Gobierno de México presenta plan para combatir la desaparición forzada

Ciudad de México.-  Con el objetivo de atender  la búsqueda de desaparecidos, el gobierno de México presentó la estrategia para frenar esta problemática. Actualmente México registra la desaparición de 40181 personas.

Durante la conferencia matutina de presidencia, Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, detalló que “tras una larga serie de consultas con colectivos, familiares de desaparecidos y recomendaciones internacionales, se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 110 fosas y 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses”.

De acuerdo con el funcionario, para lograr superar esta crisis humanitaria y detener la violación de derechos humanos, la estrategia contemplará los siguientes pasos:

  •  La implementación correcta de la ley general de desaparición forzada y crear el sistema nacional de búsqueda.
  • Crear de la mano de los familiares políticas públicas para la búsqueda, localización e identificación de cuerpos, así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables.
  • Buscar la verdadera reparación del daño que es la aplicación de la justicia.
  • Dotar de recursos importantes para cumplir la meta.

En 2018 se asignaron 468 mil 946 millones de pesos, de los cuales solamente se ejercieron seis millones de pesos, para este año se destinarán 400 mdp.

Otro punto de la estrategia en materia de desaparición forzada es la coordinación de células de búsqueda en vida y así permitir recuperar a personas desaparecidas. “En este aspecto se busca enfrentar problemas vinculados con la trata de personas donde también trataremos a personas migrantes ya que 8 y 10 por ciento de desaparecidos son migrantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: