal y varios tipos de cáncer, es por ello que hablar del agua y proponer soluciones es de vital importancia ante el panorama que se presenta.

El artículo 4o- de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos advierte que el derecho al agua potable y al saneamiento es fundamental e indispensable para la realización, goce y disfrute de los demás derechos humanos. Toda persona tiene derecho al acceso,disposición y saneamiento de agua para consumo domestico y personal de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Sin embargo, la sobreexplotación de la Cuenca Independencia ha generado que cada vez se extraiga agua de mayor profundidad, considerada como “agua fósil” por su antiguedad (entre 2 mil y 35 mil años bajo la tierra).

La principal causa de la sobreexplotación es la actividad agrícola para exportación, el 84% del agua extraída es utilizada para campos de alfalfa, lechuga  y maíz cuyos productos son enviados principalmente a Estados Unidos. Se estima que unas 250,000 has pertenecen a empresas extranjeras.

Ante este panorama, las comunidades son quienes reciben principalmente agua de pozos profundos, con niveles de arsénico 5 veces superiores a lo admitido por la Organización Mundial de la Salud y hasta 10 veces mayor flúor que lo permitido por la Norma Oficial Mexicana.

Debido a la urgencia de acciones desde la sociedad para frenar la problemática, es que un grupo de ciudadanos han decidido organizar desde hace algunos años el “Foro del Agua” con el fin de concientizar sobre la gravedad del problema que afecta a varios municipios principalmente del Noreste de Guanajuato.

El próximo foro a realizarse será el  sábado 9 de Febrero a partir de mediodía, se contará con 8 panelistas que hablarán de la contaminación, el rescate y algunas otras problemáticas.

FB_IMG_1549561118976

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: