Ciudad de México.- Con el objetivo de atender la búsqueda de desaparecidos, el gobierno de México presentó la estrategia para frenar esta problemática. Actualmente México registra la desaparición de 40181 personas.
De acuerdo con el funcionario, para lograr superar esta crisis humanitaria y detener la violación de derechos humanos, la estrategia contemplará los siguientes pasos:
- La implementación correcta de la ley general de desaparición forzada y crear el sistema nacional de búsqueda.
- Crear de la mano de los familiares políticas públicas para la búsqueda, localización e identificación de cuerpos, así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables.
- Buscar la verdadera reparación del daño que es la aplicación de la justicia.
- Dotar de recursos importantes para cumplir la meta.
En 2018 se asignaron 468 mil 946 millones de pesos, de los cuales solamente se ejercieron seis millones de pesos, para este año se destinarán 400 mdp.
Otro punto de la estrategia en materia de desaparición forzada es la coordinación de células de búsqueda en vida y así permitir recuperar a personas desaparecidas. “En este aspecto se busca enfrentar problemas vinculados con la trata de personas donde también trataremos a personas migrantes ya que 8 y 10 por ciento de desaparecidos son migrantes”.
Responder