TOSMA se pronuncia por decomiso de peyote en su mercado

San Miguel de Allende.-  El Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende (TOSMA) hizo extensivo un comunicado a la ciudadanía para notificarles el productor que incurrió en el delito de comercialización de “peyote” ha sido dado de baja, así mismo reiteran su compromiso para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro.

El comunicado cita lo siguiente:

Por este medio y a nombre del Comité de Certificación Participativa del Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende (TOSMA) y de la Cooperativa Impulso Verde S.C de R.L. de C.V. quien es la operadora legal del TOSMA, nos permitimos notificar a nuestros apreciables clientes y a la sociedad en general lo siguiente:

El TOSMA desde sus inicios ha sido un proyecto social que ha buscado el desarrollo de los pequeños y medianos productores de San Miguel de Allende desde el año 2010 y durante todo este tiempo hemos tenido como parte de nuestros principios básicos el cuidado del medio ambiente y el respeto a las leyes, tan es así que somos el único espacio que realiza procesos de certificación a sus productores en el Estado de Guanajuato para garantizar a nuestros consumidores que lo productos que consumen de los expendedores sean naturales, artesanales u orgánicos conforme a las normas nacionales e internacionales.

Es así como cada expendedor firma un convenio en donde se compromete a seguir dichas normas en la producción y comercialización de sus productos dentro de sus espacios asignados para la comercialización dentro del TOSMA y se realizan visitas de verificación a sus lugares de producción para garantizar dichas condiciones.

Desafortunadamente como es del conocimiento público, uno de los expendedores del TOSMA ha sido sujeto de un operativo por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) por contar con especies vegetales en peligro de extinción ocultas dentro del lugar asignado para expender productos de herbolaría.

Como Comité descalificamos totalmente dicha posesión de las plantas por parte del productor ya que infringe las reglas establecidas por el mismo TOSMA en el Convenio y Reglamento que los expendedores firman con la Cooperativa, aclarando que el productor nunca nos notificó que mantenía en su posesión dichas plantas, ya que eso en automático hubiera sido causa de que el mismo Comité realizara la denuncia correspondiente ante la PROFEPA.

Por tal motivo, el productor ha sido dado de baja conforme a las normas que establecen los instrumentos legales del TOSMA y la Cooperativa Impulso Verde, según la información la PROFEPA con especies que se encuentran en riesgo de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El comportamiento de este expendedor ha sido una excepción dentro del conjunto de expendedores que están comprometidos con la elaboración de productos de alta calidad y conforme a las normas oficiales vigentes, por lo que como Comité nos comprometemos a redoblar esfuerzos para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: